miércoles, 15 de septiembre de 2010

Acostumbrarse a los zapatos de salon

Además, las plantillas observadas son planas y sin ninguna forma. ABROCHAMIENTO: Un 81,17% de los zapatos de tacón presentan abrochamiento para una mejor sujeción del pie al zapato. En cambio, observamos unos valores muy parecidos en ambos estudios en las mujeres que usan el zapato de tacón durante el día a día o en el trabajo (34,68% versus 31%). Todo y el uso diario reducido de los zapatos de tacón, la mayoría de las encuestadas han referido haber sufrido problemas con ellos en las ocasiones mencionadas.

El tacón globo y el Luís XV, a pesar de estar en desuso, también son recomendables. La suela también se considera un elemento importante en el calzado, ya que proporciona protección y amortiguación al pie. Es por ello que las hormas deben seguir cada una de las recomendaciones de diseño descritas para poder fabricar un zapato de tacón menos agresivo para nuestro cuerpo. Este espesor mínimo recomendado tiene por objetivo proteger a los pies de agentes mecánicos lesivos. Además, las plantillas observadas son planas y sin ninguna forma en la zona del arco lateral interno.

ABROCHAMIENTO: Un 81,17% de los zapatos de tacón presentan abrochamiento para una mejor sujeción del pie al zapato y una facilitación en la fase de despegue. No obstante, hay que señalar que no hay un criterio uniforme sobre cuáles son esas medidas ni cuál debe ser la precisión con que se toman.

El calzado de vestir o de tacón se caracteriza, generalmente, por la presencia de un tacón más o menos alto, una puntera estrecha y puntiaguda y una base de apoyo del pie y en especial del retropié muy estrecha e inestable. Se ha obtenido que un 76,67% de las encuestadas utiliza en alguna ocasión zapato de tacón, en cambio un 23,33% de mujeres no los utiliza nunca (Gráfico 4.1). Según el rango de edad, utilizan zapatos de tacón un 80% de mujeres entre 18 y 24 años de edad, un 85% de mujeres de entre 25 y 49 años y un 65% de mujeres mayores de 50 años. La mayoría de mujeres utilizan los zapatos de tacón para eventos concretos como son: ocasiones especiales (84,78% de las mujeres), en fiestas o cenas.

Uso de zapatos de tacón Características de los zapatos de tacón 32 (69,56% de las mujeres) y para salir a bailar (54,34% de las mujeres). Además muy pocos zapatos presentan un almohadillado en la zona del contrafuerte, es por ello que el 39,13% de las encuestadas refieren molestias en esa zona por rozaduras. et al], en un 63,93%, de los cuales el 43,48% utilizan un tacón de 4,5-5,5 cm de altura, un 28,26% utiliza un tacón de 6-9,5 cm de altura y un 13,04% utiliza un tacón mayor de 10cm de altura. Deben ser suaves y flexibles para no producir rozaduras, pero con una suela suficientemente gruesa para que el pie no sufra. En cuanto al tacón, no es recomendable usar a diario zapatos totalmente planos, ni zapatos con un tacón excesivo. Hay que mencionar que los tacones de mayor altura son utilizados por mujeres más jóvenes y en ocasiones muy puntuales, nunca en el día a día. Los hititas fueron los que empezaron a usarlos porque montaban a caballo, por eso, la bota fue el primer calzado que los incorporó.

En España un 76,67% de las mujeres encuestadas utilizan este calzado en alguna ocasión, un 4,67% más que en el Sur de Florida según el estudio encontrado [26]. Ni el zapato tipo chinela, ni el d’Orsay, ni los zuecos son utilizados por las encuestadas (Gráfico 4.3). A continuación se presentan los resultados de las encuestas referentes a cada parte concreta del zapato de tacón. LONGITUD CALZABLE: Un 28,26% de las mujeres encuestadas han referido haber tenido problemas con la longitud del calzado. PUNTERA: Según el resultado de las encuestas, las punteras más utilizadas son (Gráfico 4.4): la puntera redonda (63,04%), la puntera abierta (46,65%), la puntera asimétrica abierta (15,22%), la punta en punta y la peep toe (ambas 13,04%), la puntera cuadrada (10,90%), la Merceditas bubble (8,70%) y la punta sandalia (6,52%). Un 10,87% de las encuestadas refieren que han sufrido molestias en los dedos debido a una puntera lamida y un 45,65% refiere molestias causadas por una puntera estrecha.

Según un estudio realizado por puntera estrecha es causa de la aparición de HAV, ya que disminuye notablemente el espacio para albergar los dedos y provoca la desviación de Fig. Los médicos de la Harvard Medical School de Boston también realizaron un estudio en el cual concluyeron Fig. Sólo un 34,78% de las mujeres utilizan los tacones en el día a día. En la encuesta se menciona si el uso de los zapatos de tacón ha provocado alguna patología (Gráfico 4.2). Las Merceditas son los zapatos menos utilizados por las mujeres con 8,70%, siendo también los zapatos de menos aparición en tienda (5,02%). Del total de los zapatos analizados, un 41,84% de ellos presentan plataforma en la zona del antepié incrementando así la altura del tacón. Hay que tener en cuenta que no todas las patologías vienen provocadas por una altura de tacón elevada, sino que el efecto puede venir incrementado o disminuido por las distintas partes del zapato. Después de observar 239 zapatos de tacón, se puede afirmar que no todos cumplen las recomendaciones de diseño descritas.

