sábado, 28 de julio de 2012

Establecimientos de zapateria

A medida que se elevan los ingresos suele interesar más la tributación por el Impuesto de Sociedades. Imagen ante los clientes.- Por último, hay que tener en cuenta que muchos clientes y proveedores se fijarán en la forma jurídica de la empresa para determinar la mayor o menor permanencia de la misma, y, por lo tanto, la mayor o menor fiabilidad. Para elegir la entidad más adecuada, lo mejor es solicitar varias ofertas y valorar sus condiciones: qué actividades incluyen, cuántas visitas harán al año y cuándo empezarán a realizarse. Con el fin de dar impulso a los pequeños emprendedores que buscan una salida laboral en el comercio, se ha creado una nueva norma que agiliza los trámites necesarios para contar con la habilitación de los diferentes ayuntamientos. Hay una cifra de capital mínimo necesario para crear una empresa? Debes considerar si este proyecto se adapta a tus habilidades y es compatible con tus gustos, aficiones y situación personal. Solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística a expedir por el Ayuntamiento.

Qué información mínima debe contener un plan de empresa? No obstante, hay que recordar que es posible constituir una sociedad anónima, limitada o limitada nueva empresa, con un sólo socio (sociedad unipersonal). Necesidades económicas del proyecto.- En principio las sociedades civiles son más baratas en su constitución ya que no es necesaria su inscripción en el Registro Mercantil y, por lo tanto, tampoco tienen que pasar por el Notario. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencias de ocio, casas y centros de turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias. La aplicación de las nuevas tecnologías. Tienes que resumir en un documento todo lo que has estado analizando, sólo tienes que ordenarlo, te servirá como guía para desarrollar tu empresa. o Trámites de puesta en marcha. En cualquiera de ellas, para la apertura del negocio y la explotación de la actividad en un local o recinto determinado será necesario la presentación de un proyecto de actividad firmado por técnico competente Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico Industrial.

Tipos de actividad en función de su incidencia ambiental Evidentemente, no es lo mismo una actividad industrial de una fábrica que la actividad comercial de tienda de ropa. Este nuevo régimen, denominado Declaración Responsable Ambiental, se aplica para actividades susceptibles de efectuarse un control a posteriori de sus instalaciones, y que por tanto, podrán disponer de licencia provisional automática. proyecto de actividad Nuevas figuras recogidas en la Ley 6/2014 Con las nuevas figuras se produce un trasvase de actividades tramitadas anteriormente como licencia ambiental, hacia la nueva figura de la Declaración Responsable Ambiental. Hay distintas alternativas", ha reseñado. La medida es válida para el comercio minorista, la pequeña industria artesanal, textil y del calzado, más algunos servicios, y busca reducir los plazos de apertura de los establecimientos, que hasta ahora oscilaban entre seis y 18 meses.

Hasta la puesta en funcionamiento de esta medida (este mismo mes de junio), para abrir un comercio se necesitaban dos licencias, una de establecimiento y otra de actividad, que en cada ayuntamiento se aplicaban y tramitaban con grandes diferencias con respecto a plazos, criterios y requisitos. Ahora funciona de distinto modo: Se sustituye el procedimiento de solicitud por licencias municipales a priori; y la revisión municipal, por un régimen de presentación de declaraciones responsables anteriores a la actividad. El prestador manifiesta de forma explícita el cumplimiento de los requisitos que tiene el ayuntamiento para su ramo, de los que deberá estar al tanto antes de comenzar el trámite. Si el tipo de actividad lo exige, se le puede requerir un proyecto técnico firmado por un profesional competente (arquitecto). A esto se sumará el justificante de pago del tributo que corresponda y la habilitación estará lista, solo sujeta a una inspección posterior. Ámbitos de aplicación La medida no tiene carácter universal y se dirige específicamente a aquellos locales impulsados por pymes y cuyas dimensiones no excedan los 300 metros cuadrados.

Conlleva el pago de unas tasas. Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según proceda. Presentación de la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente. El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. [saber +] Simula.-Conjunto de simuladores de modelos de negocio referentes a determinados sectores de actividad, que permite ensayar una idea empresarial. Un plan de simplificación de la administración para cambiar por completo el sistema de trámites para abrir un local. A partir de la aprobación de esta norma, una pyme o un autónomo en cualquier ayuntamiento "no tendrá que esperar a obtener la licencia de idoneidad para abrir un local, si no que tendrá que presentar una declaración responsable en el ayuntamiento y podrá abrir inmediatamente", ha aclarado la vicepresidenta.

