martes, 20 de marzo de 2012

Regulacion de las zapaterias

La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad por un régimen de presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad, facilitando el inicio y desarrollo de este tipo de negocios en particular y la actividad económica en general. De ahora en adelante, el prestador deberá manifestar de forma explícita el cumplimiento los requisitos exigibles a través de la citada declaración responsable o comunicación previa; estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo; y disponer, cuando sea exigible, de un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Ello otorga a las partes plena libertad a la hora de pactar las cláusulas del contrato, lo que incrementa la importancia del mismo y puede hacer recomendable recurrir a un abogado. No es obligatorio que el aseo sea accesible.

En establecimientos mayores de 750m2 tendrá que existir un aseo accesible para uso público. En los casos de nuevas implantaciones la dotación de plazas de aparcamiento será la siguiente: Será necesario realizar un Plan Especial de Control Urbanístico-Ambiental en la implantación de Usos (PECUAU), antes de implantar una actividad comercial en los siguientes casos: Locales independientes con superficie de venta > 2500 m2 Agrupaciones comerciales con superficie de venta ≥4000 m2 dentro de la M-30 y ≥8000 m2 fuera de la M-30 Requisitos específicos para el comercio minorista de alimentaciónÍndice Si vamos a abrir un comercio donde se vendan alimentos tenemos que cumplir la Ordenanza del Comercio Minorista de Alimentación. tramitados como Licencia Ambiental Integrada Pero, con los nuevos cambios introducidos por la actual ley, muchas de las actividades consideradas como calificadas o de pública concurrencia con una escasa o leve incidencia ambiental pasan a tramitarse bajo un nuevo régimen similar al de las actividades inocuas.

Además, no se exige capital inicial mínimo. Debes valorar si prefieres apostar por el local adecuado para el éxito y cerrar a los 6 meses si el negocio no ha funcionado, o elegir un local que no te ahogue pero que tampoco te permita alcanzar tus objetivos comerciales y de ingresos. Debes valorar si la ubicación elegida te va a ayudar a maximizar tus beneficios. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la solicitud en el Ayto. Las cifras aportadas por la OCDE ponen de manifiesto que España es el segundo país de Europa donde más trámites es necesario cumplimentar para crear una empresa. Estos organismos suelen estar ubicados en las capitales de provincia. Además oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión. Por ello, quizás te interese empezar a funcionar una vez que hayas presentado la solicitud, práctica muy habitual que se ampara en el silencio administrativo, eso sí, habiéndote asegurado de que cumples todos los requisitos necesarios para tu actividad, ya que de lo contrario te verás obligado a cerrar o subsanar las deficiencias detectadas, pudiendo incluso tener que pagar alguna multa.

Normativa sobre licencias de apertura: Ley de Economía Sostenible La Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, eliminó la obligatoriedad de la licencia de apertura para la mayor parte de las actividades, siendo suficiente con la presentación de una comunicación previa de apertura al Ayuntamiento y el cumplimiento de los requisitos de la actividad, que el Ayuntamiento comprobaría posteriormente. Aunque había algunas excepciones importantes: “ …actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público…”. El objetivo, largamente deseado y solicitado por Bruselas, era reducir parte de la burocracia asociada a la puesta en marcha de un negocio.

Pero la ley dejaba en manos de los Ayuntamientos la articulación del procedimiento administrativo y la creación de sus registros de actividades. Encontrarás herramientas que facilitarán el desarrollo, la gestión y consolidación de tu negocio Se entiende por uso comercial cuando el servicio terciario se destina al ejercicio de actividades relacionadas con el suministro directo de mercancías al público, mediante ventas al pormenor. En función de su superficie los locales comerciales se subdividen en : Pequeño comercio <500 m2 Mediano comercio de 500 a 2.500 m2 Grandes superficies comerciales >2.500 m2 En los casos en los que la actividad comercial esté destinada a la venta de alimentos, será necesario que nuestro local cumpla con los requisitos establecidos en la Ordenanza del Comercio Minorista de Alimentación.

Procedimiento de tramitaciónÍndice Aunque hay algunas excepciones que se recogen en el apartado casos especiales, en general los comercios minoristas se tramitan por el procedimiento de Declaración Responsable, ante una ECLU y, salvo en las excepciones recogidas en la explicación de este procedimiento de tramitación, NO se necesita que la documentación vaya firmada por un técnico. Se tramitarán por Declaración Responsable todos los comercios minoristas destinados a: Venta en establecimientos permanentes de alimentos y bebidas Frutas y verduras; carnes, huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados de los mismos; pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles; Pan, pastelería, confitería y similares ; leche y productos lácteos; vinos y bebidas de todas clases. Venta en establecimientos permanentes de productos industriales no alimenticios Textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero Artículos de droguería y limpieza; perfumería, cosméticos y artículos para la higiene y el aseo personal Pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración Productos químicos en general Artículos para el equipamiento del hogar y la construcción Muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina Accesorios y piezas de recambio, bienes de segunda mano.

Instrumentos musicales y sus accesorios Aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos y ópticos (excepto en los que se requiera una adaptación individualizada al paciente) y fotográficos Libros, periódicos, artículos de papelería escritorio, dibujo y bellas artes Artículos de joyería, relojería, platería y bisutería Juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado Semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales Hierbas y plantas en herbolarios «sex-shop» Artículos de coleccionismo (Sellos, monedas y billetes, medallas conmemorativas, obras de arte y antigüedades, minerales , fósiles, insectos, conchas, plantas y animales disecados) Vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones y maquinaria. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios. Los cambios sociales de nuestro entorno.