En España se presenta una ausencia de datos podométricos completos de la población femenina, es por ello que se usan, principalmente, las estadísticas del CTC (datos de la población francesa). Respecto al biselado de la trasera del tacón, esta está presente en un 24,69% del calzado analizado. MATERIAL: La mayoría del calzado caro y de marca presenta buenos materiales de piel, en cambio los zapatos más baratos son fabricados en piel vuelta o plástico. TRASERA: Respecto a la trasera, aproximadamente un 15% de los zapatos de tacón presentaban una trasera descubierta. El contrafuerte está presente en todo tipo de zapatos, aunque en muchos de los zapatos analizados no era flexible. Para lograr que el calzado acompañe al pie en sus movimientos sin oprimirlo, ha de buscarse un diseño de horma que permita que el calzado quede bien ajustado al pie, especialmente: en la parte trasera, en el largo y ancho respecto a la parte más ancha del pie, en el empeine y en los dedos.

Es interesante la Características de los zapatos de tacón 47 creación de punteras fisiológicas que correspondan con las fórmulas digitales más comunes, tal y como menciona Lelievre. En el estudio se aprecia una disminución de la curvatura del enfranque, lo que provoca una falta de apoyo en el mediopié generando así una sobrecarga de las cabezas metatarsales. Mediante el desarrollo del trabajo me he ido encontrando que dichos criterios de diseño ya estaban definidos, aunque se discute su aplicación en el calzado actual.

Además, el talón abierto no contribuye al despegue pues, cuando despega el pie, el talón pierde contacto con el zapato, se produce movimiento del pie dentro del zapato, ya no coincide la línea de flexión del calzado con la de los dedos, el empeine no ejerce toda su presión sobre el zapato y la acción de rodillo sobre el antepié cambia [2,3]. 3.4.4.5 Forro En el calzado de tacón alto, se recomienda el uso en el interior de materiales de adherencia adecuada para evitar que el pie resbale hacia delante y hacia abajo dentro del zapato por el peso del cuerpo.

Realizó un estudio comparando la distribución del peso entre el antepié y el retropié con diferentes alturas de tacón obteniendo los siguientes resultados [7]: a) 0 cm de tacón: el retropié soporta el 50% del peso y el antepié el 43% b) 2 cm de tacón: el retropié soporta el 50% del peso y el antepié el 50% c) 4 cm de tacón: el retropié soporta el 43% del peso y el antepié el 57% 4. Comprendido esto determinó encontrar la solución al problema, ya que las mujeres no dejarían de usar los tacones aunque les produjera dolor. En 2004 presentó su primer prototipo de diseño del soporte plantar Insolia (Fig. 3.10). La mayoría de tacones superan una altura de 4,5 cm y cumplen con la superficie de apoyo plantar mínima para una buena estabilidad en la marcha. La influencia del tacón se manifiesta por la posición inclinada que adopta el pie directamente determinada por la altura a la que queda el talón, como se asienta éste y por la longitud del pie desde el talón hasta el punto de apoyo en el suelo.

La posición del pie depende del diseño del zapato. En cambio los más encontrados en el mercado son en primer lugar el tacón grueso con un 27,62% y en segundo lugar el tacón en cuña con un 17,57%. Como hemos concluido anteriormente, un tacón grueso de unos 2-4,5 cm seria el indicado. Se deben probar los zapatos en ambos pies y probarlos en bipedestación estática y en dinámica, para comprobar la flexibilidad y suavidad del material [24,25]. Estas descripciones pueden ser útiles en la mayoría de calzados en general. Hay que usar diferentes zapatos para diferentes ocasiones. Describir las características de los zapatos de tacón. 2. Ramiro del IBV aconseja un tacón de aproximadamente 4 cm como máximo que corresponde a un ángulo de inclinación de unos 8-14º. El Dr. La proporción de los demás tacones ha sido de un 28,45% el tacón grueso, un 27,62% el tacón en cuña, un 17,57% el entallado, un 12,13% el de aguja, un 10,46% el cuadrado y un 3,35% el tacón Kitten (Gráfico 4.10).