Y no olvides valorar en detalle las reformas que necesitas hacer, los costes de instalación y la posibilidad de ampliar el espacio en el futuro. Factores legales e institucionales Guardan relación con la regulación específica de determinadas actividades, como por ejemplo la restricción a la apertura de bares en el centro de numerosas ciudades. Hay que aclarar si todos van a ser socios trabajadores o meramente capitalistas. o Recursos necesarios. Comercio mixto o integrado en grandes superficies Grandes almacenes, hipermercados y almacenes populares. Economatos, cooperativas de consumo o en otros establecimientos Comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos Venta de toda clase de artículos diversos en régimen de expositores en depósito Venta de artículos diversos mediante aparatos automáticos, excepto alimentación, bebidas.

Comercio por correo o por catálogo de productos diversos En el caso de que dentro de estas actividades si vamos a realizar obras que afecten a la estructura o a elementos protegidos el procedimiento de tramitación será Procedimiento Ordinario Común o Abreviado en función de la importancia de la obra. Aquí es conveniente registrar una patente: un certificado por el que se reconoce la autoría del invento y se protege el derecho de su autor a explotarlo o comercializarlo. Otra opción es hacerlo en Correos, solicitando el mismo procedimiento. REQUISITOS HABITUALES: La autorización de apertura está ligada al titular, al local y a la actividad. Esta medida está pensada para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, "aunque la idea es poder ampliarlo a otros locales más grande", añadió. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto. Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.

Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos. La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse. Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado. Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad. 2.- Es fácil crear un nuevo negocio? 2 El principal error de los emprendedores es pensar que crear un negocio es fácil. Impreso de Declaración Responsable de las obras firmada por el promotor de la actividad 4. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad 7. Tienes que estudiar si la idea tiene capacidad de mercado, la duración de vida de tus productos, el potencial de crecimiento y el mejor ajuste a nuestra capacidad y situación personal.

Decisión de crear una empresa Si el emprendedor reside en un municipio alejado de la capital y no quiere desplazarse, “puede recurrir al correo administrativo: presentar la solicitud en su ayuntamiento para que desde ahí se envíe como valija interna hasta la consejería en la que se debe tramitar”, explica. Pago de Tasas Municipales 5. En general, todas las actividades clasificadas, y en concreto, destacan actividades sanitarias; las industriales; la instalación,mantenimiento y reparación de sistemas de gas; electricidad, fontanería, etc. - Las empresas de venta a distancia (por correo, por teléfono o por Internet) deben inscribirse en un registro dependiente de la Dirección General de Política Comercial, del Ministerio de Economía.

Para analizar si el proyecto sería rentable hay que hacer números detallando todos los gastos necesarios para poner en marcha el negocio, así como los necesarios para el mantenimiento de la actividad. Los trámites para crear una empresa varían dependiendo de la forma jurídica elegida, de la actividad concreta que se va a realizar y su regulación, del tipo de instalación que necesitemos, etc.

¿Qué información mínima debe contener un plan de empresa? El plan de empresa es una herramienta imprescindible a la hora de afrontar al proyecto de crear una empresa, con independencia de la experiencia y conocimientos con los que parta el promotor y de las características y tamaño del proyecto que quiere desarrollar. Un plan de empresa es un documento en el que se describe y analiza la idea de negocio y cómo se va a llevar a cabo en la práctica, además de estudiar la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma con el objeto primero de ayudarnos a nosotros mismos a reflexionar sobre nuestra idea y proyecto, pero también con el de lograr el apoyo de un tercero (una entidad bancaria, un socio inversor, una administración pública que concede ayudas y subvenciones, etc.). En él se incluyen los básicos del proyecto, quienes serán los promotores, se describen los productos o servicios a ofrecer, se analiza el mercado, el plan de marketing, los recursos humanos que serán necesarios, etc. Para conocer los elementos básicos que deben incluirse en un plan de empresa os facilitamos un guión o modelo orientativo (PLAN DE EMPRESA) que podéis descargar en el apartado Documentación on-line de la página web o aquí.

