miércoles, 18 de mayo de 2011

Zapatos casi irrompibles

No quiero el asesoramiento del vendedor (prefiero coger y probarme yo la talla. Internet Pieles Hidrofugadas (Piel Flor, Nobuck, Serrajes Anobucados , Serrajes hidrofugados, Pieles no perforadas ) pero con Plantilla Anti – perforación (1.100 N). Nomenclatura : P Resistencia a la perforación (1.100 N). C Calzado Conductor. A Cazado Antiestático. I Calzado Aislante ( UNE EN 50321:2000) E Absorción de Energía en el Tacón. HI Aislamiento frente al calor . CI Aislamiento frente al frío.

Resistencia al agua (calzado completo, impermeabilidad). WRU Resistencia a la penetración y absorción de agua (corte). HRO Resistencia al calor por contacto (300 ºC durante un minuto, Caucho Nitrilo) M Protección del Metatarso (100 J). AN Protección del tobillo (20 J). FO Resistencia a los hidrocarburos. NORMA UNE – ENV 13287 . Resistencia al deslizamiento . Marcado SRA. El ensayo se realiza sobre una superficie (baldosa) cerámica mojada con agua y jabón (NaLS, L auril). Coeficiente mínimo de 0,32 en superficie plana (deslizamiento plano hacia delante) y mínimo de 0,28 en posición ligeramente inclinada (deslizamiento de tacón hacia delante) . Marcado SRB El ensayo se realiza sobre una superficie de acero con glice rol.

Coeficiente mínimo de 0,18 en superficie plana (deslizamiento plano hacia delante) y mínimo de 0,13 en posición ligeramente inclinada (deslizamiento de tacón hacia delante) . Marcado SRC Cuando se cumple Marcado SRA + Marcado SRB. UNE EN ISO 17249 . Calzado de Seguridad resistente al corte por sierra de cadena. Clase 1 (20 m/s) Clase 2 (24 m/s) Clase 3 (28 m/s) Clase 4 (32 m/s) UNE – EN 15090:2006. Calzado para Bomberos. Tipo 1. Exposición por estilo, por tipo de calzado (creando diferentes ambientes) Sin embargo, si las fibras o ti ras tienen una anchura superior a 1 mm (monofilamentos sintéticos) o a 5 mm (tiras y formas similares), el material se considera dentro de «los demás» y el calzado se clasifica en la partida 6405.

Neopreno Es un caucho celular con muchas células repartida s por todo el material. No tienda de diseño El propósito no es otro que ajustar los recursos y servicios ofrecidos desde los puntos de venta de calzado a cada uno de estos perfies, para cubrir las necesidades características de estos colectivos y generar una mayor satisfacción en los mismos.

Entre otras opciones, la identificación de estos tres perfies podría permitir personalizar el proceso de compra: desde los mensajes de promoción y comunicación a transmitir (envío de publicidad, novedades, ofertas, etc.), pasando por el diseño y la atención a prestar en el punto de venta, así como la incorporación de las aplicaciones futuras más adecuadas según la orientación del establecimiento de calzado.

Desde una perspectiva general, las demandas más destacadas en el horizonte venidero de la comercialización de calzado van dirigidas especialmente a dotar de mayor autonomía al usuario durante el proceso de compra y, asimismo, a aportar servicios de valor añadido que permitan ofrecer un producto mejorado y una experiencia de compra más completa, al tiempo que satisfactoria.

En zapatos de pieles normales (incluidas autobrillan tes, pulidas y acabado natural), la piel mal cuidada acab a secándose y resquebrajándose sobre todo en la zona de flexión, de manera que tarde o temprano el zapato adquiere un aspecto desgastado. Exposición de calzado con otros productos (accesorios, ropa, etc.)

A la vista de los resultados obtenidos, los usuarios de puntos de venta de calzado en la Comunidad Valenciana responden al siguiente perfi: y Acuden a comprar calzado una media de entre 1 y 3 veces al año (56% de la muestra). Por tanto, en torno a los aspectos de calidad básica se requiere, en general, poder encontrarse con un buen abanico de opciones para elegir en un punto de venta especialista (3,6 puntos) en la comercialización de este tipo de producto. Como factor a mejorar (de calidad lineal o de competencia) más importante, destaca la existencia de buenos precios en el punto de venta que, además, es el ítem con mayor valoración en esta etapa del proceso de compra (4,4 puntos).

En este sentido, los usuarios ponen especial interés en las características y/o condiciones que debe cumplir el calzado requerido. Seguidamente, la evaluación, la selección (esta fase, considerando en conjunto sus subáreas) y la transacción tienen una valoración que se podría asimilar a “bastante importante” (3,5 o más de puntuación), mientras que la activación y las aplicaciones de futuro son considerados ámbitos un poco menos relevantes al situarse por debajo de este nivel. fases de la compra.

ACTIVACIÓN: Factores que me incitan a buscar y comprar calzado BÚSQUEDA: Características del calzado (confortcalidad) EVALUACIÓN: Oferta de la tienda SELECCIÓN: Infra- estructura, atenciónprueba, exposición… TRANSACCIÓN: Servicios de venta y posventa FUTURO: Aplicaciones y servicios para el futuro Prueba de calzado Exposición del calzado Atención/servicio en tienda Información sobre el calzado Infraestructura de la tienda Cómo buscan el calzado y/o tiendas los usuarios. 9-30 años 31 -41 años 42-52 años > 52 años El Corte Inglés Austria Ulanka Geox.

Pueden estar unidos a la suela o no. Diferenciación o diseño exclusivo De este grupo cabe resaltar que es favorable a un esquema de comercialización de calzado basado en otorgar facilidades al usuario para gestionar individualmente y con mayor grado de libertad su proceso de compra. Con todo, los fabricantes también pueden optar por la venta online directa o a través de portales especializados. Conceptos de compra y grupos de consumidores Una vez acometida la fase de investigación cualitativa del estudio, se presumía que podía haber diferencias en la experiencia de compra según diferentes perfies de consumidor.

Son aspectos que el cliente no espera, pero repercuten considerablemente en su satisfacción; pertenecen a esta categoría aquellos elementos diferen ciales que aportan un valor añadido especialmente apreciado por los usuarios. Parte de la información inicial extraída del estudio viene referida a la caracterización general del comprador valenciano de calzado. Ejemplos: Buzón de sugerencias interactivo, plataforma web de diseño de espacios y valoración de la experiencia de compra (My Starbucks Idea). y TIENDA MULTIOFERTA Y LÚDICA: En la que se puedan realizar actividades relacionadas con el sentido de la marca/tienda u otras iniciativas (distintas a la propia compra) que puedan interesar a su perfi de cliente objetivo.