Los trámites más frecuentes son la contratación de un seguro de responsabilidad civil –conviene que preguntes en los colegios profesionales, ya que muchos ofrecen seguros específicos para sus miembros– y la constitución de una fianza para subsanar eventuales daños a terceros (el ingreso se puede hacer en efectivo en la Caja General de Depósitos, pero también se admiten avales bancarios, seguros de caución y títulos de emisión pública). 3.- Declaración de Impacto Ambiental Obligatorio para grandes actividades agropecuarias, mineras o industriales, campamentos de turismo, imprentas y centros de reprografía, talleres de vehículos y maquinaria, tintorerías, centros sanitarios y veterinarios,manipulación y distribución de productos químicos o farmacéuticos, actividades contaminantes por ruido... 4.- Medidas de seguridad Los establecimientos donde se guardan objetos de alto valor o grandes cantidades de dinero pueden ser objeto de asaltos, lo que pondría en peligro a los trabajadores y consumidores que se encuentren en ellos.

Por ejemplo, el caso de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena decide poner una peluquería o un cocinero asalariado que abre restaurante propio. Los viajes al extranjero. Eso sí, supeditado siempre al cumplimiento de los requisitos, por lo que los proyectos técnicos y costes asociados a la licencia de apertura o actividad no se han visto modificados. Normalmente tendrás que acudir a tramitarlo al departamento de urbanismo. El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Hay dos tipos de actividades: inocuas, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y actividades calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).

El coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el nº de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado (perito, arquitecto técnico, ingeniero o similar). Con muchos Ayuntamientos, dada la demora en la aprobación de licencias, quizás te interese empezar a funcionar una vez que hayas presentado la solicitud, eso sí, habiéndote asegurado de que cumples todos los requisitos necesarios para tu actividad, ya que de lo contrario te verás obligado a cerrar o subsanar las deficiencias detectadas, pudiendo tener que pagar alguna multa. Puedes ampliar información en nuestro artículo dedicado a la "Licencia de Apertura". La licencia de obras Necesitarás este permiso municipal, concedido por el departamento de urbanismo, si vas a realizar obras en tu local, oficina o nave. Una barra de degustación y zona específica destinada a estos efectos. Este registro es un listado de empresas dependiente del ministerio o de la consejería autonómica competente en la actividad que realicen.

Se trata de una medida para los autónomos y pymes que consiste en la liberalización del comercio y determinados servicios, que supone un cambio completo de la relación entre los comerciantes frente a la Administración. El Estado y la FEMP propondrán modelos tipo de declaración responsable y comunicación previa. Asimismo, para evitar una merma en la recaudación de las haciendas locales, se adapta la normativa impositiva y las tasas al nuevo modelo de presentación de una declaración o comunicación responsable, de tal forma que no se modifica su cuantía; la medida no menoscaba los ingresos municipales sino que, al impulsar la creación de empresas de este tipo a medida que la actividad económica se reactive, los beneficia. Durante su elaboración, se ha trabajado conjuntamente con Ayuntamientos y con Comunidades Autónomas a través de la mesa de directores generales de Comercio Interior. Sector comercial minorista España ocupa el puesto 133 en una lista de 183 países en función de los trámites que es necesario cumplimentar para abrir un negocio según el estudio Doing Bussiness 2012 que elabora el Banco Mundial.

Pago de Tasas Municipales No se altera la regulación autonómica y local aplicable en este terreno que sigue siendo de obligado cumplimiento para los interesados; tan sólo se modifica el régimen de control administrativo que pasa de ser a priori a ser a posteriori. Qué aspectos debo analizar para determinar la viabilidad de mi idea? 5. Estas últimas podrán ampliar asimismo el catálogo de obras que no precisen licencia. Quedan excluidas las actividades que tengan impacto justificado y proporcionado en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de servicio público. Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma podrán optar por la aplicación inmediata del nuevo régimen regulatorio o bien por dar continuidad a los expedientes ya iniciados conforme a la anterior regulación.

Los cambios de titularidad de actividades comerciales y de servicios comprendidos en la norma tampoco requerirán de licencia previa de acuerdo a la nueva normativa. Actividades afectadas En base a la clasificación nacional de actividades económicas, el ámbito de aplicación de esta norma se extiende a las siguientes agrupaciones: En el comercio minorista, entre otros: alimentación, frutería, carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería, heladería, tiendas de caramelos, bodegas, autoservicios de alimentación; textil confección; textil hogar; peletería; herbolario y parafarmacia; perfumería; droguería; equipamiento del hogar; muebles; aparatos electrónicos; ferretería; material de construcción y saneamiento; bricolaje; venta de automóviles y accesorios; óptica; ortopedia; instrumentos musicales; antigüedades; librería; papelería; juguetería; joyería y plantas.