¿Qué información mínima debe contener un plan de viabilidad? El plan de viabilidad económico-financiera es un estudio detallado de la parte económica del proyecto, en el que se detallan el plan de inversiones, la financiación prevista para hacer frente a esas inversiones y a los pagos derivados del desarrollo de la actividad y se hace una previsión de cuenta de resultados de los primeros años (ingresos y gastos). El plan de viabilidad puede incluirse como una parte del plan de empresa o presentarse por separado. Para conocer los elementos básicos que deben incluirse en un plan de viabilidad os facilitamos un guión o modelo orientativo (PLAN DE VIABILIDAD) que podéis descargar en el apartado Documentación on-line de la página web o aquí.

¿Hay una cifra de capital mínimo necesario para crear una empresa? No, no hay una cifra estándar de capital necesario. Cómo puedo identificar ideas de negocio? Este certificado lo concede el Estado. PROCEDIMIENTO: Los distintos tipos de patentes (nacional, europea, internacional, modelo de utilidad, certificado complementario de protección) se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El primer paso consiste en rellenar la solicitud y abonar una tasa de 86,40 euros. Certificado Final de Instalaciones 4. Además, te cuenta las experiencias y políticas de autoempleo de Amadora (Portugal) y Bruselas (Bélgica), socios del programa Euroempleo. La comunicación de apertura del centro de trabajo permite a las autoridades conocer la existencia de esa relación y establecer los controles necesarios.

OBLIGATORIO PARA: Todos los empresarios que tengan empleados a su cargo. Y en el sector servicios, están afectados por las nuevas licencias las agencias de viaje; tiendas de reparación de ropa y zurcido; reparación de calzado; actividades de promoción inmobiliaria; peluquerías y centros de estética; servicios de fotocopias y servicios de enmarcación, entre otros Como ya comentamos en el post anterior la Ley 6/2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana introduce modificaciones sustanciales en la tramitación de los procesos administrativos relacionados con la apertura de nuevas actividades en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En caso de realizar obras, la habilitación total o parcial se valorará en función de los trabajos a realizar. Proyectos de actividad en régimen de Declaración Responsable Ambiental (sin obras), entre 500-800 euros (IVA no incluido), según actividad y superficie. Además, España se alinea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 que propone la reducción de cargas administrativas Abrir una charcutería, una peluquería o un local de promoción inmobiliaria nunca fue tarea sencilla en España en lo que a trámites se refiere.

El conocimiento de un determinado sector y/o contar con determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Decimos que la obtención de la licencia es automática porque se obtiene en el mismo en el que se registra la documentación de la solicitud en el Ayuntamiento. Esta licencia "provisional" de apertura se materializa en el resguardo de la solicitud con el número de registro de entrada y el sello del Ayuntamiento. En caso de que el local esté en plenas condiciones para llevar a cabo la actividad, o bien que la actividad no requiera de ningún tipo de obra para su puesta en marcha, la documentación se presentará en el registro de entrada del Ayuntamiento, obteniendo de forma automática la Licencia Provisional de Apertura. ¿Cuanto cuesta un Proyecto de Actividad? Si necesitas un técnico para la redacción del Proyecto de Actividad y del Proyecto Técnico de Obras, en caso de necesitar habilitar el local, puedes ponerte en contacto conmigo y solicitar presupuesto sin compromiso indicando tipo de actividad, superficie del local y necesidad o no de realizar obras.

En el Impuesto de Sociedades se aplica un tipo fijo, que con carácter general es del 30% y del 25% para empresas de reducida dimensión (con una cifra de negocios inferios a 10 millones de euros). Impreso de Solicitud de Licencia de Apertura y pago de tasas municipales A partir de ahora, el Estado podrá "tomar decisiones" en el banco, ha asegurado, "con el objetivo de que cueste lo menos posible a los ciudadanos". Santamaría evitó cifrar el dato definitivo de apoyo público que precisará la entidad, puesto que debe ser Bankia quien aporte la cifra tras reunir a su Consejo de Administración.