Además, la preocupación por productos respetuosos con el medio ambiente se ha traducido en leyes que regulan la utilización de sustancias restringidas en el calzado y que deben cumplirse. Esta característica del calzado permite al usuario liberarse de las cargas estáticas que pueda acumular. El calzado conductor se usará cuando sea necesario minimizar el riesgo de acumulación de cargas electrostáticas mediante la disipación de las mismas en el menor tiempo posible, minimizando así el riesgo de ignición de vapores (o polvos) inflamables cuando se trabaje en atmósferas potencialmente explosivas.

CALZADO ANTIESTATICO ”A” El calzado antiestático no es un calzado concebido para ofrecer protección contra la tensión eléctrica. El calzado que ofrece este requisito, es un calzado que ofrece una resistencia entre 100 y 1000 kilohmnios en las condiciones prevista s de ensayo al paso de la corriente eléctrica. La importancia –de acuerdo a las valoraciones manifestadas por los usuarios consultados– del factor dentro de la fase (y subárea, en el caso de la etapa de selección) del proceso de experiencia de compra a la que pertenece. La relación entre géneros se equilibra para frecuencias de compra entre 1 y 3 ocasiones al año, mientras que los hombres sobresalen ampliamente en el rango de compra inferior a una vez por año.

En cuanto a la inversión realizada en un par de zapatos de invierno, este desembolso es de menos de 50 euros para algo más de la mitad de los encuestados, frecuencia de compra diferencias por sexo Hombre Mujer Entre 1 y 3 veces al año Más de 6 veces al año Entre 4 y 6 veces al año Menos de 1 vez al año No precio y variedad.

Asimismo, aportar conocimiento para formar al personal del establecimiento (en aspectos como imagen personal, estilismo o tendencias de moda) y asesorar sobre criterios de recomendación de producto para ser integrados en dispositivos automáticos de consulta. y Compartir con el punto de venta la fiosofía, visión y valores de la marca, identifiando así la esencia de la fima a partir de la que poder defiir una transformación del local comercial (a nivel de espacios/ambientes, oferta y exposición de productos, servicios de ocio y entretenimiento, etc.), con la fialidad de sumergir al cliente en una experiencia de compra diferente y emocionalmente más satisfactoria.

La información incluida en la columna “ítems” de este bloque indica líneas clave (agrupación de mejoras de futuro) en las que resultaría positiva la implicación del sector productivo. y sistemas de fabricación y distribución del producto, alineándose de esta forma con los nuevos hábitos y tendencias de consumo. y Producción de complementos y accesorios vinculados al calzado (diversifiación productiva a fin de aproximarse a una solución más integral de vestuario), así como el suministro de componentes de esta categoría de producto para ofrecer servicios innovadores de valor añadido en el punto de venta.

Transmisión de información de valor sobre la gama de productos, para ser difundidos a través de los profesionales que atienden en el punto de venta o de los soportes TIC dispuestos en el mismo. y Colaboración en la evolución del punto de venta hacia un formato más identifiado con el carácter o alma de la marca. y Creación de material promocional y de comunicación sobre el producto, para su explotación en el espacio comercial del establecimiento u otros entornos externos al punto de venta. y Inserción proactiva de contenido referido al calzado (textos, imágenes y otros recursos audiovisuales) en la página web de la fima. Distribución de compradores de calzado por sexo en puntos de venta que presentan diferencias estadísticamente signifiativas para esta variable.

Por internet Por centros comerciales Por tiendas que conozco Utilización de sistema balda: fácil de coger y dejar A mayor implementación de estos factores, mayor probabilidad de éxito, si bien no proporcionan una clara ventaja frente a otros puntos de venta. y Factores de diferenciación (o de sobrecalidad): Se trata de elementos que el usuario no espera (por tanto, no son básicos ni mejorables), pero que aumentan considerablemente su satisfacción. Veo un producto en un escaparate, y me llama la atención Complementariamente, variables como la calidad, la apariencia o el precio del calzado son apreciadas de igual forma como esenciales, así lo demuestra el hecho de que los usuarios les concedan valoraciones por encima de los 4 puntos.

Además de ítems de calidad básica, en la fase de búsqueda también se han identifiado 50 factores de diferenciación o sobrecalidad, orientados a cubrir las demandas sobre la imagen del calzado desde la perspectiva de la moda y a conseguir un equilibrio estético con el resto de indumentaria del usuario. No obstante, en el apartado de prueba se incide en aspectos como la intimidad y tranquilidad (espacio cerrado). Finalmente, también está vinculado al concepto de “compra combinada” la atención prestada por los profesionales del punto de venta para redirigir al cliente –a fi de que pueda obtener el producto deseado en otro establecimiento si el primero no lo ofrece–, así como acompañar al usuario hasta el momento de la transacción o pago.

TIENDA DE DISEÑO El segundo concepto agrupa las variables mostradas en la tabla, organizadas igualmente a partir de las fases del proceso de compra. La denominación “tienda de diseño” está directamente relacionada con el perfi del conjunto de ítems vinculados a la etapa de selección (en la que se valora el punto de venta) dentro de este concepto.

De este modo se toma en consideración la exclusividad del diseño, estar de moda, la marca, etc. La conjunción de estas variables da lugar a un enfoque basado en la práctica placentera de la compra (el simple gusto de comprar), orientado asimismo a la adquisición de un tipo de calzado con un cierto toque de distinción, actual y apropiado para su combinación con otras prendas de indumentaria.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Este quinto concepto está integrado por factores relacionados con la atención en el punto de venta Normalmente se utiliza como sustituto del cuero y se denomina «cuero de imitación», «cuero sintético», «cuero de PU (poliuretano)», «cuero de vinilo» o «cuero de PVC (cloruro de polivinilo)». ¿Necesita más información? Visite el sitio del Export Helpdesk : Material textil Todo material plano hecho de fibras textiles tejidas o tricotadas.

En el otro extremo, es el conglomerado 3 el colectivo que muestra valores indicativos de una menor frecuencia de compra de calzado. Es un elemento que los entrevistados asocian a un punto mejorable para generar una satisfacción superior. No compra combinada. Que haya otros productos, no solo calzado. Iluminación adecuada Frecuencia de compra de calzado.

Menos de una vez al año, 8% Más de 6 veces al año, 12% Entre 4 y 6 veces al Entre 1 y3 veces al año, 24% año, 56% 39 entre 51-100 euros para el 40% y mayor de 100 euros en menos del 10% de los casos. estableCimientos de Compra de Calzado El análisis por clústers de puntos de venta de calzado en territorio muestra una orientación diferenciada para cada conglomerado.