El 62,34% de los zapatos de tacón analizados presentaban un tacón grueso y el 63,18% una altura mayor de 4,5 cm tal y como se aprecia en el gráfico 4.11. Gráfico 4.10 Porcentaje de tacones en tienda Características de los zapatos de tacón PLANTILLA: Tan solo un 6% de los zapatos analizados incorpora una cazoleta en el talón, presenta materiales viscoelástico o incorpora almohadillado bajo las cabezas metatarsales. Se consideran recomendables las punteras que alberguen y protejan correctamente los dedos, como la Merceditas bubble, la puntera redonda y la cuadrada. Para ajustar adecuadamente el mediopié, es necesario considerar dos perfiles: el exterior y el interior. En tienda observamos que un 62,34% de los tacones son gruesos, valores que se aproximan a los resultados de las encuestas. De los tipos de tacón descritos, los más utilizados son el tacón en cuña (53,17%) y el tacón cuadrado (30,43%). Al igual, las punteras redondas y cuadradas también cumplen con la mínima angulación de 60º.

Características de los zapatos de tacón 19 con el consejo de dejar de utilizar los zapatos de tacón, cosa poco probable en el ambiente social actual. Hay que utilizar el tacón alto sólo el tiempo necesario y buscar un zapato más cómodo para el resto del tiempo, así se puede disfrutar de todo tipo de calzado sin que lo pague la salud [24,25]. Características de los zapatos de tacón 31 4 RESULTADOS Para realizar la valoración de este calzado se han seguido las recomendaciones para el diseño del zapato de tacón descritas anteriormente. A través de las encuestas realizadas a 60 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 75 años, se han obtenido los siguientes resultados sobre el uso del zapato de tacón y los problemas que éstos han podido producir. Es por ello que no se rechaza la tendencia actual del zapato con plataforma, siempre y cuando ésta presente un quebrante de puntera indicado. Además, la plantilla debe ofrecer la máxima acomodación al pie mediante los elementos descritos en el trabajo, aunque en la mayoría de zapatos analizados no están presentes.

Respecto a las punteras analizadas, estas aparentan seguir las recomendaciones descritas aunque un gran número de mujeres refiere haber sufrido lesiones debido a una puntera estrecha. Sólo un 4,35% ha comentado no haber sufrido ningún tipo de problema. Con tal de evitar estas lesiones, un 36,96% las mujeres encuestadas afirman utilizar elementos de amortiguación bajo las cabezas metatarsales, un 19,57% afirma utilizar elementos antideslizantes, un 32,61 % han utilizado alguna vez adhesivos cutáneos y un 39,13% de las mujeres no han utilizado nunca ninguno de estos elementos. Una vez demostrado que los zapatos de tacón comparten vida con muchas mujeres, damos paso al resto de resultados referidos a las partes concretas del calzado. Los modelos de zapato de tacón más utilizados por las mujeres de entre 18 y 75 años son las sandalias (52,17%), seguido del Gráfico 4.2 Porcentaje de patologías más comunes por las mujeres encuestadas Gráfico 4.3 Porcentaje de zapatos más utilizados por las mujeres encuestadas.

Características de los zapatos de tacón 33 zapato de salón (50%), zapato con plataforma (45,65%), el zapato con tira “T” (15,22%), el de puntera abierta (10,87%), el de talón descubierto y las Merceditas (ambos 8,70%). El porcentaje restante de mujeres no utiliza nunca zapatos de tacón. Según el rango de edad, un 80% de las mujeres encuestadas entre 18 y 24 años utilizan zapato de tacón en alguna ocasión, las mujeres entre 25 y 49 años los utilizan en un 85% y las mujeres mayores de 50 años en un 65%. Además durante el ciclo de la marcha, en la fase de despegue de talón, el pie impacta contra la puntera del zapato obligando al primer dedo a desviarse también [8]. 3.4.2.4 Altura de flancos Existen dos alturas de flancos, los cuales se localizan en la zona del antepié. Los zapatos de salón son los que presentan más cantidad de suelas lisas. Además de la dispersión encontrada en las dimensiones de los anchos de antepié de la Características de los zapatos de tacón 13 población, respecto al largo, en el caso de calzado femenino, la fabricación de varios anchos para cada largo permitiría acomodar a un mayor número de población, dadas las frecuentes deformidades del antepié de la población adulta provocadas por el uso de calzado inadecuado.

Aunque la recomendación se refiere al ancho de la horma en la zona más ancha del antepié y sus dimensiones corresponden al ancho de flancos y al ancho de flancos plantar, desde el punto de vista del confort y la funcionalidad del calzado, el parámetro de la horma a vigilar es, en realidad, el perímetro alrededor de las articulaciones. Los principales factores asociados a la construcción del calzado que afectan a esta relación entre perímetros, son principalmente dos: la altura de tacón y el material de corte. La utilidad de las tablas además de poder determinar cómo repercuten en el pie variaciones en el diseño del tacón y viceversa, es poder evaluar los diseños actuales así como las alturas de tacón recomendadas por diversas fuentes.