En la pequeña industria artesanal, calzado y textil. En las actividades de servicios, entre otros: agencias de viaje; actividades de promoción inmobiliaria; reparación de ropa y zurcido; reparación de calzado; peluquerías; institutos de belleza y estética; servicios de fotocopias y servicios de enmarcación. Colaboración institucional El Comité para la mejora de la Regulación de las Actividades de Servicios del Ministerio de Economía y Competitividad será el marco en el que se insten los mecanismos de colaboración oportunos para la aplicación de la norma y para que se redacte una ordenanza marco en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. La falta de tiempo y recursos les impide profundizar lo suficiente y desgraciadamente en muchos casos, el tiempo demuestra que la elección no era la más adecuada. Son demasiados los autónomos que asustados por el precio de los alquileres en las calles principales, optan por locales en calles poco transitadas, lo que les aboca a una dura supervivencia en el mejor de los casos. Tienes que estudiar quiénes son tus clientes y sus factores de compra; analizar a tu competencia, dónde están y lo que ofrecen; estudiar la situación del sector y buscar toda la información disponible.

Tampoco es fácil conseguir financiación si no se dispone de suficiente capital propio. No obstante, aunque las razones que llevan a una persona a convertirse en un emprendedor/a varían desde la necesidad de tener un trabajo, hasta la búsqueda de la independencia, al final todos/as los que llegan al final de la carrera coinciden en una cosa: el esfuerzo merece la pena. ¿Cómo puedo identificar ideas de negocio? 3 La iniciativa o proyecto de creación de una empresa se genera a partir de una idea que surge de la observación de la realidad económica en que nos movemos. "Lo que el Estado hará es, en garantía de los derechos de los contribuyentes, es, de las distintas opciones, la mejor, la que menos cueste y la que sea más rentable para devolver a estas entidades a la normal actividad privada. Por ejemplo, casos de inicio de actividad en locales habilitados anteriormente por una actividad anterior.

Documentos y fases Un cambio sustancial que simplifica los procedimientos municipales, reduce las cargas administrativas y proporciona licencia provisional automática al promotor de la actividad asumiendo la responsabilidad del cumplimiento de la reglamentación específica en el momento de la apertura y que luego será corroborada por los técnicos municipales meses después del inicio de la actividad. Por tanto las actividades se clasifican de la siguiente forma: Actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas Actividades sujetas a Declaración Responsable Ambiental Actividades sujetas a Licencia Ambiental Actividades sujetas a Autorización Ambiental Integrada Para la tramitación de la actividad en el Régimen de Comunicación de Actividades Inocuas o Declaración Responsable Ambiental, se deben cumplir los requisitos estipulados en el Anexo III de la Ley 6/2014. Los aspectos que contempla no se limitan a las condiciones del local: también tienen en cuenta la cuantificación del personal, el cumplimiento de protocolos de trabajo específicos, las buenas prácticas en el trato con el cliente, etcétera.

Licencia de obras Existen actividades en las que el trabajo cotidiano afecta a la seguridad del consumidor o a la integridad de sus bienes, por lo que se requiere una formación específica o la aceptación de las normas de conducta que establecen los colegios profesionales. Incluso los procedimientos de habilitación o de cambio iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma podrán elegir entre la aplicación inmediata del nuevo régimen o seguir con los expedientes ya iniciados conforme a la anterior regulación. En el comercio minorista, la licencia exprés comprende, entre otros: frutería, carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería, heladería, tiendas de caramelos, bodegas, autoservicios de alimentación; equipamiento del hogar; muebles; aparatos electrónicos; textil confección; ferretería; material de construcción y saneamiento; herbolario y parafarmacia; perfumería; droguería; bricolaje; venta de automóviles; óptica; ortopedia; instrumentos musicales; antigüedades; librería; papelería; juguetería; joyería y plantas.

Si el tipo de actividad lo exige, se le puede requerir un proyecto técnico firmado por un profesional competente También incluye a la pequeña industria artesanal, del calzado y textil. se realiza una vez que el comercio está funcionando. La vicepresidenta ha insistido que cualquier decisión estará revisada por el FROB y el Banco de España. "Hoy se reúne el Consejo de Administración de Bankia y hará públicos los planes de saneamiento que tendrán que ser analizados por el Frob y el Banco de España", explicó la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría quiso dejar claro que este apoyo financiero se realiza a través de aportaciones de dinero público pero que posteriormente se recuperará cuando el Estado venda su participación en Bankia y sea privatizada. La vicepresidenta del Gobierno afirmó que el Ejecutivo "ni permite ni deja de permitir" la comparecencia del gobernador del Banco de España, en el Congreso de los Diputados para explicar la situación del sistema financiero y la nacionalización de Bankia.

Lo que también dejó entrever Sáenz de Santamaría es que el Ejecutivo no descarta, ni mucho menos, la creación de un gran banco público con las tres entidades nacionalizadas –Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco–. A partir de ahí, cada año deberá pagar un importe que va ascendiendo a medida que pasa el tiempo, hasta los 596,34 euros del vigésimo año. Es fácil crear un nuevo negocio? 3. Hasta el momento, esto implicaba una carga financiera importante para los nuevos proyectos, que debían pagar un alquiler o una hipoteca, más los costes de financiación de la inversión, sin poder iniciar la actividad hasta finalizar el trámite burocrático. La responsabilidad por las deudas contraidas puede estar Limitada (sociedades anónimas, limitadas…) o ser ilimitada (autónomo, sociedad civil y comunidad de bienes), afectando en este último caso tanto al patrimonio empresarial como al personal cuando el empresarial no es suficiente para cubrir las obligaciones asumidas.