Por supuesto que no es conductora, porque está fabricada con fibra de vidrio y policarbonatos (derivados plásticos), pero n o es un elemento aislante, sino que es un elemento no conductor. CONSEJO Todo aquel fabricante que comercialice EPIS de acuerdo a la Norma EN 50321, debe acreditarlo correcta y legalmente.

Nuestra opinión acerca del calzado aislante: máxima prudencia . CALZADO CONDUCTOR. En el reparto por conglomerados se observa que, en el caso del clúster 1 , existe una concentración más acentuada de mujeres (alcanza prácticamente el 64%) dentro del grupo, mientras que el clúster 3 recoge un porcentaje ligeramente superior de hombres (un 52% aproximadamente) respecto a la distribución global de la muestra. En términos de edad, el clúster 1 agrupa en su seno una mayor proporción de usuarios pertenecientes al segmento más joven, de 19 a 30 años (suponen alrededor de un 26% en este grupo, frente al 22% representado en el total de la muestra).

Uso del calzado adecuado Para cada tipo de actividad que se vaya a realizar hay que elegir el calzado apropiado y no otro. En este caso, la mejora de futuro está vinculada a una transformación de la esencia del punto de venta, concretamente de su gama de productos y estrategia comercial. Factores asociados al concepto ”atención personalizada”.

SELECCIÓN ATENCIÓN Atención personalizada (se preocupan de saber lo que quiero) Quiero el asesoramiento del vendedor (no coger y probarme yo directamente la talla)

El vendedor me asesora estéticamente Hay suficientes dependientes Recibo atención el tiempo que necesito El vendedor es amable Recibo un trato informal, desenfadado En este contexto se demanda una atención individual/personal, eficaz, cordial y de confianza por parte de los profesionales en sentido negativo. del establecimiento hacia el usuario. Todos los tipos de zapatos, pero en especial el calzado infantil, pueden ser evaluados proactivamente en cuanto a riesgos y pueden llevarse a cabo medidas correctivas antes de su producción en masa para evitar lesiones innecesarias.

TEST DE SEGURIDAD Los zapatos deben ajustarse al pie para evitar incomodidad, dolores y lesiones a largo plazo. Calidad y especialización De cualquier forma, debe seguir teniendo un acabado espejado brillante. Para que el artículo pueda ser clasificado como charol, el grosor del revestimiento no debe ser superior a 0,15 mm.

En este grupo de materiales entra también el cuero recubierto con pintura o laca pigmentada para darle un lustre metálico. Factores de éxito en el punto de venta de calzado en la Comunitat Valenciana 2011 Razón social Asociación para el cuidado de la calidad de vida Resumen y conclusiones Introducción, antecedentes y objetivos Metodología Conceptos previos Herramientas y perfies de participantes Resultados Caracterización de los usuarios.

Importancia de las fases de compra Factores de éxito en el proceso de compra de calzado: identifiación e importancia Tendencias de éxito: identifiación e importancia de mejoras de futuro en la comercialización de calzado Implicaciones de los factores y tendencias de éxito para la industria fabricante de calzado 68 Conceptos de compra y grupos de consumidores Factores de éxito en el punto de venta de calzado.

Resumen y conclusiones La fialidad principal de este análisis es la mejora del posicionamiento del comercio de calzado ante el usuario y, por consiguiente, la dinamización de la actividad de las empresas fabricantes de la Comunidad Valenciana pertenecientes a este sector, mediante la identifiación de variables críticas que sienten las bases de nuevos modelos de compraventa en el marco de la estrategia comercial de los puntos de venta de calzado.

De acuerdo a dicho planteamiento, los objetivos que persigue el presente estudio son: y Determinar los factores críticos vinculados al proceso/experiencia de compra de calzado vigente en la actualidad y cuantificar su importancia. y Poner de relieve los distintos conceptos de compra que surgen de los factores de éxito manifestados por los usuarios en el proceso de compra de calzado. y Caracterizar el perfi de los grupos de consumidores identificados a partir de estos conceptos de compra –que refljan las preferencias de los usuarios a la hora de adquirir calzado–, detallando su experiencia de compra particular y las mejoras que demandan de cara al futuro.

El trabajo realizado se ha estructurado a partir del modelo de experiencia de compra en puntos de venta de calzado. Este proceso consta de las siguientes etapas: activación, búsqueda, evaluación, selección y transacción. A fin de conocer la naturaleza de los factores de éxito en el proceso de compra, se han identifiado y priorizado los aspectos de la calidad percibida (satisfacción) en tres niveles: y Factores de calidad básica.

Elementos imprescindibles para coexistir en el mercado; si no se dan o no existen, generan insatisfacción en el cliente. 10 y Factores de competencia (o de calidad lineal). El cuero así tratado se denomina «cuero metalizado de imitación». El charol laminado es un cuero revestido con una hoja de plástico preformado de grosor superior a 0,15 mm, pero inferior a la mitad del grosor total del material acabado. En cambio, a la vista de los resultados, este tipo de usuarios tiende a no explotar internet como canal en el proceso de compra de este producto, y suelen estar desvinculados de la compra por placer (no compran de forma impulsiva, sino cuando tienen una necesidad).

La cualidad menos relevante, a opinión de los entrevistados, es el redireccionamiento a otro punto de venta (asesoramiento fuera de la tienda, 2,2 puntos) cuando el propio establecimiento no dispone del producto y/o servicio deseado. Selección: Exposición del calzado Por lo que respecta a la exposición del producto (30), el aspecto al que se le concede más peso es a la posibilidad de visualizar al completo la oferta del calzado que posee el establecimiento (3,9 puntos).

Asimismo, se trata del factor de competencia más destacado (9 de los 11 factores de esta fase pertenecen a la categoría de competencia o calidad lineal), seguido por la existencia de un sistema de exposición accesible para facilitar la manipulación del producto y la organización por estilos del calzado creando diferentes ambientes (con 3,7 y 3,6 puntos respectivamente).

Al hilo de la temática de estos ítems, surgen más requerimientos relacionados con la accesibilidad del producto (dispuesto de forma espaciada en expositores amplios: 3,6 puntos), la visión integral de la oferta (todas las tallas y ambos zapatos: 3,1 puntos) y con la FACTOR freCuenCia de Compra, volumen de Compra y gasto en Calzado El grupo de consumidores con una mayor tasa de compras de calzado predomina en el clúster 2, donde los usuarios que compran 4 o más veces al año representan un 45% de los componentes de este segmento. En ambas vertientes, además, el soporte tecnológico desempeña un papel fundamental. Me cobra el dependiente que me ha atendido.