En las tablas se puede determinar qué ángulo supone para el pie una altura dada de tacón para una talla determinada, o al revés: qué altura hay que dar al tacón para obtener un ángulo determinado. Las principales variaciones en el diseño de las hormas, en función de la altura del tacón, afectan fundamentalmente a los parámetros de las hormas referidos en la figura 3.7 y el Anexo V [2]. Fig. Las dos medidas que actualmente se utilizan para clasificar las hormas según las tallas son: la longitud calzable, y perímetro alrededor de las articulaciones metatarso-falángicas [2]. 3.4.2.1 Longitud calzable La longitud calzable indica la longitud total de la horma. Las inclinaciones recomendadas en función de la altura del tacón se presentan en el diagrama de la figura 3.7. Las recomendaciones para el ancho de flancos, el ancho plantar de flancos, el perímetro en las articulaciones, el ancho de talón y el ancho plantar de talón se presentan en el Anexo V, por tallas para diferentes alturas de tacón [2,3].

Características de los zapatos de tacón Quebrante de puntera Es la elevación de la puntera del zapato tomada desde el plano de apoyo de la horma. El elemento que aparece con mayor frecuencia en los zapatos analizados es el almohadillado en el talón seguido del almohadillado en la zona las cabezas metatarsales, hecho que a mi parecer debería ser a la inversa. Cabe destacar que los zapatos en los que se encontraban este tipo de diseños eran destacablemente más caros que los que no los presentaban.

Rápidamente se diseñó una variante para mujeres, e incluso madame de Pompadour llegó a vestirlos haciendo de su nombre un estilo, “tacones pompadour”. El nombre de Stiletto, se le atribuye al comercial y diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Styletto, quién diseñó y produjo a finales de la década de 1760 un calzado con tacón de aguja necesario para las maniobras ecuestres de los jinetes y como soporte para las espuelas. Hoy en día los zapatos de tacón se visten generalmente tan solo por las mujeres, con la excepción de las botas de cowboy y los tacones de flamenco que se reparten entre ambos géneros.

Actualmente los zapatos de tacón son una herramienta de vestir indispensable en según que actos sociales, los cuales nos aportan mucha información sobre la persona que los luce, aunque cada vez se contempla más los estragos que éstos producen y lo antiestético que quedan unos pies mal cuidados o maltratados por este tipo de calzado. Con este trabajo pretendo describir las características de diseño que deben cumplir los calzados de tacón, ya que, como se puede apreciar en el mercado, se ven ligeramente modificados a causa de las tendencias, lo cual comporta una serie de consecuencias negativas como veremos en el transcurso de este trabajo. Características de los zapatos de tacón 7 2 OBJETIVOS Con la realización de este trabajo pretendo cumplir los siguientes objetivos: 1. No debemos fiarnos de la talla que acostumbramos a utilizar, debemos probarnos ambos zapatos en la tienda y caminar para percibir las sensaciones en movimiento. y se recomiendo incorporar suelas con dibujos.

También se recomienda incorporar suelas con dibujo de diseño adecuado que permitan una mejor dispersión de contaminantes, mejorando las propiedades de agarre al suelo. Por ejemplo, para la talla 42, el resultado es: 42 x 2/3 = 28 cm, que es la longitud del pie para esa talla. También podemos realizar la ecuación inversa de manera que nos proporcione el tallaje conociendo la longitud del pie. La longitud calzable se obtiene a partir de los datos antropométricos clasificados en bloques correspondientes a diferentes tallas, tomando la longitud del pie medio para la talla de la horma y añadiendo a esta longitud valores de corrección. Por un lado sirve de modelo del pie, por lo tanto está relacionado con su anatomía funcional, y por otro lado, se trata de una herramienta para la fabricación del calzado que deberá incorporar dimensiones útiles para construirlo [2,4]. Una horma, al igual que el pie, está compuesta de múltiples contornos. Esta dimensión está expresada en la talla del calzado, por ejemplo, en el punto francés, que son 2/3 de cm, la longitud calzable base (sin correcciones) es el resultado de multiplicar la talla, por el valor del punto (2/3 de cm).

El tacón entallado y de aguja sigue la lista con resultados parecidos tanto en las encuestas como en el análisis en tienda. Dicho soporte plantar provoca una dorsiflexión del calcáneo de manera que el peso corporal recae más sobre el talón en lugar de cargar la zona metatarsal, repartiendo así de manera más homogénea las cargas entre antepié y retropié [12]. 3.4.4.2 Contrafuerte Se recomienda la inclusión de un contrafuerte trasero de rigidez adecuada y altura por debajo del tobillo. Si además el zapato tiene tiras para fijar el tobillo, nos proporcionará más estabilidad a la articulación durante la marcha. Si comparamos nuestro estudio realizado con la bibliografía encontrada [8,26] observamos unos resultados parecidos. La punta sandalia tampoco ha sido encontrada en ninguna de las tiendas. En las tiendas acudidas se observa una presencia del 58% de punteras abiertas y un 42% de punteras cerradas.