Aspectos fiscales.- La diferencia fundamental entre unas sociedades y otras se encuentra en la tributación a través del IRPF en el caso de autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, o bien a través del Impuesto de Sociedades en el resto de sociedades. A continuación le mostramos un cuadro comparativo con las principales formas jurídicas y, en la parte inferior, algunos aspectos a tener en cuenta para hacer la elección. FORMAS JURÍDICAS DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA TIPO Nº DE SOCIOS CAPITAL inf RESPONSABILIDAD inf MÁS INFORMACIÓN AUTÓNOMO 1 No existe mínimo inicial Ilimitada CARACTERÍSTICAS TRÁMITES SOCIEDAD CIVIL 2 o más No existe mínimo inicial Ilimitada CARACTERÍSTICAS TRÁMITES COMUNIDAD DE BIENES 2 o más No existe mínimo inicial Ilimitada CARACTERÍSTICAS TRÁMITES SOCIEDAD LIMITADA Mínimo 1 3.000 € Limitada al capital aportado CARACTERÍSTICAS TRÁMITES SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA Mínimo 1-Máximo 5 Mín.

También es necesario completar este trámite al reanudar la actividad empresarial después de haber realizado ampliaciones o alteraciones del local de trabajo. PROCEDIMIENTO: Debe enviarse un comunicado de la apertura del negocio a la Dirección General de Trabajo del ministerio o de la consejería autonómica correspondientes (dependiendo de qué Administración tenga esta competencia) en el plazo de 30 días tras dicha apertura. Los técnicos designados comprobarán que el centro de trabajo cumple todas las normas de seguridad y salud obligatorias en el trabajo y, si todo está en orden, sellarán el libro de visitas que debes tener en tu negocio, en el que deberán firmar cada vez que se realice una inspección.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Si el local tiene la licencia municipal es que reúne las condiciones de uso.Además, el centro de trabajo debe contar con un Plan de Prevención de Riesgos: OBLIGATORIO PARA: Todas las empresas que tengan empleados. PROCEDIMIENTO: El plan debe ser elaborado por un técnico de prevención, que evaluará los riesgos y tomará las medidas necesarias para minimizarlos.

Sus principales características son: Se rigen por la voluntad de las partes plasmadas en el correspondiente contrato y en su defecto, por lo dispuesto en el Título III de Ley. Acceso a la guía – ¿Necesitas desarrollar estrategias de mejora para tu empresa? Juan Pablo Barboza especialista en el área comercial nos indica cómo sacarle provecho a las oportunidades de mercado para tu empresa Juan Pablo Barboza especialista en el área de Gestión Comercial nos dice cómo abordar nuevas ideas, además de dar a conocer herramientas prácticas e innovadoras para liderar empresas y cómo sacarle provecho a los equipos de trabajo. Para obtener estas herramientas que harán que construyas estrategias eficientes, Alta Gerencia y Universia te invitan a descargar gratis cuatro artículos relacionados con la conferencia “Customer Focused Marketing” Acceso a la documentación – Guía para montar tu empresa. Se trata de una medida que busca "cambiar la cultura administrativa, agilizar y simplificar trámites, y apoyar a todos los emprendedores a los que hay que ponerles una alfombra roja por abrir un local en el momento que estamos viviendo", ha remarcado.

La vicepresidenta ha aprovechado su comparecencia para remarcar que la agenda internacional que está manteniendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está sirviendo para afianzar la imagen de España en el mundo y la Unión Europea, apostando por las reformas, las garantías financieras y la estabilidad en el país. Certificado Final de Obras Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso? tramitados como Licencia Ambiental Actividades Industriales como procesos de fabricación, industrias, explotaciones mineras... El proceso se prolongará, como mínimo, durante 18 meses. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la documentación en el Ayto. Un año después son muy pocos los que lo han hecho, por lo que la medida no ha tenido el efecto deseado.

En cualquier caso, lo que esta Ley ha venido a legalizar es el “silencio administrativo” por el cual se toleraba en muchos casos la apertura una vez presentada la solicitud mientras se esperaba la respuesta municipal. Después habrá que ver de qué recursos disponemos para hacer frente a esos gastos y realizar una previsión del flujo de ingresos y gastos de los primeros años, para ello deberás estimar el margen de venta y realizar una previsión de ventas. El Decreto Ley de Medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios fue impulsado por el Gobierno central, pero es una herramienta aplicable en todas las comunidades autónomas. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo. Usos alternativos a productos: reciclaje de muebles, transformación de consumibles, etc. No obstante, la idea es sólo el comienzo de la aventura empresarial. 4.- ¿Qué aspectos debo analizar para determinar la viabilidad de mi idea?

La capacidad que demuestra el emprendedor/a para evaluar los aspectos importantes de la idea arroja una información muy útil sobre el grado de madurez y viabilidad de la misma. Las variables que debe analizar todo emprendedor/a son: interés del mercado. grado de innovación. factores empresariales. grado de desarrollo de la Idea. coste de llevarla a cabo. competencia. protección industrial. factores de influencia del entorno (población, renta, nivel educativo…). disponibilidad de recursos. Tengo una idea de negocio, ¿cuál es el siguiente paso? El siguiente paso es la elaboración del Plan de Empresa, una herramienta de trabajo para todas aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.