Es mejor probarse unos zapatos al final del día porque los pies se hinchan y se agrandan después de haber estado de pie o sentados todo el día. Ofrecemos servicios integrales a nivel global, incluyendo: Análisis Capacitación Adecuación del calzado Solución de problemas Consultoría Evaluación de riesgos Redacción de especificaciones Proyectos y asignaciones Evaluación de reclamaciones de consumidores Sistemas de control de calidad para la cadena de suministro Cumplimiento de las reglamentaciones y normas nacionales e internacionales.

Análisis químicos y reglamentarios: Aseguran el cumplimiento legal de las restricciones y prohibiciones de sustancias peligrosas, tales como: Tintes azoicos Contenido en níquel Cromo VI Pentaclorofenol (PCF) Cadmio total Organotinas Análisis de características físicas: Evalúa la calidad, manufacturación y durabilidad de los productos de calzado. Adhesión de la suela Resistencia al desgarre Resistencia de los accesorios Firmeza de los colores de los materiales Resistencia a la abrasión Resistencia de las costuras Resistencia al resbalamiento Resistencia al agua Además de las exigencias reglamentarias especificadas anteriormente, por ley un producto tiene que ser seguro. No obstante, como ya se ha visto anteriormente, sí se constata una incipiente utilización del soporte online para buscar y/o comprar calzado.

Las consideraciones con menos aceptación entre los usuarios son la tienda multioferta y lúdica (8,1%), la personalización del punto de venta (5,0%) y el incremento del grado de intimidad en la prueba de calzado (4,5%). Con todo, los fabricantes también pueden optar por la venta online directa o a través de portales especializados.

Con objeto de facilitar el análisis de los datos ligados al conjunto de factores de éxito obtenido, se ha empleado una técnica estadística (el análisis factorial) encaminada a sintetizar la información de todos los factores surgidos. En este sentido, los ítems extraídos se han podido resumir y agrupar en 10 conceptos o ejes independientes –vinculados a la experiencia de compra– que integran diferentes variables relacionadas entre sí: y Concepto 1: Compra combinada. y Concepto 2: Tienda de diseño. y Concepto 3: Precio y variedad. y Concepto 4: Compra por placer. y Concepto 5: Atención personalizada. y Concepto 6: Internet.

Concepto Compra autónoma. y Concepto 8: Consumo informado. y Concepto 9: Facilidad en la prueba y devolución. y Concepto 10: Calidad y especialización. Cada uno de estos ejes se centra fundamentalmente en una fase del proceso de compra, según el detalle mostrado por el 4. La obtención de estos ejes ha permitido, en un paso posterior y mediante el correspondiente tratamiento de datos (análisis clúster), identifiar 3 grupos de consumidores con estilos de compra diferenciados.

En la tabla quedan recogidas las variables que caracterizan y defien el perfi de estos conglomerados, con el objetivo de señalar los aspectos más destacados o sobresalientes y que aportan una mayor diferenciación entre los grupos. Según se deduce de este análisis no existe, a partir de los factores de éxito, un comprador medio (perfi tipo) de calzado, sino que surgen distintos segmentos –heterogéneos entre sí– que conviene atender de forma. El calzado constituye el único componente que no está sujeto a los patrones de limpieza e higiene que tienen el resto de las prendas de vestir.

Puedo devolver el producto sin presión de fechas FACTOR El primer grupo –factores de calidad lineal– se centra, además de en la gentileza del vendedor, en la implicación y acompañamiento a lo largo del proceso de compra (atención personalizada: 3,5 puntos; cobra el dependiente que atiende: 2,5 puntos), así como en la obtención de una mayor libertad de compra (preferencia por prescindir del asesoramiento del dependiente: 3,1 puntos).

Entre las variables de diferenciación, el ítem más sobresaliente o mejor valorado es prestar un trato informal –más próximo– al cliente (3,4 puntos). No compra autónoma 4. Escaparate combina diferentes productos, no sólo calzado Factor de calidad básica Factor de competencia 1 8% 1 8% 35% 45% 47% 52% 70% 86% CARACTERÍSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA TIENDA 28. Pieles no hidrofugadas (Serrajes Vacunos, Pieles perforadas , Pieles pigmentadas, import aciones ) . S1+P: Idem a S1, pero con Plantilla Anti – perforación (1.100 N). S2: Calzado con punter a de seguridad (200J).

La cantidad media de calzado adquirido es de aproximadamente 3,5 pares por persona y año. y Durante la fase de búsqueda, tienden a recurrir en primer lugar a tiendas que conocen (alrededor del 70% de individuos), en segundo lugar a centros comerciales (aproximadamente un 55%) y, en menor medida, se utiliza internet (un 7%). y Entre los puntos de venta de calzado –ubicados en territorio valenciano– más nivel de calidad.

CALIDAD BÁSICA COMPETENCIA DIFERENCIACIÓN Como factor de calidad básica, los consumidores consideran una característica fundamental que el calzado sea confortable, por lo que este aspecto, entre otros, debe ser comunicado claramente por los establecimientos de calzado para dirigir el interés de los usuarios hacia la oferta del establecimiento. Es el área en la que los componentes sensibles ESD pueden ser manipulados con un riesgo mínimo de degradación como resultado de una descarga electrostática o campo electrostático.

El uso de las ceras es para conseguir un efecto más inmediato. Del mismo modo, la comparativa de clústers entre sí tampoco ofrece grandes desviaciones a considerar. Calzado de la gente de la calle. calzado 68 otros nuevos medios de interacción social. Por ejemplo, envío de notifiaciones sobre novedades en el catálogo de productos. y TECNOLOGÍA EN TIENDA O WEB APLICADA A PODER VER TODA LA OFERTA DE CALZADO: Poder conocer todos los productos que hay en el establecimiento, las tallas que existen y el stock de un solo vistazo.

Factores en la fase de búsqueda: porcentajes de respuesta para el nivel de valoración “importante/ muy importante”. factores de búsqueda la combinación estética de calzado y ropa 51 mediante los recursos expositivos que proporciona el punto de venta. Los factores menos relevantes, según la opinión de los usuarios, son la exclusividad (2,7 puntos), la pertenencia del calzado a la tendencia de moda (2,6 puntos) y el estilo o marca del mismo (2,4 puntos). Posibilidad de acumular puntos para descuentos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VENTA/POSVENTA género y edad Hombre Mujer 19-30 años 31-41 años 42-52 años >52 años En el apartado de atributos de personalidad, los usuarios pertenecientes al clúster 1 destacan por defiirse a sí mismos –de forma generalizada– como alegres o muy alegres; así lo hace un 80% de los miembros del conglomerado. No existe experimentalmente, ni en la práctica ningún calza do (a excepción bota de PVC o caucho) que pase el ensayo de la norma referida.