Estos materiales han demostrado buenas propiedades de amortiguación frente a los impactos producidos durante la marcha, así como buenas características de rozamiento [2]. Además, en el calzado de tacón se aconseja que la suela incluya un cambrillón. El cambrillón es una tira fina de material, normalmente de madera o acero, que se coloca en el espacio vacío entre la vira y la suela. Dichas correcciones tienen como misión permitir la elongación del pie durante la marcha y alojar el pie de forma correcta [2,3]. LONGITUD CALZABLE = LONGITUD PIE x VALOR CORRECCIÓN 3.4.2.2 Escala de anchos Se aconseja disponer de diferentes anchos para cada talla en largo. Se ha podido observar en las tiendas que no todo el zapato de tacón aparenta tener el grosor mínimo de 8 mm, sobre todo en los zapatos más baratos. Referente a si la suela presenta dibujo o no, un 76,57% de los zapatos presenta algún tipo de dibujo en la suela frente al 23,43% restante que no lo presenta.

Los datos obtenidos se han introducido al programa Excel para obtener los resultados en porcentajes y los gráficos utilizados. También he realizado encuestas sobre el zapato de tacón a 60 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 75 años para obtener una idea aproximada del uso de este calzado y relacionarlo con las patologías descritas en este trabajo. 3.3 MÉTODO PEDAGÓGICO He sintetizado la información recogida y a partir de ello he realizado un póster nombrando las alteraciones que provocan los zapatos de tacón para exponer en la sala de espera de una consulta podológica y un tríptico con recomendaciones de cómo escoger el zapato de tacón adecuado que podría distribuirse en las mismas zapaterías, para informar a los clientes a la hora de escoger el zapato correcto. CONTENIDO PEDAGÓGICO Estéticamente hablando, el uso de tacones nos proporciona una apariencia del pie más pequeña, la sensación de piernas más largas y una postura esbelta. Existen diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombre y mujeres que se ven reflejados en el diseño del calzado marcado por las normas sociales y culturales.

Conforme aumenta la altura del tacón hay una disminución del perímetro alrededor de las articulaciones. En nuestros resultados obtenemos que un 84,78% de las mujeres los usan para ocasiones puntuales versus a un 77% del estudio americano, un 69,56% para fiestas y cenas versus a un 50%, y un 54,34% para bailar frente a un 33%. Hay que procurar evitar estas situaciones, lo cual ayudará a poder disfrutar de los tacones altos en ocasiones puntuales y utilizar unos zapatos más cómodos y con menor altura. Características de los zapatos de tacón En los casos en que se utilicen este tipo de zapatos porque la ocasión lo merezca, existen en el mercado elementos que pueden ayudarnos al confort.

Es el caso de siliconas taloneras o de antepié, geles, fieltros o adhesivos cutáneos para evitar las rozaduras del calzado o parches hidrocoloides para las ampollas causadas por la fricción, que en casos puntuales pueden ser de ayuda.

Recomendaciones para la selección de calzado de tacón Tanto en la calle como en casa, estamos calzados la mayor parte del día. El flanco interior es la altura de la horma a nivel de la prominencia interior destinada a alojar el primer dedo y el flanco exterior es la altura de la horma a nivel de la prominencia exterior destinada a alojar el quinto dedo. La altura del flanco interior para la horma base de calzado femenino debe ser de 36,5 mm i el flanco exterior debe disponer de una altura no inferior a 23 mm. Tanto la longitud como el perfil de esta línea deberán ajustarse correctamente a la planta del mediopié. Del resto de tacones, el más utilizado es el tacón en cuña (52,17%), el cuadrado (30,43%), seguido del de aguja (28,26%), el entallado (26.09%) y el grueso (21,74%). Un bajo porcentaje de mujeres ha referido sufrir artrosis de rodilla, dolor en las rodillas, esguinces, fatiga y parestesias en los dedos de los pies. Sólo un 8,70% de mujeres han referido recibir algún golpe por llevar los dedos desprotegidos con la puntera abierta.

TACÓN: Según los resultados obtenidos en las encuestas (Gráfico 4.5), sólo un 47,83% utiliza una altura de tacón menor de 4,5 cm, por lo tanto, el 84,78% restante utiliza un tacón mayor, de los cuales, un 43,48% utiliza un tacón mayor de 4,5 cm, un 28,26% utiliza un tacón mayor de 6 cm y un 1 3,04% utiliza un tacón mayor de 10 cm. Es por ese motivo que he cambiado mi último objetivo por el de su antagonista. Dado que dichas recomendaciones ya están descritas, voy a analizar si los zapatos disponibles en el mercado las cumplen o no. Características de los zapatos de tacón MATERIAL Y MÉTODOS 3.1 BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA He realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos españolas más frecuentes: PubMed, Dialnet, Enfispo y ResearchGate introduciendo como descriptores: “zapato de tacón”, “high heel” y “heel hight”.