Es un documento escrito por los promotores del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa. Las utilidades del Plan de Empresa son varias: Internamente obliga a los promotores del proyecto a iniciar su aventura empresarial, con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, estudiando todos los aspectos de viabilidad del mismo, es decir, obliga a ‘poner los pies en el suelo’.

Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios, contactar con proveedores, Administraciones, etc. Además, servirá de referencia para la acción futura de la empresa y como instrumento evaluación de la marcha del negocio y de medida de los resultados alcanzados 6.- Elementos básicos a tener en cuenta antes de crear una empresa. 6 Para desarrollar un proyecto empresarial de cualquier tipo o sector existe un camino que todo aquel que emprende una actividad sigue de manera intuitiva y que vamos a repasar por si te pudiera ayudar en la apertura de tu negocio: 1. Tienes que estudiar los sistemas de cobros y pagos que vas a utilizar, la contabilidad, las obligaciones tributarias, las relaciones con los bancos, etc. o Elección de los socios.

Se regula, además, la tramitación conjunta de actuaciones relacionadas con la misma actividad o local, lo que hasta ahora requería trámites independientes. La finalidad última de la medida aprobada hoy es impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista y más concretamente facilitar la apertura de comercios mediante la eliminación de barreras administrativas al inicio y el ejercicio de la actividad comercial y que están vinculadas a la actividad, instalación, funcionamiento y obras de acondicionamiento sin necesidad de proyecto (excluidas las licencias de edificación), así como las demás licencias análogas que entorpezcan el inicio de la actividad comercial. El texto legal garantiza los controles a posteriori a fin de verificar el cumplimiento estricto de la legalidad administrativa y no merma en forma alguna los controles administrativos de comprobación, inspección y sanción. Si piensas emprender o crear tu propio negocio, a continuación destacamos en qué te ayudará esta guía. El objetivo es tener un mayor control sobre esos negocios, a efectos de inspección.

OBLIGATORIO PARA: - Son muchas las actividades que requieren estos trámites, por lo que será necesario consultar cada caso particular. [saber +] Manuales y Guías de Ayuda en la Creación de Empresas – Guía para crear una empresa en Internet (descargar pdf) – Haz de tu idea una empresa es el título de la Guía de Buenas Prácticas que recoge los pasos a seguir para crear una empresa. "Después vendrán los inspectores y decidirán si el local es idóneo y cumple con la ley", ha aseverado. En el caso de las obras mayores tendrás que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado Una de las primeras decisiones a adoptar por el promotor o promotores de una nueva empresa, una vez estudiado el Plan de Empresa y la obtención de recursos, es la elección entre los distintos Tipos de Empresas o Formas Jurídicas de Constitución que puede adoptar la Empresa (autónomo, sociedad civil, limitada, anónima…). O los horarios y zonas de carga y descarga.

Comunicaciones El acceso a grandes infraestructuras (puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril) y carreteras puede ser esencial para el funcionamiento del negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa va Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son:ría en función de las circunstancias de cada persona/personas. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial. Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos. Informes y proyectos técnicos Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados. poder realizar una actividad en un local, no basta con acondicionarlo. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de los mismos. Hay muchos que no nos los van a pedir para una licencia pero sí que tenemos que cumplirlos de cara a una posible inspección de sanidad ¿Qué es la licencia de apertura y actividad? Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. La oficina estudiará el invento y redactará el citado informe exponiendo sus características técnicas. Los estancos necesitan además una autorización previa del Comisionado del Mercado de Tabacos. Así, cuando sean varios promotores, lo aconsejable será constituir una sociedad. Además se necesitará cámara de conservación de congelados. Sin embargo, no será obligatoria que la zona de horneado sea independiente de la sala de ventas en los supuestos de horneo de pan sin manipulaciones posteriores, siempre y cuando dicha zona se encuentre alejada de cualquier causa de contaminación o insalubridad. En el caso de que los hornos instalados sean eléctricos, estén dotados de recogida de vapores por condensación y su potencia total conjunta sea inferior a 10 Kw no será necesaria la instalación de salida de humos.

Además de estas indicaciones se recomienda consultar la Ordenanza del Comercio Minorista de Alimentación para verificar todos los requisitos que hemos de cumplir. Esta situación, en algunos casos, daba incluso al traste con la empresa. La medida es válida para el comercio minorista, la pequeña industria artesanal, textil y del calzado, más algunos servicios La nueva norma implica pasar de un sistema de licencias a priori, a otro de control a posteriori. Cada actividad tiene una incidencia ambiental determinada sobre la que hay que plantear unas medidas correctoras específicas para minimizar el impacto de la actividad sobre el entorno inmediato.

En el Anexo II se publica el listado de actividades a tramitar bajo el régimen de Licencia Ambiental, mientras el Anexo I regula las actividades sujetas a Autorización Ambiental Integrada. ¿Qué ventajas tienen las actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas o Declaración Responsable Ambiental? En principio, ambos procesos administrativos gozan de las mismas ventajas: la rapidez en la tramitación del expediente y la obtención automática de la licencia "provisional" apertura, previo pago de tasas. Es muy importante que averigües esos requisitos antes de empezar la búsqueda (pregunta en tu Ayuntamiento o en una empresa especializada) para poder utilizarlos como filtro. Para evitar costes inesperados, asegúrate de que el local cumple todos los requisitos antes de cerrar la compra o alquiler. Para saber todo lo que necesitas para montar tu negocio como empresari@ autónom@ aquí tienes esta guía en la que se analiza todos y cada uno de los pasos necesarios y las ventajas e inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de sacar tu idea de negocio adelante.