Cualquier piel hidrófuga y membrana que se use, por muy buena que sea, en los 15 días y al 95 % de humedad, acabarían absorbiendo esa humedad ambiental de la urna y no pasaría el ensayo. El hecho de benefiiarse de iniciativas promocionales (descuentos, ofertas, etc.) novedosas puede ser utilizado por el establecimiento como herramienta de diferenciación a fi de recabar el interés de los usuarios. El objetivo de un buen cuidado del calzado de piel es mantener de forma duradera una película de cera sobre la piel, de manera que no pierda su engrase natural.

Para la prueba de calzado también se busca bienestar, mediante el uso de mobiliario confortable mientras se está sentado. Necesidad objetiva (se me ha roto o desgastado el calzado, asistencia a evento) Variedad en estilos Variedad en precio Sacan los dos zapatos En esta línea, el servicio de personalización de producto podría estar orientado hacia dos vertientes: por un lado, la customización estética (diseños, colores, materiales, etc.) y, por otro lado, la customización técnica/ funcional (adaptación de la horma o de componentes como las plantillas, etc.).

El propósito se centra en cubrir cualquier requerimiento para que el usuario pueda hacer “más suyo” el calzado y sentirse más a gusto con su adquisición. y SISTEMA QUE ME ACONSEJE SEGÚN MIS MEDIDAS Y MIS PREFERENCIAS/GUSTOS. Siguiendo la misma línea que la personalización del producto –pero a menor escala–, otra de las ideas con mayor acogida entre los usuarios es la implantación de un sistema que pudiese integrar, en una tarjeta personal, los datos biométricos y la información relativa a las últimas compras realizadas por cada cliente. BÚSQUEDA EN EL CALZADO No buscan buen precio No buscan estética o calzado bonito Sí calzado de moda Sí diferenciación o diseño exclusivo ACTIVACIÓN DE LA COMPRA Si veo la publicidad de un determinado calzado.

Si veo/recibo ofertas y novedades Veo un producto en un escaparate, y me llama la atención Si la tienda es abierta, me incita a entrar Si veo el calzado en la gente y me llama la atención EN CONTRA DE: Necesidad objetiva (se me ha roto o desgastado el calzado, evento) EVALUACIÓN DE LA OFERTA No buscan buen precio ni ofertas No buscan variedad No buscan que se renueve la oferta Sí poder ver los productos en internet Sí poder reservar por internet lo que quiero INFORMACIÓN SOBRE EL CALZADO: Se puede saber los tejidos y materiales empleados Se puede saber dónde se ha fabricado SELECCIÓN EN TIENDA EXPOSICIÓN: No le interesa la comodidad en la exposición (sistema fácil de coger)

Sí ver los productos en internet, página web PRUEBA: No le interesa la comodidad en la prueba (asientos cómodos) Sí la prueba de calzado en internet con vídeos reales Sí que haya dos espacios diferenciados: uno prueba y otro exposición producto.

Los resultados asociados a estos establecimientos se pueden resumir del siguiente modo: y Los hombres destacan como segmento predominante de compra en El Corte Inglés. Las partes de tacones, como las tapas, también se incluyen. Tacos, puntas y artículos similares para calzado deportivo. Dos o más partes de c alzado unidas entre sí se clasifican también en la partida 6406 si, en esencia, no forman un artículo completo de calzado, vayan o no unidas a una palmilla.

Los accesorios que pueden llevarse dentro del calzado también se clasifican en la partida 6406 como partes de calzado. Uso de internet en el proceso de compra de calzado. Viajar Practicar deporte Leer Ir al cine, ver películas Pasear Navegar por internet Asistir a eventos culturales Asistir a eventos musicales Salir de fiesta Ver TV Jugar a la consola.

Actividades realizadas en el tiempo libre. uso de internet tiempo libre 96 Las proporciones refljadas por los clústers, en general, siguen la tónica de los resultados ofrecidos por el total de la muestra para esta variable. Los factores de éxito menor valorados, de forma generalizada, en esta fase (menos de 2 puntos cada uno) son los relacionados con la visualización/consulta y reserva de calzado a través de internet. Posteriormente, a partir de este análisis factorial se ha llevado a cabo un análisis clúster10 a fi de obtener El análisis factorial es un tipo de técnica de análisis estadístico multivariable en la que se analizan los datos de unas variables para un conjunto de individuos.

Por otro lado, en el clúster 2 existe un peso superior de usuarios entre 42 y 52 años (un 39%, frente al 31% del total de la muestra) y en el clúster 3 se observa asimismo una mayor representatividad del colectivo de 53 años en adelante (un 15%, frente al 9% del total de la muestra). Del mismo modo, cabe resaltar la escasa presencia de usuarios mayores de 52 años en el conglomerado 2 (apenas superan el 3% de individuos dentro del grupo). Recibo un trato informal, desenfadado.

Factores en la fase de activación: porcentajes de respuesta para el nivel de valoración “importante/muy importante”. el escaparate (recibe una califiación de 3,0 49 puntos), herramienta que juega un papel destacado incidiendo en el estímulo de compra. Dentro de los factores de diferenciación, el ítem más valorado (2,5 puntos) es el hecho de visualizar calzado en la gente en el día a día, circunstancia que puede captar la atención del usuario incitándole al consumo de este producto (se observa el calzado en su contexto de uso).

Si veo el calzado en la gente y me llama la atención FACTOR Proceso de compra analizado. ACTIVACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN SELECCIÓN TRANSACCIÓN INFRAESTRUCTURA ATENCIÓN EXPOSICIÓN PRUEBA INFORMACIÓN DEL CALZADO 46 2=Poco importante, 3=Algo importante, 4=Importante, 5=Muy importante).

En general, todas las fases son relativamente importantes para los usuarios, al situarse el valor medio de las mismas por encima de 3 (“algo importante”). La etapa del proceso de compra más destacada, es decir, a la que se concede más relevancia, es a la búsqueda de calzado (4,5 de valoración media).

Esta información adicional permitiría incrementar la libertad y autonomía del usuario en la compra, ya que conocerían la disponibilidad concreta de artículos en el punto de venta en ese preciso momento sin necesidad de acudir a un dependiente de la misma. Transacción Finalmente, la fase de transacción recopila una serie de factores que, en general, son valorados como importantes o muy importantes por la inmensa mayoría del colectivo de usuarios.