En proyectos que supongan obras o necesiten permisos especiales (determinadas actividades industriales) el coste se puede disparar hasta los 10.000 euros. Solicitud de la licencia de apertura y actividad A la espera de la próxima y definitiva eliminación de la obligatoriedad de obtención de licencia de apertura previa al inicio de actividad, prevista para junio de 2012, el procedimiento a seguir consta de los siguientes 4 pasos: Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico …). Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Si concluye que el invento no está ya registrado, otorgará la patente. En el momento en que se resuelve el proceso, el inventor debe abonar los derechos de concesión (26,63 euros), que cubren las tasas de los dos primeros años. Con la anterior normativa, ya derogada, se podían establecer cuatro tipos de actividad que se correspondían con los cuatro procesos administrativos vigentes hasta la fecha: Actividades Inocuas o no calificadas como oficinas, tiendas, comercios al por menor,..., tramitadas como Comunicación Ambiental Previa Actividades Calificadas como carnicerías, panaderías,...

El propósito de este post es tratar de elaborar una guía práctica de cuales son los trámites a seguir en función de la potencial incidencia ambiental de la actividad que queramos implantar en un local comercial. Dada la naturaleza de las actividades comerciales que habitualmente llevamos a cabo en el estudio, solo vamos a centrarnos en las actividades inocuas o con nula incidencia ambiental y aquellas con una incidencia ambiental leve. Este documento es abierto y dinámico, se actualiza a medida que avanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, sin embargo, a nivel general, engloba los siguientes aspectos: · Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial: Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores Descripción técnica Localización geográfica Estructura económico-financiera Organigrama de los recursos humanos Estructura legal · Definición del producto o servicio a suministrar: Descripción Necesidades que cubre.

Diferencias con productos de la competencia Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar · Planificación de los aspectos comerciales: Análisis de mercado. Las sociedades mercantiles (limitada o anónima) dan mayor sensación de permanencia. El Gobierno elimina las licencias de apertura al comercio minorista La medida está encaminada a dinamizar e impulsar la actividad comercial minorista y la creación de empleo El Gobierno elimina las licencias de apertura al comercio minorista La medida está dirigida a empresas del sector comercial minorista en todo el territorio nacional con locales de hasta 300 metros Se sustituyen las licencias previas de apertura y actividad por un modelo de declaración responsable Los procedimientos iniciados con anterioridad podrán optar por la aplicación inmediata de la nueva regulación El Estado y las CC.AA. Una vez realizado este trámita, ya podrá abrir su comercio y comenzar a tener ingresos. Lo mejor para un emprendedor es concertar un servicio de prevención al menos el primer año, para que le ayude a crear el sistema de trabajo”.

“Desde ANEPA, recomendamos no firmar conciertos que hablen sólo de especialidades sin determinar actividades, ni conciertos en los que se fije un número de horas”: deben prestar el servicio independientemente del tiempo que suponga. En la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se encuentra toda la normativa y una útil guía para la Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa. REGISTRO PATENTES En algunos casos, la idea de poner en marcha un negocio surge al comprobar las posibilidades de un invento. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad 7. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Evaluación del punto de partida personal. Esto quiere decir que la inspección municipal para funcionar ya no es anticipada, sino que el control sobre instalaciones, condiciones del local, seguridad, etc.

La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de la envergadura del proyecto, lo que influirá en la cuantía de las tasas a pagar. Además, algunas Administraciones excluyen ciertas formas jurídicas para solicitar determinadas ayudas y subvenciones. Número de promotores.- El número de personas que intervengan en la actividad puede condicionar la elección. A la hora de computar la superficie podemos incluir también el almacén frigorífico en caso de que lo tengamos. En la memoria que presentemos en la ECLU tenemos que definir la cantidad y tipo de materiales que almacenamos ya que en caso de que nuestro almacén sea muy grande o incluya productos que sean inflamables tendríamos que tener unas puertas y unos tabiques especiales para evitar riesgos de incendio. Cuarto de basuras Es obligatorio instalar un cuarto de basuras donde quepa un cubo de basura de los del ayuntamiento y que tenga un sumidero en el suelo, un grifo y las paredes lavables. Compruébalos incluso si en el local ya se ejercía esa actividad, ya que la normativa cada vez es más exigente y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces no cumplen la normativa actual, que es la que te va a exigir a ti el Ayuntamiento. Tipos de licencias de apertura y actividad. Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar: Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Barra de degustación Solo los establecimientos destinados pastelería, repostería y confitería, churrería y heladería que disponen de obrador, pueden contar en el propio establecimiento con una barra de degustación de sus productos, acompañados de cafés, chocolate, infusiones y bebidas refrescantes para su consumo en el local. Para ello será necesario poseer : Un aseo adaptado para uso público independiente del aseo de personal. Este manual te explica de forma simple y clara los trámites necesarios para montar un negocio.

Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso. Conoce bien los requisitos de tu actividad A la hora de buscar un local, nave u oficina para tu negocio, debes tener siempre presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Existe una exención de tasas, que en realidad funciona como un aplazamiento para los cuatro primeros años. El titular de la patente debe explotar el invento, por sí mismo o por medio de terceros, en un plazo de cuatro años desde la solicitud, o tres años desde la concesión. hemos querido preparar un post lo más completo posible orientado a proporcionar toda la información sobre la creación de Empresas en España. Hemos intentado recoger toda la información posible desde un punto de vista lo más practico posible, pensado en aquello que un emprendedor que quisiera crear su empresa podrá necesitar.

En este post podrás encontrar desde las distintas formas de crear una empresa, explicando con detalle todos los aspectos más técnicos hasta las posibles ayudas especificas que se pueden encontrar, así como toda la información y ayuda que hemos encontrado en diversos manuales, guías, herramientas,…,etc Guía Contenido: Las medidas propuestas en cuanto a la reducción de plazos de tramitación y simplificación administrativa afectarán a uno de los costes más difíciles de concretar, como es la renta que han de soportar los comerciantes por el alquiler del local de negocio hasta su apertura. Para ello al menos tendremos que tener en cuenta lo siguiente: Zona de venta Se entiende por zona de venta la zona de nuestro negocio destinada al acceso al público, incluyendo aquella zona ocupada por el mostrador , las estanterías...

En función de las clases de alimentos que vendamos la superficie de venta mínima que necesitemos será la siguiente: 15 m2 en establecimientos monovalentes, es decir aquellos en los que se vende una sola clase de producto (por ejemplo panadería) 24 m2 en establecimientos monovalentes en los que se incluya un tipo de alimento adicional (por ejemplo panadería con venta de leche) 40 m2 en establecimientos polivalentes , es decir aquellos que vendan varias clases de alimentos (por ejemplo un comercio con venta de fruta, lácteos, pan y productos envasados) En la zona de venta el ancho de los pasillos por los que transita el público tendrá que tener 1,5 metros. Almacén Siempre tiene que haber un almacén que tendrá una superficie mínima del 10% de la superficie de nuestro local, con un mínimo de 3 metros. Las ayudas y subvenciones que esperamos obtener pueden incluirse en el plan de viabilidad, pero no hay que contar con esta cantidad hasta que tengamos la certeza de la concesión. o Plan de empresa. Es decir que permita que el cubo de basura se pueda lavar. Otras dotaciones obligatorias Pila de apertura no manual dotada de agua caliente y fría. Taquillas para el personal. Zona independiente para el almacén de productos de limpieza.

Cartel exterior donde se indique la actividad que se desarrolla. Cuando la autorización es requisito indispensable para que el negocio obtenga la licencia de apertura municipal, suele ser el propio ayuntamiento el que da traslado del expediente a la dirección general. - El plazo para obtener la autorización dependerá del volumen de trabajo que tenga la consejería, y de los trámites que se tengan que realizar. Licencia Definitiva Actividades sujetas a Declaración Responsable Ambiental con obras Actividades de escasa o leve incidencia ambiental que SI requieren de obras de habilitación para su instalación y funcionamiento, tales como carnicerías, despachos de pan, cafeterías,... Fundamentalmente hay que valorar las instalaciones que necesitas, el equipo productivo y el equipo humano. o Presupuesto y búsqueda de financiación. La inversión a realizar para el inicio de la actividad dependerá totalmente del caso concreto y estará en función de multitud de factores que habrá que ir concretando en el plan de viabilidad económica.