Las presiones máximas, expresadas en KiloPascales en un punto concreto, resultaron ser: a) 0 cm de tacón: 267,2 kPa en retropié y 133,6 kPa en antepié b) 1,7 cm de tacón: 964,1 kPa en retropié y 499,5 kPa en antepié c) 4,5 cm de tacón: 1076,5 kPa en retropié y 964,4 kPa en antepié d) 6 cm de tacón: 503,3 kPa en retropié y 2098,2 kPa en antepié Se puede observar que las presiones máximas se mantienen más elevadas en el retropié en los zapatos de 0, 1,7 y 4.5 cm. Se recomienda una puntera cerrada p proteger los dedos y con un mínima de 19,7 mm. El espesor de puntera es la a desde el plano inferior de la horma hasta el nivel del extremo anterior del pie sobre la horma. Haciendo referencia al estudio del Dr. Se ve reflejado que un 78,26% de las mujeres encuestadas han sufrido metatarsalgias, un 54,35% rozaduras, un 28,26% ha referido la aparición de durezas, un 17,39% acusa a los zapatos de producir hiperhidrosis, y en 13,04% ha mencionado la aparición de dedos en garra, hallux abductus valgus, retracción de la musculatura posterior y problemas ungueales en la misma medida. Sánchez puntera estrecha es causa de la aparición de HAV, ya que disminuye notablemente el espacio para albergar los dedos y provoca la desviación de Tipos de puntera [5] Fig. También se produce una aproximación constante de las fibras de los músculos del tríceps sural, gastrocnemios y sóleo, debido a la elevación del talón lo cual puede conducir a un acortamiento de la musculatura de la cadena posterior por falta de estiramiento [20,21]. Un tacón que no supere los 2 cm de altura contribuye a mantener relajado el tendón de Aquiles, facilitando su función flexora sobre el pie. No se debe caminar siempre con la misma medida de tacón alto, ya que obliga al cuerpo a estar forzando siempre la misma posición, y empleando distintos tipos de calzado ayudará a que el pie no sufra siempre el mismo tipo de efectos negativos. Los zapatos de plataforma presentaban un quebrante de puntera mayor (1 cm o más), ya que al presentar una suela gruesa evita la flexión de ésta y el pie no puede realizar la fase de despegue de la marcha, es por eso que necesita mayor efecto balancín mediante mayor quebrante de puntera.

Dada su importancia en el resultado final del calzado, es necesario considerar un gran número de medidas, muchas de las cuales exigen una precisión bastante alta. Además se aprecia un espesor de puntera lamido en un reducido número de zapatos de puntera cerrada. Respecto al ángulo de la puntera, se ha podido apreciar mediante goniómetro que las punteras puntiagudas cumplen con la mínima angulación de 50º presentando una angulación mayor en las punteras redondas y cuadradas. QUEBRANTE DE PUNTERA: El 95,82% de los zapatos estudiados presentan quebrante de puntera. La altura, diseño y posición del tacón van directamente ligados al estilo del zapato y se conocen numerosas variaciones en su diseño. Fig. En caso de que se usen en exceso tacones de más de 4,5 cm, altura totalmente contraindicada, al final del trabajo se describen una serie de ejercicios y soluciones para hacer de nuestro cuerpo un elemento menos vulnerable frente a este tipo de zapato. El trabajo que les presento a continuación ha surgido a través de la mala experiencia obtenida con el uso de los socialmente aclamados zapatos de vestir, más conocidos como zapatos de tacón.

¿Qué mujer de este siglo no ha sido víctima de tales zapatos? Ya lo dice el dicho que, para lucir, hay que sufrir, hasta el punto de poner por delante la salud de nuestros pies sin parar a pensar en las consecuencias que pueden derivar dichos actos. Para introducirnos en el tema necesitamos tener un par de conceptos claros. La mayoría de cierres no presentan almohadillado que evite las rozaduras. SUELA: Se ha podido observar en las tiendas que no todo el zapato de tacón aparentaba tener el grosor mínimo de 8 mm de suela. Es por esto que en el momento del impulso, el pie no puede aprovechar el mismo rango de movimiento, ya que el impulso podal se reduce mucho. A medida que crece la altura del tacón, este ángulo aumenta, en el caso de ángulos muy pronunciados, la función que debe cumplir es permitir que el talón descanse de forma cómoda en el asiento del tacón sin deslizarse hacia delante.

Al igual, el estudio de la aparición de patologías en función de su tiempo de utilización podría ser relevante para evitar futuras lesiones. Sería de interés la realización de un análisis antropométrico de la población femenina española y a partir de esas medidas, la creación de una horma, ya que en España se siguen las medidas de la población francesa. Esto provoca un menor apoyo en el retropié generando una sobrecarga de las cabezas metatarsales. Además, pasar un control de calidad más severo a los zapatos de tacón permitiría reducir alteraciones indeseadas. También es importante concienciar a la población de limitar el uso de los zapatos de tacón con una altura mayor a la recomendable y alternar este calzado con uno más adecuado. A estos les sigue el zapato con tira “T” y el zapato de talón descubierto (15,22% y 8,70% respectivamente). En tienda se observan unos valores menores de aparición con un 8,79% en el zapato con tira “T” y en cambio se observan más zapatos de talón descubierto (10,46%).