A excepción del servicio promocional de puntos para conseguir descuentos a utilizar en posteriores compras (3,3 puntos), que se sitúa como el ítem peor valorado –y el único identifiado como factor de diferenciación–, el resto de factores pertenecen a la categoría de calidad básica (necesarios para no crear insatisfacción) y reciben puntuaciones superiores a los 4,3 puntos.

Estos aspectos básicos son el reintegro del valor monetario del producto en las devoluciones (4,8 puntos), la opción de efectuar el pago con tarjeta bancaria (4,7 puntos), la existencia de garantía del producto (4,5 puntos) –hay usuarios que se han visto negados de este derecho– y el plazo flexible de devolución de la compra (4,3 puntos).

Tendencias de éxito: identifiación e importancia de mejoras de futuro en la comercialización de calzado A partir de los resultados obtenidos mediante la aplicación de las técnicas cualitativas más creativas (Context Mapping) con usuarios compradores de calzado, así como a través de entrevistas con profesionales del sector y expertos en retail, se han detectado varias propuestas, tendencias y aplicaciones de futuro en el ámbito de la comercialización de calzado.

En primer término se pasa a mostrar el listado y relevancia de estas posibles mejoras y aplicaciones venideras detectadas en la fase cualitativa de recopilación de datos para, en Factor de calidad básica Factor de competencia Factor de diferenciación FACTOR Se muestra el rango de tallas FACTOR A este respecto, el 57% de los usuarios que compran en tiendas de barrio, y aproximadamente el 75% de compradores tanto de Austria 36 como de Ulanka, se corresponden con el segmento femenino.

El análisis por grupos de edad (17) señala la existencia de diferencias estadísticamente relevantes en los resultados obtenidos para El Corte Inglés, Austria 36, Ulanka y Geox, que se pasan a sintetizar a continuación: y El rango de edad más joven (19-30 años) aparece como colectivo destacado en Ulanka. y El segmento de mediana edad, entendido éste en sentido amplio (31-52 años), frecuenta Austria en mayor medida que el resto de grupos. y En último término, los usuarios más mayores muestran –a la hora de comprar– una afiidad superior con El Corte Inglés y con la fima Geox.

Factores de diferenciación o de sobrecalidad (destacados en AZUL). De este modo, los gráfios detallan los factores ordenados de mayor a menor según esta valoración o importancia media asignada, especifiándose concretamente el porcentaje agregado de usuarios que valora cada ítem como importante o muy importante.

El propósito es clasificar la población objeto de estudio en un número menor de grupos mutuamente excluyentes y exhaustivos, basándose en la similitud de las variables usadas para definir cada una de las observaciones o individuos analizados. pos de consumidores con unas 73 características homogéneas, atendiendo a las siguientes variables: y El perfi sociodemográfio. y Los rasgos de la personalidad. y Los hábitos de compra de calzado. y Las particularidades del proceso individual de compra de calzado (defiido por los factores de éxito). y Las aplicaciones y mejoras en la comercialización de calzado de las que se querría disponer en un futuro.

Análisis factorial El primer análisis ha consistido en identifcar las ideas independientes agrupando las variables de las distintas fases de compra planteadas en el cuestionario, a excepción de tres ítems que no presentaban ninguna variabilidad y eran comunes a todos los consumidores: variedad en precio (factor fase de evaluación), posibilidad de pagar con tarjeta (factor fase de transacción) y me devuelven el dinero en caso de devolución (factor fase de transacción).

A continuación se procede a explicitarlos, destacando aquellos considerados como Importancia media relativa de cada factor, sin ser ponderado con la importancia de la fase a la que pertenece (Escala: 1 = Nada importante, 2 = Poco importante, 3 = Algo importante, 4 = Importante, 5 = Muy importante). más relevantes en la adquisición de calzado, a juicio de los usuarios. Activación Los usuarios consideran que activan la búsqueda y compra de calzado (Gráfico 24), principalmente, por una necesidad objetiva: cuando el calzado se desgasta o rompe, o cuando se requiere un calzado determinado para un evento (los usuarios asignan a este factor una importancia media de 4,3 puntos sobre 5).

Tienda de diseño. Sólo hay, adicionalmente, un factor de competencia o calidad lineal (la reproducción de música ambiente apacible en el establecimiento) al que se le otorga una relevancia intermedia de 3,4 puntos. Entre los ítems básicos –considerados como imprescindibles– se sitúa en primer lugar de importancia la limpieza y el orden mostrado en el establecimiento (4,2 puntos), seguido de una correcta iluminación (3,8 puntos).

Ambos aspectos están orientados al mantenimiento de la higiene y organización del punto de venta, variables que han de ser cuidadosamente atendidas para no transmitir una mala imagen del comercio, que pueda derivar en un rechazo del usuario. Otros factores de relevancia intermedia son la amplitud de las instalaciones (3,5 puntos) y el diseño del establecimiento, que debe ser sencillo (3,3 puntos) a la vez que vistoso (3,2 puntos). áreas punto de venta.

Si las bolas no se mueven dentro de la bota, el calzado es aislante, ya que la humedad que es conductora de la energí a eléctrica, no pasa al interior del calzado y las bolas de acero (o pie del trabajador) permanecen secas.

Si por el contrario, las bolitas se mueven, mal síntoma, porque ese usuario sufriría el paso de la corriente eléctrica a través de su cuerpo. Esto es lo que nos ocurre a todos los fabricantes de calzado de seguridad (las bolitas se mueven). En ambas opciones el conjunto distribución de compradores Hombre Mujer El Corte Inglés Tiendas de barrio Austria 36 Ulanka 54,1 % 45,9% 33,3% 56,7% 23,5% 76,5% 25,5% 74,5% 16. Estética o calzado bonito FACTOR 8. Prestan peúcos desechables FACTOR Número de pares de calzado adquiridos al año. Entre 1 y 5 pares, 86% Entre 6 y 10 pares, 13% Más de 10 pares, 1% 40 En el 15 se muestra la relación de operadores dedicados a la comercialización de calzado a los que suelen recurrir los encuestados valencianos para realizar sus compras.

Desde una perspectiva global, cabe destacar que los usuarios suelen efectuar sus compras principalmente en El Corte Inglés (gran superfiie de tipo generalista, seleccionada.