Los datos de algunos organismos lo confirman. Desde este mes, junio de 2012, la apertura de establecimientos podrá realizarse en menos de 15 días. Control del negocio tras su apertura La principal virtud del Decreto Ley de Medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios es la de acortar los largos plazos que transcurrían entre la inversión necesaria para abrir un negocio y su efectivo funcionamiento. Proyecto Técnico de Actividad firmado por técnico competente 3. Este sector, que cuenta con una fuerte presencia del pequeño comercio (>99%), sufre en estos momentos las consecuencias de la crisis, lo que se refleja en un descenso de las ventas cifrado en un 22,6% acumulado en cinco años. La decisión de compra puede venir una vez que el negocio esté asentado o por motivos especulativos ante una buena oportunidad inmobiliaria. Una opción que está teniendo mucho auge es el alquiler de un espacio de trabajo en un centro de coworking, concebido como un espacio de trabajo donde confluyen y se refuerzan profesionales de diversas disciplinas.

El contrato de arrendamiento para un negocio Los arrendamientos para uso distinto a la vivienda (actividad industrial, comercial, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente), vienen regulados por el Título III de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Certificado de Compatibilidad Urbanística firmado por técnico competente justificando la actividad 2. Un hecho que se corroborará con una inspección a posteriori por parte de los técnicos municipales para poder obtener la licencia definitiva o abrir un expediente sancionador por defectos o incoherencias con el proyecto de actividad aportado. proyecto de actividad.

¿Cuáles son los trámites para la apertura de una nueva actividad? Dado que las actividades más habituales que nos solicitan nuestros clientes se engloban en las dos primeras, vamos a explicar brevemente el proceso de tramitación para cada una de ellas en función de si necesitan o no obras de habilitación: Actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas sin obras Actividades de nula incidencia ambiental que NO requieren de ningún tipo de obras de habilitación para su instalación y funcionamiento, tales como tiendas, oficinas, peluquerías,... Documentos y fases 1. Normativa 2012 sobre licencias de apertura: novedades El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su momento como licencias express. Así, en el caso de locales de menos de 300 metros cuadrados, no es exigible la Licencia previa de apertura sino que es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el empresario se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente.

En ella detectamos posibles oportunidades de negocio que nos lleva a la introducción en el mercado de determinados productos o servicios demandados por la sociedad que, o bien carece de ellos, o si los tiene, no cubren adecuadamente sus necesidades. Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias de las siguientes fuentes: La formación académica de los promotores. Este cambio es de aplicación para negocios nuevos pero también para cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, así como para las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra. En la práctica esta nueva norma no supone grandes cambios ya que sigue siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que seguirán siendo similares los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales. No basta sólo con tener una buena idea, sino que también es necesaria paciencia para ponerla en práctica y estar dispuesto a defender el proyecto durante el tiempo que pueden durar los preparativos y el papeleo.

Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad 10. No obstante, ese desembolso inicial puede compensar si lo que se pretende es limitar la responsabilidad futura a ese capital y por lo tanto proteger nuestro patrimonio personal, tal y como comentamos en el punto siguiente. NIVEL DE COMPLICACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN * Profesionales Autónomos Sociedad Civil Comunidad de Bienes Sociedad Limitada Nueva Empresa Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Cooperativa Sociedad Laboral * Siendo 1 el que exige menos trámites y 4 el que exige más. Responsabilidad de los promotores.- Este es un aspecto importante. Además, posibilita la colaboración público-privada en la comprobación de los requisitos, la verificación, la inspección y el control, si bien las entidades colaboradoras habilitadas para estas gestiones indirectas no tendrán en ningún caso exclusividad en la prestación del servicio. Beneficiarios.

La norma está dirigida a empresas del sector comercial minorista y de determinados servicios, con establecimiento permanente, en cualquier parte del territorio nacional y cuyo umbral de superficie de venta y exposición al público no supere los 300 metros cuadrados. El Estado, mediante desarrollo reglamentario, y las Comunidades Autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades incluidas en la norma así como el umbral de superficie aplicado. Esta guía pretende ayudarte en el difícil camino que supone hoy día la puesta en marcha de tu propia empresa. Proyecto Técnico de Actividad firmado por técnico competente Del mismo modo, cada tipo de actividad requiere un proceso administrativo distinto, y por tanto, una documentación determinada integrada por la memoria de la actividad y los planos descriptivos necesarios que justifiquen el cumplimiento de la reglamentación específica que regula dicha actividad.