Estos resultados se ven reflejados en los resultados del análisis en las tiendas, de manera que el 63,34% de los tacones analizados superan los 4,5 cm recomendados. Los resultados de las encuestas muestran que un 78,26% de las mujeres han sufrido metatarsalgias al utilizar zapatos de tacón, datos que se ven reflejados en el estudio comentado, de manera que a mayor altura de tacón, mayor carga recibida por el antepié. Los efectos nocivos del tacón no sólo se centran en el pie, estos se van a extender al tobillo, rodilla, cadera, columna y por tanto van a influir en la marcha.

En relación al pie, la inclinación de éste produce un aumento de la sobrecarga del antepié, particularmente en las cabezas metatarsales, una patología más conocida como metatarsalgias, la principal consecuencia de la utilización de zapatos de tacón altos [7,9]. Características de los zapatos de tacón 26 La proyección vertical del peso del cuerpo se sitúa sobre las articulaciones metatarso-falángicas sobretodo en la primera, con un aplanamiento del arco anterior y predisposición a la aparición del hallux rigidus y hallux abductus valgus.

Hoy en día nuestra forma de vestir está regida por la moda y la estética tanto en el sector textil como en el del calzado, dejando a un lado la comodidad y la funcionalidad. Hay que mencionar que los zapatos de plataforma no se han contado como un único modelo de zapato, sino que se ha considerado por un lado el modelo de zapato concreto (sea sandalia, zapato de salón, etc.) y por otro lado se ha considerado también zapato de plataforma por su condición. Las tendencias influyen sobre la venta y el uso de los zapatos, es por ello que se han encontrado muchos zapatos con plataforma, ya que es la tendencia de esta primavera. En cambio, si el zapato está muy ajustado, comprime los dedos provocando también lesiones en los dedos o en las uñas [13,14,15]. Todas estas alteraciones van a favorecer la aparición de helomas e hiperqueratosis localizadas preferentemente en la zona metatarsal y digital.

En cuanto al tobillo, adquiere una posición de plantarflexión con un aumento del riesgo de lesiones sobre todo por desequilibrios, dando lugar a esguinces en inversión [9,17]. En la pierna se aprecia un estiramiento constante del músculo tibial anterior al mantener el pie en posición de plantarflexión, pudiendo provocar una elongación de este. Según el CTC se recomienda elevar la puntera de 6 a 8 mm, pudiendo oscilar entre 5 y 12 mm según la altura del tacón [2,4]. 3.4.2.10 Perímetro del empeine Esta medida pasa por la línea de partición superior y la parte más estrecha del quebrado de la horma. El contorno del empeine de la horma para calzado de tacón se recomienda que sea menor que el del pie en 3,6 o 4 mm ya que permite alojar el pie dentro del calzado de tacón sin que éste se deslice hacia adelante. Se usa para prestar cierta rigidez a la zona del enfranque, lo cual mejorará la estabilidad del retropié en el calzado de tacón y prevendrá el fallo del zapato en esta zona, evitando que se curve de forma excesiva el arco plantar.

Características de los zapatos de tacón 22 También hay que señalar que materiales como el corcho presentan también muy buenas características de amortiguación, siendo recomendables por su estabilidad y bajo peso [2,3]. 3.4.3.2 Espesor de suela Se aconseja un espesor de suela entre 8 y 10 mm dependiendo de las características del material. En el caso de traseras abiertas se aconseja la incorporación de una cincha y una cazoleta de talón de profundidad adecuada, ya que sino el zapato no controla adecuadamente el retropié y obliga a los dedos a adoptar una postura en garra para evitar que el pie se salga del zapato. El asiento de talón plano corresponde a una altura de 10 mm. Concretamente, el zapato de tacón es un tipo de calzado que se ve caracterizado por la elevación del talón por encima de la altura de los dedos de los pies [2]. Se cree que este tipo de calzado ya existía en el antiguo Egipcio, tal y como se refleja en ilustraciones en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados.

Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. Para que no produzca tales molestias es de interés que la parte superior del contrafuerte sea de material poco rígido o disponga de un borde acolchado para evitar compresiones excesivas Abrochamiento En el caso del calzado de tacón se recomienda subir, en la medida en que los criterios estéticos lo permitan, el cierre sobre el empeine, el cual colabora en la aplicación de fuerzas para el despegue, ya que los dedos se encuentran en una posición forzada y eso hace perder eficacia al pie en la fase de despegue.

Es decir, que el abrochamiento del zapato facilita el despegue y disminuye la fatiga asociada al desarrollo del paso. Fig. Las Merceditas bubble son usadas un 8,70% y mayormente por las señoras mayores de 50 años y se han encontrado un 7,11%, unos resultados que parecen proporcionados, en cambio la punta sandalia ha sido mencionada un 6,52% por las mujeres encuestadas aunque no se haya encontrado este tipo de puntera en los zapatos de tacón de las tiendas visitadas. La información disponible de cómo los parámetros de la horma varían con la altura del tacón es dispersa, escasa y muchas veces confusa [2]. Fig. Es decir, con tacones, el pie no puede realizar el mismo rango de movimiento que sin tacones, ya que ya parte de una plantar flexión [9,18]. Los zapatos de tacón, aparte de producir inestabilidad de la articulación del tobillo por la poca base en la zona del retropié, producen una disminución de la longitud del paso, por ejemplo, en los zapatos de tacón de aguja de 10 cm, de cada dos pasos, se reduce la marcha en medio paso [7,9,18]. 3.4.6 Prevención de las consecuencias Los daños producidos por el uso excesivo de tacones altos, pueden verse en cierta medida reducidos si se lleva una vida activa.