Modelo de experiencia de compra. modelo de experiencia Como resultado de todas las fases anteriores, 31 cabe destacar la fielización, elemento cuya aparición va ligada a la percepción de una experiencia satisfactoria por parte del usuario en el conjunto de estas etapas. Asimismo, para conocer la naturaleza de los factores de éxito en el proceso de compra, cada colectivo de usuarios identifió y priorizó los aspectos de la calidad percibida (satisfacción) en tres niveles, diferenciando entre Factores de calidad básica: Elementos imprescindibles que debe tener un establecimiento de calzado para que el usuario lo valore inicialmente.

A la vista de estas dos primeras iniciativas, se podría afimar que los usuarios no conceden demasiada importancia a las mejoras innovadoras relacionadas con la infraestructura y diseño de la tienda, salvo la existencia de los tipos de tienda concepto/sentido (22,6%), elemento que sí obtiene el soporte de prácticamente una cuarta parte de la muestra. Paralelamente, los clientes parecen, en general, conformes con el sistema actual de prueba del calzado, puesto que no sienten la necesidad de tener una mayor intimidad durante esta fase.

Otras aplicaciones o mejoras de futuro identifiadas, pero asociadas principalmente con el calzado de deporte, guardan relación con la exigencia de un asesoramiento más profesional y especializado por parte de las personas dedicadas a la comercialización de esta categoría de calzado. Una vez analizada la relevancia de estas actuaciones para los consumidores, la segunda parte de este epígrafe se encarga, sucintamente, de desgranar dichas propuestas futuribles.

Generalmente el calzado no puede estabilizarse y eliminar la humedad almacenada durante el uso en una sola noche, por lo que se aconseja una alternancia de los zapatos dejándolos reposar al menos 24 horas para que puedan airearse y la piel recupere su humedad característica.

En este sentido, los resultados arrojados por esta operación estadística indican la existencia de tres clústers (conglomerados) o grupos de usuarios La confiuración de los clústers obtenidos viene determinada por la relevancia media asignada por los usuarios de cada conglomerado a los ítems que conforman los 10 conceptos de compra surgidos del análisis factorial. Análisis clúster no jerárquico de k-medias.

Comprador que busca precio, variedad, tienda cuidada y atractiva, y facilidades en la prueba y devolución Los conceptos que representan en mayor medida a este grupo de consumidores –que supone el 44% de la muestra– son: precio y variedad, tienda de diseño y facilidad en la prueba y devolución del calzado. Hay que asegurarse de que el talón y los dedos encajan bien en el zapato y puede n moverse los dedos; los zapatos cerrados tienen mejor calce que los abiertos. Esquema del proceso de compra del clúster calzado (calidad y comodidad) y en la especialización del punto de venta.

A este respecto, más de un tercio de los componentes de este conglomerado recurre a internet para la búsqueda y adquisición de calzado, mientras que este porcentaje se sitúa en torno al 15% en el caso de los otros dos grupos. Prácticamente un 25% de los usuarios lo hacen entre 4 y 6 veces al año. y Su gasto en un par de zapatos de invierno es de menos de 50 euros para alrededor del 50% de los consumidores, mientras que un 40% de los mismos invierte entre 51 y 100 euros en este cometido. Recibo atención el tiempo que necesito FACTOR Dentro de esta categoría también surgen dos factores –menos relevantes, a criterio del usuario– vinculados al uso de la publicidad y acciones promocionales (ofertas, novedades, etc.), que persiguen este mismo objetivo.

Entre las cualidades con menor peso en la activación del deseo de compra se menciona que la tienda sea abierta –se corresponde con el único factor de competencia en esta etapa–, cuya valoración asciende a 1,9 puntos. aCtividades realizadas en el tiempo libre y uso de dispositivos teCnológiCos En materia de afiiones, se observa que no existen diferencias de relevancia en las distribuciones por actividades de cada conglomerado y la tendencia general señalada por el conjunto de la muestra sometida a estudio; en este sentido, los porcentajes recogidos en los clústers se mantienen en la misma línea del total de la muestra, si bien tampoco hay variaciones reseñables a nivel inter-grupos.

Como puede observarse en el gráfico 50, hobbies como ir al cine/ver películas, practicar deporte, viajar y leer son las actividades comúnmente más practicadas por el conjunto de usuarios. Análogamente, respecto a los dispositivos que tienen y utilizan los usuarios, no se detectan diferencias apreciables a destacar. Por internet Por centros comerciales Por tiendas que conozco Búsqueda de tiendas/calzado. búsqueda de tiendas No uso ni para buscar ni para comprar calzado Uso internet para buscar calzado.

Uso internet para buscar y comprar calzado (sólo ofertas) Uso internet para buscar y comprar calzado (aunque no esté en oferta) Espejos de cuerpo completo, cerca de los asientos FACTOR Se buscan precios ajustados a los requerimientos individuales del usuario y, por consiguiente, puntos de venta que trabajen con estos niveles de precios y dispongan de ofertas que supongan un ahorro económico para el cliente.

Por otro lado, se demanda variedad, tanto en el ámbito de las tallas como en lo concerniente al propio stock de calzado (se valora la rotación de la oferta). Distribución de la muestra por clústers. distribución porclústers 84 especialmente detallistas con la imagen que transmiten como establecimiento. Se incluyen: plantillas extraíbles; protectores de calcetines; almohadillas extraíbles del talón . Los artículos tales como ojetes, cremalleras, botones de presión y hebillas no se clasifican como partes de calzado, aunque vayan a utiliz arse en la fabricación de zapatos y similares , sino en las partidas correspondientes: las cremalleras, por ejemplo, en el capítulo 96, partida 9607 UNE EN ISO 20344.

No obstante, hay apartados dentro de las diferentes etapas del proceso de compra donde el entramado productivo (empresas fabricantes) de calzado también puede desempeñar un rol activo en la implementación de estos ítems. Considerando esta circunstancia, el propósito de este bloque es poner de relieve ciertas medidas en las que las empresas manufactureras de calzado tienen capacidad de intervención para, unilateralmente o en estrecha colaboración con los puntos de venta, llevarlas a cabo y contribuir a optimizar la experiencia de compra de los usuarios. A continuación, se destacan los factores y tendencias de éxito más representativos sobre los que el segmento de fabricantes puede actuar para conseguir su implantación en tienda.

A modo de síntesis, cabría destacar que el segmento de empresas manufactureras del sector calzado tiene, por tanto, la posibilidad de cooperar con el punto de venta minorista realizando aportaciones en las siguientes líneas: y Asesoramiento o coaching en torno al producto (atributos, benefiios, etc.) y a la estética personal (combinaciones apropiadas, estilismo, moda, etc.) a partir del capital intelectual acumulado, con objeto de completar la capacitación de los profesionales del canal minorista. y Desarrollo de mejoras en el calzado comercializado –en términos de confort, calidad y diseño– y en el ámbito de la organización ÍTEMS INTERVENCIONES DE LAS EMPRESAS FABRICANTES ACTIVACIÓN y m e llama la atención. y Si veo/recibo ofertas y novedades. y Apoyo de las firmas de calzado en las labores de escaparatismo y diseño interior del punto de venta.