La elección de la forma jurídica bajo la cual opere el negocio depende de factores muy diversos que el emprendedor debe analizar personalmente: número de socios, responsabilidad patrimonial que éstos quieran asumir respecto del riesgo empresarial, si los socios van a trabajar o no para la empresa, cuántos de ellos van a trabajar, tipo de negocio, previsión de ingresos y planificación fiscal en función de los ingresos, etc. o Contabilidad y administración. Creación y apertura del negocio. o Localización del negocio. Así, un arquitecto puede montar un estudio de arquitectura, un abogado un despacho de abogados, etc. La experiencia profesional y laboral de los promotores. En un plazo de 24 horas tendrá su presupuesto en su correo electrónico, así como todas las indicaciones oportunas para formalizar el encargo. A veces también influye la facilidad para conseguir determinados suministros: electricidad, agua, internet, teléfono. A menudo no sólo preparan la información técnica, sino que se trata de empresas especializadas que te pueden asesorar e incluso adaptar el local para el cumplimiento de los requisitos.

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables. En concreto, en todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local. Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios (alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales). Y recuerda que para actividades molestas suele ser necesario el permiso de la Comunidad de vecinos y que respecto a las actividades en domicilios, ya no se suelen conceder licencias por encima del primer piso de un edificio de viviendas.

Las Administraciones públicas deben ejercer su función inspectora en todos los lugares en los que haya una relación laboral. Nuestros honorarios incluyen tanto la visita al local, reuniones con técnicos municipales, redacción de memorias, planos y certificados, gestión de licencias y tramitación municipal de solicitudes. - Honorarios orientativos en función de la actividad y su superficie. Proyectos de actividad en régimen de Comunicación de Actividades Inocuas (sin obras), entre 300-500 euros (IVA no incluido), según actividad y superficie. Una superficie mínima de venta de 24 m2. Zonas de horneado o envasado. Para su instalación será necesario poseer: Zona de manipulación independiente de la sala de ventas, en la que se instalarán los elementos necesarios para la actividad y manipulación de los productos. En cualquier caso, ha añadido, las dos subastas hoy en marcha (Banco de Valencia y CatalunyaCaixa), "siguen adelante" Las tasas son lógicamente mayores para actividades calificadas y cuanto más relevante sea una calle y más grande el local.

Por su parte, las empresas del sector servicios que se verán beneficiadas por esta medida alcanzan el número de 284.852. El ahorro en trámites y tiempo a consecuencia de la aprobación del texto legal contribuirá a una mayor creación de empresas. Por ejemplo, locales comerciales diáfanos y sin uso o inicio de actividad en un local ya habilitado anteriormente con una actividad diferente. Documentos y fases Solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística a expedir por el Ayuntamiento Proyecto Técnico de Habilitación y Actividad firmado por técnico competente Impreso de Declaración Responsable de las obras firmada por el promotor de la actividad Pago de Tasas Municipales Certificado Final de Obras Impreso de Solicitud de Licencia de Apertura y pago de tasas municipales Certificado Final de Instalaciones Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la solicitud en el Ayto. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.

Licencia Definitiva ¿Cuanto se presenta? Su tramitación debe ser previa al Proyecto de Obras, en caso de tener que habilitar el local para instalar la actividad, para evitar incoherencias entre proyecto y ejecución. Así, aún tenía que esperar a la resolución del expediente en el ayuntamiento para poder abrir el local y comenzar a tener ingresos. Con el cambio de norma, ahora el comerciante sólo tendrá que realizar una "declaración responsable" al ayuntamiento y un proyecto de obra, si fuera necesario, y declarar que cumple con la normativa para la apertura de locales. Estudio de mercado Plan de marketing Establecimiento de las redes de distribución Plan de compras Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización… Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial…

La actividad de la empresa: el producto o el servicio Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio Protección jurídica El mercado Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial Previsiones de evolución del mercado La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado… Participación prevista en el mercado La comercialización Presentación del producto o servicio Determinación del precio de venta Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial… Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos…

Previsión de ventas Garantías, servicio técnico, servicio post-venta… La producción Determinación del proceso de fabricación Selección de instalaciones y equipos necesarios Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos… Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios… Control de calidad Localización Criterios de localización Terrenos, edificios e instalaciones Comunicaciones e infraestructura Ayudas públicas para localización Las personas Puestos de trabajo a crear Distribución por categorías y asignación de responsabilidades Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia… Selección del personal Formas de contratación Previsiones de crecimiento del empleo La financiación Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas… Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing…

Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional… Rentabilidad del proyecto Aspectos formales del proyecto Elección de la forma jurídica Trámites administrativos a realizar Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales…. Toda la información que figura anteriormente está extraída de: Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa Ayudas y Subvenciones (Administración Publica) destinadas a la Creación de empresas A El Ministerio de las Administraciones Públicas dispone de un buscador de Ayudas, Subvenciones y Becas vigentes. Ayudas para Empresas por Comunidades Autónomas: Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Canarias | Cantabria | Castilla-La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta | Comunidad Valenciana | Extremadura | Galicia | La Rioja | Madrid | Melilla | Murcia | Navarra | País Vasco Listado de ayudas e incentivos para la creación de empresas Acceso al Listado Guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas que pública las ayudas abiertas tanto a nivel nacional como autonómico.

Acceso a la Guía Herramientas para la Creación de Empresas B Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras.- Herramienta que permite dar un diagnóstico a los emprendedores y ofrecer una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto [saber +] Plan de Empresa .-Documento interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la inmigración… De esta manera se crean empresas de catering, empresas que cuidan de niños y mayores, locutorios, etc. Las nuevas formas de vivir el ocio. Puedes descargarte un modelo de contrato aquí Renta: la que acuerden libremente las partes. Fianza: dos meses. Duración: dada la voluntad de permanencia que tiene todo negocio que funcione, lo normal es que la duración supere el mínimo legal de 5 años y se extienda hasta los 15 o 20 años, sobre todo cuando la actividad exige que el inquilino afronte cuantiosas inversiones.

Cesión y subarriendo: el inquilino puede acordarlo libremente pero en el plazo de un mes deberá notificárselo al propietario, que tiene derecho a un incremento de la renta del 10% si sólo se ve afectada una parte del local o del 20% si afecta a todo el local. Obras de conservación y mejora: las obras de mantenimiento estructural correrán a cargo del propietario mientras que las pequeñas reparaciones fruto del uso del local correrán a cargo del inquilino. "Así, si hay demora en el expediente, el comerciante podrá estar obteniendo ingresos y no solo gastos", remarcó. Con respecto a la crisis en Bankia, ha remarcado que el Gobierno apoyará las decisiones que tome esta entidad con la presentación de su plan de saneamiento y que contribuirá a sus sostenibilidad y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Se trata de cambio importante que ayudará a los propietarios de negocios a poder amortizar los gastos iniciales con la apertura inmediata de la actividad, pero OJO, sin olvidar de que se trata de una licencia provisional sujeta a inspección obligatoria para la obtención de la licencia definitiva. Bajo la figura de la Declaración Responsable, la nueva ley permite que los propietarios de negocios inicien la explotación de la actividad asumiendo la responsabilidad de que las instalaciones cumplen con la reglamentación específica en el momento de la apertura.

Se acompañará de una declaración responsable Pero con la presentación de esos tres documentos se podrá empezar a funcionar a la espera eso sí, de la obtención de la licencia de apertura definitiva una vez que el Ayuntamiento haya realizado las inspecciones pertinentes. Esperemos que esta vez la medida sí que consiga generalizar el procedimiento en todos los Ayuntamientos La ubicación del negocio y las características del espacio en el que se instale, sea local comercial, oficina o nave, pueden jugar un papel determinante en la posición competitiva y las posibilidades de éxito de muchos autónomos, especialmente en sectores como el comercio o el turismo. En este artículo se analizan los factores que debes considerar al elegir la ubicación de tu negocio y aquellos trámites jurídicos relacionados: contrato de arrendamiento y licencias de apertura y obras.

¿Qué debo valorar al elegir mi ubicación? ¿Alquiler o compra? El contrato de arrendamiento para un negocio La licencia de aperturas La licencia de obras ¿Qué debo valorar al elegir mi ubicación? Muchos autónomos no otorgan a la elección de su ubicación la importancia que merece. Aún así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional. En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son generalmente arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, que en todo caso estén colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional. Coste de la licencia de apertura y actividad El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes: Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Debes valorar la facilidad de acceso para tus clientes. Características del espacio elegido. Comprueba que el espacio cumple la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad, que permite un correcto desarrollo de tu actividad, que tiene buenos accesos y está bien comunicado. La medida servirá para impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector minorista y la creación de empleo en el actual contexto de caída de ventas en el marco de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.