Un documento con el que se podrá iniciar la actividad sin tener que esperar a que notifiquen el expediente y realicen la oportuna inspección municipal, tal y como ocurría antes. El objetivo es que los empresarios no tengan que estar "brazo sobre brazo" a la espera de la licencia y pierde "tiempo y dinero", según explicó. La número dos del Ejecutivo indicó que se trata de una iniciativa de liberalización comercial que da "apoyo fundamental" a un sector que supone el 5% del PIB. Desde el momento de la solicitud, el titular tiene un plazo de 15 meses para solicitar el Informe de Estado de la Técnica. En este caso es necesario un técnico. Casos especiales de tramitaciónÍndice Se incluyen aquí algunas actividades que pueden generar dudas y que NO se tramitan por Declaración Responsable, incluyéndose entre paréntesis el procedimiento de tramitación que les corresponde. Estancos: comercio al por menor de labores de tabaco y de artículos de fumador (Comunicación Previa).

No es fácil iniciar un negocio solo, pero si se decide hacerlo con socios hay que buscar a los idóneos para el negocio. Debes valorar también la facilidad de acceso y aparcamiento que tiene el cliente para llegar hasta tu ubicación y la evolución esperada de la zona elegida. Presencia de la competencia. En principio interesa que no haya ningún competidor en el área de influencia pero en ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad, como ocurre con la concentración de zapaterías en la zona céntrica de muchas poblaciones o con los establecimientos de alimentación y artículos para el hogar cercanos a mercados e hipermercados. Proximidad a los proveedores. Puede ayudar a reducir los costes de transporte o a utilizar materias primas en mejores condiciones, como ocurre en la agricultura. Según el Reglamento de la Seguridad Privada, deben contar con sistemas de vídeo-vigilancia, alarmas y otros sistemas. Superficie mínima de venta de 24 m2.

No será obligatoria la independencia de la sala de ventas en los supuestos de horneo de pan sin manipulaciones posteriores, siempre y cuando dicha zona se encuentre alejada de cualquier causa de contaminación o insalubridad. Zona de horneado En el caso de elaboración de productos a partir de masas congeladas, será obligatorio disponer de obrador independiente de la sala de ventas para la instalación de los elementos de horneado y manipulaciones pertinentes. Ello permite además comprobar la viabilidad del negocio antes de optar por la compra. Qué información mínima debe contener un plan de viabilidad? podrán ampliar el catálogo de actividades acogidas a la norma y la superficie de los establecimientos Se garantiza en todo caso el ejercicio administrativo de comprobación, inspección y sanción a posteriori El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional, sus instalaciones y determinadas obras previas.

En caso de realizar obras, la habilitación total o parcial se valorará en función de los trabajos a realizar La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno ha adoptado importantes medidas hacia el apoyo al comercio interior y la exportación. El Consejo ha aprobado hoy un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada "autolicencia exprés", un mecanismo que elimina el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y que persigue ahorrar "tiempo y dinero" a los emprendedores. Para instalarlas, hay que solicitar autorización a la Delegación del Gobierno. Se trata de excepciones a la regla general de libertad de elección. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la documentación en el Ayto 6. “Por ejemplo, las actividades clasificadas requieren que se lleve a cabo un trámite previo: publicarlo en el ayuntamiento, para que los vecinos lo sepan y puedan presentar sus alegaciones”, señala.

Certificado de Compatibilidad Urbanística firmado por técnico competente justificando la actividad En el IRPF se aplica un tipo impositivo progresivo que va elevándose según van incrementándose los beneficios. Certificado Final de Instalaciones 4. Farmacias: comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal (Comunicación Previa). Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales o periódicos) (Es necesario conocer el caso específico para definir el procedimiento de tramitación, si estás en este caso consúltanos). Comercio al por menor de combustibles, carburantes y lubricantes (Implantación o Modificación de Actividades). Si nuestro comercio se va a implantar en un mercado de distrito o en un centro comercial de barrio la tramitación se realizará ante el Ayuntamiento y tenemos que consultar las ordenanzas específicas para este tipo de centros (ver normativa específica de aplicación).

En cualquiera de los casos si vamos a realizar obras que afecten a la estructura o a elementos protegidos el procedimiento de tramitación será Procedimiento Ordinario Común o Abreviado en función de la importancia de la obra. Los más habituales son el carnet sanitario de manipuladores de alimentos (para negocios dedicados a la elaboración,manipulación, transporte y venta de alimentos, como bares, restaurantes, hoteles, transportistas, comercios...), el carnet de instalador, mantenedor u operador (sistemas de electricidad, fontanería, gas, calefacción y climatización, etc.) y la coligación obligatoria (abogados, personal médico, farmacéuticos, arquitectos, etcétera). 2.- Garantías económicas Toda actividad económica puede incurrir en daños a terceras personas o bienes ajenos. Tienes que definir muy bien tus productos y servicios que vamos a ofrecer, estudiar la marca y la patente en caso de que haya algún elemento novedoso y la responsabilidad en su caso.

Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas en ciudades como Madrid. Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar y del precio que tenga la empresa o profesional seleccionado, pudiendo oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas al doble para actividades calificadas. La idea de negocio. Tienes que evaluar cual es la fórmula más conveniente para ti. o Forma jurídica de la empresa. “Lógicamente, eso alargará mucho los plazos”. CONSEJOS: - Las autorizaciones de apertura y la inscripción en los registros se gestionan en las consejerías o delegaciones ministeriales, según cada caso. Sáenz de Santamaría ha aclarado que en la lista mundial de dificultades para abrir un negocio España ocupa el puesto número 45.

En un ejemplo práctico, la vicepresidente ha aclarado que para abrir una zapatería en España con la ley que hay hasta hoy un comerciante tenía que pedir una licencia, presentar un plan de obras para el local, si era necesario, esperar a que técnicos del ayuntamiento revisaran las obras y revisaran la idoneidad del local. Desde el primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2012, la bajada de los ocupados en el comercio minorista ha sido del 8,8% (176.000 ocupados menos), al pasar de 2.004.700 ocupados en el primer trimestre de 2008 a 1.828.700 ocupados en el primer trimestre de 2012. Para cada posible ubicación que consideres, reflexiona sobre las siguientes cuestiones: Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes. Estos aspectos influyen en tu capacidad de atraer clientela así que debes analizar en que zona de tu población te conviene ubicarte y si te compensa una calle o zona de mucho tránsito de personas o vehículos y un local muy atractivo. Las medidas de seguridad se revisarán cada tres meses.

COMUNICACIÓN DE APERTURA El empresario que cuente con empleados a su cargo es responsable directo de su seguridad y su salud en todo lo referente al trabajo que desarrollan durante su jornada laboral, y está obligado a cumplir todas las disposiciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Cómo se elabora un Plan de Empresa? En este caso es necesario un técnico. Requisitos específicos generalesÍndice Además de las cuestiones generales que deben de cumplir todos los locales y actividades, que puedes revisar en el apartado selección de local, hay que tener en cuenta lo siguiente: Los locales comerciales dispondrán de una zona de almacén o trastienda y de un aseo para el personal con anteaseo (en locales mayores de 100m2 tendrá que haber más de un aseo). Plan de empresa Extras: Ayudas y Subvenciones destinadas a la Creación de empresas Herramientas para la Creación de Empresas Manuales y Guías de Ayuda en la Creación de Empresas Asesoramiento y oportunidades para las empresas y las Pymes en la UE Videos de interés sobre la Creación de Empresas Decisión de crear una empresa.

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El obstáculo del tiempo y el número de trámites burocráticos opera como factor disuasorio en costes directos, de oportunidad y financieros que inciden especialmente en las pequeñas empresas. Con un total de 436.496 empresas, 606.131 locales, 1,8 millones de empleos y el 5% del total de Valor Añadido Bruto, el sector comercial minorista constituye un sector estratégico para la economía española. Licencia Definitiva Actividades sujetas a Declaración Responsable Ambiental sin obras Actividades de escasa o leve incidencia ambiental que NO requieren de ningún tipo de obras de habilitación para su instalación y funcionamiento, tales como carnicerías, despachos de pan, cafeterías,... El mercado al que nos dirigimos. Elementos básicos a tener en cuenta antes de crear una empresa. Las autoridades también vigilan los procesos de trabajo, para proteger a los consumidores.

La autorización de apertura es el documento por el que la administración competente confirma que la actividad económica se realiza de acuerdo con unos estándares mínimos de calidad en la fabricación de los productos o en la prestación de los servicios. La inscripción en un registro es una medida obligatoria para las actividades que puedan tener una importante incidencia en la salud o en la seguridad ciudadana. Es muy importante conseguir la localización idónea y depende de cada tipo de negocio y de los hábitos de compra y de vida de los clientes. o Forma de acceso al negocio. Sin embargo, la Sociedad Limitada, la Anónima, las Sociedades Laborales y las Cooperativas de Trabajo exigen escritura notarial y un capital mínimo para empezar. Licencia Definitiva Actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas con obras CODE Actividades de nula incidencia ambiental que SI requieren obras de habilitación para su instalación y funcionamiento, tales como tiendas, oficinas, peluquerías,...

Documentos y fases Certificado Final de Instalaciones Factores como el tipo de instalación que se necesite, si lo vamos a comprar o a alquilar, si será necesario realizar alguna reforma o no, los medios que necesitemos para desarrollar la actividad, los proveedores con los que se trabaje, la forma jurídica que vaya a tener la empresa, el capital social que se vaya a aportar en el caso de sociedades mercantiles, si se trata o no de una franquicia, si la normativa reguladora de la actividad exige algún requisito específico, etc. La única forma de concretar la inversión necesaria para la puesta en marcha del negocio es ir detallando todo los factores anteriores para el caso concreto, solicitando presupuestos, pidiendo información de precios a proveedores, etc. Como información orientativa, para garantizar la viabilidad económica de la actividad se recomienda que alrededor del 30 por ciento de la inversión la financie el promotor o promotores con fondos o aportaciones propias. 10.- ¿Cómo se elabora un Plan de Empresa?