Asesoramiento y propuestas de explotación visual del producto. y Publicitar en diferentes soportes de comunicación los modelos de calzado y/o efectuar acciones promocionales ligadas al producto. BÚSQUEDA y C o m o di d a d , c ali d a d , diseño, buen precio y diferenciación/exclusividad. y Calzado que combine con la ropa. y Implicación en iniciativas de I+D+i a fi de mejorar los atributos del calzado y la percepción subjetiva de éstos por parte de los consumidores. y Desarrollo de líneas de complementos de indumentaria (diversifiación productiva) para brindar al consumidor una solución más completa y reforzar la armonización estética del binomio calzado-ropa. EVALUACIÓN y Si tienen ofertas. y Especialización en el calzado (tienda especializada). y Si renuevan la oferta. y Que haya otros productos, no sólo calzado. y Si puedo ver los productos en internet.

Colaborar con el canal minorista en la puesta en marcha de promociones en el punto de venta como elemento de atracción. y Contribuir a la capacitación de profesionales de los establecimientos de calzado (formación sobre materiales, cualidades del calzado, tendencias, etc.) con objeto de crear un tejido comercial especializado. y Fabricación de series cortas, con cambios constantes en diseño, para distribuir rápidamente en tienda (aproximación al modelo Inditex).

Desarrollo de líneas de complementos de indumentaria (diversifiación productiva) para brindar al consumidor una solución más completa. y Mostrar el catálogo completo de productos online y proporcionar funcionalidades web (vistas 360º del calzado, fitros de selección, etc.) que permitan al usuario valorar en mejores condiciones los productos de la marca, así como ofrecer referencias de puntos de venta en los que se comercialice el calzado más acorde al perfi del consumidor.

Si la suela exterior sí lleva unida otra parte del zapato, se considera un artículo completo de calzado y se clasifica según el material de l que están hechas la suela exterior y la parte que lleva unida. Plantillas anatómicas y otras plantillas. Tacones, que pueden ser de cual quier tipo y estar hechos de cualquier material. La implementación de estos factores conlleva una posición de ventaja respecto a la competencia, al ofrecer un claro valor añadido.

Paralelamente a la identifiación de factores de éxito, y a través de instrumentos de investigación cualitativa vinculados a técnicas de creatividad, también se han extraído del colectivo de usuarios y profesionales potenciales mejoras futuras en el ámbito de la comercialización de calzado: tendencias, formatos, conceptos y aplicaciones innovadoras relacionadas con el punto de venta (físico o virtual) y el producto. nivel de calidad CALIDAD BÁSICA COMPETENCIA DIFERENCIACIÓN Conceptos identifiados en la compra. conceptos podría repercutir en la generación de venta cruzada.

En esta misma línea, se observa una preferencia por la claridad y orden en la exposición antes que disponer de una mayor libertad en la prueba de producto (calzado expuesto en la pared no disponible para ser probado, pero organizado por colores y combinado con otros complementos). No consumo informado Sin embargo, no conceden importancia a variables como el precio, la variedad o las ofertas en el calzado, así como tampoco a las facilidades en la prueba y devolución, y del mismo modo no existe interés por la autonomía en la compra ni por el tipo de tienda de diseño.

Es un requisito indispensable que, en caso de no cumplirse, podría generar desconfinza, o crear molestias al usuario por el hecho de tener que formular consultas expresamente a los profesionales del punto de venta. El resto de ítems recogidos en este epígrafe corresponden a factores de competencia, encaminados a ofrecer a los clientes dos posibles tipos de datos: por una parte, información referida a las existencias del establecimiento y, por otro lado, indicaciones acerca del origen del producto.

PRUEBA: Espejos de cuerpo completo, cerca de los asientos El espacio de prueba está junto al de exposición Espacio para sentarse cómodamente (tipo sofá) BÚSQUEDA EN EL CALZADO Buen precio Estética o calzado bonito SELECCIÓN EN TIENDA EVALUACIÓN DE LA OFERTA Tienda con buenos precios Si tienen ofertas Si renuevan la oferta de calzado Variedad en tallas TRANSACCIÓN Puedo devolver el producto sin presión de fechas Si tiene garantías.

INFRAESTRUCTURA: Iluminación adecuada Diseño que no satura visualmente Espacio amplio Diseño llamativo e innovador Limpieza y orden Música tranquila EXPOSICIÓN: Exposición por estilo, tipo de calzado (creando diferentes ambientes) Sistema balda: fácil de coger y dejar Expositor amplio y productos separados . No usa internet  Esquema del proceso de compra del clúster.

En este sentido, se pondrán de manifisto los elementos más destacables de cada clúster, o aspectos que marcan la diferencia respecto a los otros grupos. CaraCterizaCión soCio- y psiCodemográfiCa La distribución general de la muestra de usuarios respecto a la variable sexo, es del 54% de mujeres y 46% de hombres. Los porcentajes obtenidos en los otros conglomerados son muy semejantes a los refljados por la muestra, en su conjunto, para esta variable. Concretamente, el gasto medio destinado por los usuarios de los conglomerados 2 y 3 se sitúa en el intervalo de 65-70 euros/par. Más de 10 pares/año Entre 6 y 10 pares/año Entre 1 y 5 pares/año Más de 6 veces/año Entre 4 y 6 veces/año Entre 1 y 3 veces /año Menos de 1 vez/año.

Frecuencia de compra y nº de pares de zapatos adquiridos al año. Gasto medio en un par de zapatos. frecuencia de compra gasto medio 94 Canales de búsqueda de Calzado y uso de internet En cuanto a las vías utilizadas por los usuarios para buscar calzado lo más destacable hace referencia al clúster que se distingue por ostentar el porcentaje más alto de individuos (aproximadamente el 10%) que emplean internet como canal de consulta, en comparación con los otros dos conglomerados.

En cuanto a las particularidades de la atención, debe primar la amabilidad, el trato distendido y una especialización en el asesoramiento estético. Esta actitud de compra es seguida por aquel colectivo de usuarios que busca un servicio más integral en el punto de venta, decantándose por explotar los recursos humanos disponibles en el mismo y, de este modo, hacer más cómodo su proceso de compra de calzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.