La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento, ya que como se ha indicado tiene como objetivo ser una carta de presentación de la empresa. No obstante, existe una gran libertad de acción dependiendo del propósito que persiga nuestro Plan, las personas a las que va dirigido, el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevará a cabo la actividad. Las condiciones que debe tener todo Plan de Empresa para que tenga utilidad son: Calidad de la información: La información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable. Actualidad: El Plan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados, ya que un desfase, aún pequeño, en los mismos, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico, lo hace poco útil. Totalidad en la información: El Plan de Empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo.

Unidad de criterio en la redacción: El Plan de Empresas se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo: inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc. Los redactores de Planes de Empresa que tengan como objeto productos o servicios de alto contenido tecnológico, deberán hacer un esfuerzo especial por acercar su terminología a un lenguaje comprensible por todos los colectivos interesados. La Dirección General de Política de la Pyme, pone a disposición de los usuarios una herramienta interactiva en la que se enseña a realizar un Plan de Empresa como si fuese un juego. 11.- Plan de empresa 11 Es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. También pueden influir la existencia de subvenciones o la actitud de la Administración ante el negocio. ¿Alquiler o compra? Lo normal es empezar alquilando debido a las limitaciones financieras de la gran mayoría de los autónomos.

De esta forma, se pretende paliar la potencial indefensión del consumidor. PROCEDIMIENTO: - Por lo general, la autorización es competencia de la comunidad autónoma, si bien en determinados casos depende de un ministerio. Para las actividades económicas y profesiones en las que el riesgo es más alto de lo habitual, o bien el daño puede ser importante, es obligatorio guardar una cantidad de dinero para hacer frente a responsabilidades futuras. Por otra parte, el arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente retrasarse hasta la conclusión del arrendamiento. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos. Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. tramitadas como Licencia Ambiental Actividades de Pública Concurrencia como cafeterias, bares, restaurantes, salones de juegos, cines,...

Para ello, tendrá que presentar toda la documentación necesaria para describir su invento: dibujos, explicaciones, planos, fórmulas, etc. Esta última opción “es la más efectiva para las micropymes y en particular las de reciente creación, ya que en general no pueden asumir el coste de tener personal propio para esa función”, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), quien añade que “más del 90% de las pequeñas empresas han optado por un servicio de prevención ajeno”. Al negocio puedes acceder comprándolo entero, comprando una participación, a través de un traspaso, por medio de una franquicia o de forma independiente. Nuestra oferta (productos/servicios). En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que se suspendan las subastas visto el poco interés de los potenciales compradores.

Pago de Tasas Municipales 120.202 € Limitada al capital aportado CARACTERÍSTICAS TRÁMITES SOCIEDAD ANÓNIMA Mínimo 60.000 € Limitada al capital aportado CARACTERÍSTICAS TRÁMITES SOCIEDAD LIMITADA LABORAL Mínimo 3.000 € Limitada al capital aportado CARACTERÍSTICAS TRÁMITES SOCIEDAD ANÓNIMA LABORAL Mínimo 3 60.000 € Limitada al capital aportado CARACTERÍSTICAS TRÁMITES COOPERATIVA Mínimo 1.803 € Limitada al capital aportado CARACTERÍSTICAS TRÁMITES Más información sobre otras formas de asociación (Asociaciones, Fundaciones, Sociedades Profesionales y Uniones Temporales de Empresas). DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre los distintos tipos de empresa: Tipo de Actividad a ejercer.- La actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa aplicable establezca una forma concreta.

“Los precios son variables, pero por poner un ejemplo, para una empresa de cinco trabajadores cuesta de media 80 euros al mes, más unos 65 euros por trabajador/ año”, por las funciones de vigilancia de la salud, señala. CONSEJOS: “La normativa es amplia y dispersa. Tras las obras, la delegación realizará una inspección y expedirá la autorización. Si las obras a cargo del propietario l durasen más de 20 días, el inquilino tendrá derecho a una reducción proporcional de la renta. Derecho de adquisición preferente: el inquilino tendrá un derecho de tanteo durante 30 días en el caso de que el propietario decidiera vender el local a un tercero. Indemnización por extinción de contrato: transcurrido la duración del contrato y en el caso de que el inquilino quisiera continuar y lo hubiese avisado por escrito con 4 meses de antelación, tendrá derecho a las siguientes indemnizaciones si el propietario decidiera rescindir el contrato: Gastos de traslado e indemnización por pérdida de clientes (6 meses) en el caso de que el inquilino se traslade a otro local para continuar con su actividad.

Un mes de renta por cada año transcurrido de contrato, con un máximo de 18, en el caso de que el propietario o un tercero continuen con la misma actividad en el local en los 6 meses siguientes. Para ampliar esta información puedes descargar la Ley de Arrendamientos Urbanos y un modelo de contrato de alquiler o arrendamiento para locales comerciales: La licencia de apertura Es un permiso del Ayuntamiento para que en un local se puede ejercer una actividad económica. Puede hacerlo el propio empresario (si tiene el título), o bien puede delegar en un empleado o acudir a un servicio de prevención ajeno. Es válida para nuevos comercios y para los trámites de cambios de titularidad de actividades comerciales y de servicios. Proyecto Técnico de Habilitación y Actividad firmado por técnico competente Según la OCDE, España es el segundo país de Europa con más obstáculos burocráticos a la hora de crear una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.