El forro debe ser rugoso a nivel del contrafuerte para evitar el destalonamiento del calzado. Debe tenerse presente que la fricción entre el pie y el interior del zapato, si es elevada, puede dar lugar a problemas en la piel por rozaduras. La inclusión de un contrafuerte permite mejorar las propiedades naturales de amortiguación mediante el confinamiento del tejido blando del talón. Éste confiere estabilidad al retropié, al mismo tiempo que ayuda a que el pie no tienda a salirse del zapato. El tacón Kitten ha sido encontrado en el mercado en menor medida igual que en los resultados de las encuestas. PLANTILLA: La mayoría de plantillas que encontramos en los zapatos de tacón no siguen las recomendaciones descritas ya que sólo un 6% incorpora una cazoleta en el talón, presenta materiales viscoelásticos o proporciona un almohadillado bajo las cabezas metatarsales para proporcionar comodidad. La puntera cuadrada es utilizada por un 10,90% de mujeres, aunque en tienda apenas se observa este tipo de Características de los zapatos de tacón 41 puntera (0,84%).

No todos los zapatos tienen la misma talla de calzado para la misma longitud. PUNTERA: Como se observa en el gráfico 4.9, en el mercado se han podido encontrar la puntera abierta (30,13%), la puntera redonda (18,41%), la peep toe (18%), la punta en punta (13,39%), la puntera asimétrica abierta (12,55%), seguido de la puntera Merceditas bubble (6,69%) y por último la punta cuadrada Gráfico 4.8 Porcentaje de zapatos en tienda Gráfico 4.9 Porcentaje de punteras en tienda Características de los zapatos de tacón 36 (0,84%). Del tipo d’Orsay y zueco sólo se ha encontrado uno de cada de la muestra total. En las tiendas destacan las sandalias en un 47,70%, seguido de los zapatos de salón con un 20,08%, los zapatos de tacón descubierto un 10,46%, el zapato de tacón con tira “T” un 8,79% y los de puntera abierta y las Merceditas con un 7,11% y 5,02% respectivamente (Gráfico 4.8). El pie es la estructura que recibe todo el peso corporal, por tanto hay que evitar las suelas excesivamente delgadas.

La principal diferencia se ve reflejada en el tamaño del pie, en la que generalmente las mujeres tienen un pie más pequeño que los hombres, a la par que los hombres también tienen más peso y constitución y por tanto necesitan más base de sustentación. La utilización continuada puede dar lugar a consecuencias perjudiciales para la salud de la mujer [2,4,5]. Los criterios de diseño del tacón que se siguen en la actualidad son diversos, contradictorios y dispersos. He consultado 15 libros los cuales me han ayudado en el desarrollo del marco teórico y a analizar los zapatos existentes actualmente. TRABAJO DE CAMPO Mi trabajo de campo ha consistido inicialmente en conocer un poco la historia del calzado visitando el “Museu del Calçat de Barcelona”, el cual me ha aportado muy poquito para el trabajo pero ha sido una experiencia poder ver de primera mano como eran los zapatos de nuestros ancestros. También he visitado las bibliotecas del campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona en busca de artículos y libros, la biblioteca Francesca Bonnemaison de la Ciutat Vella de Barcelona y la biblioteca municipal de Molins de Rei.

Para hacer el análisis del calzado según las recomendaciones dictadas, he acudido a diferentes zapaterías de la Comarca del Baix Llobregat, provincia de Barcelona: zapatería Munné de Sant Vicenç dels Horts, zapatería Oriol de Molins de Rei, zapatería Mary Paz de Cornellà y zapatería KLT de Cornellà. Las dos primeras zapaterías son pequeñas empresas localizadas en los pueblos nombrados y las otras dos son empresas mayores encontradas en grandes centros comerciales. Características de los zapatos de tacón 9 Este análisis se ha llevado a cabo con una muestra total de 239 zapatos de tacón y para que sea lo más homogénea posible, me he centrado en los zapatos de la talla 40. En el plano lateral, para el calzado de vestir se recomiendan perfiles decrecientes acabados de forma redondeada con un ángulo de 60º en la tangente por el punto de mayor.

El diseño de la puntera debe ser adecuado para evitar presiones excesivas , ya que el uso continuado de un calzado de tacón unido a una puntera estrecha o mal diseñada puede generar deformaciones en los dedos En el caso del calzado de tacón la importancia de este criterio es, si un estudio realizado por el Dr. Esta elevación tiene como misión dejar espacio para la acción de palanca del extremo del antepié durante la marcha. Se recomienda un quiebre mayor a menor altura del tacón y mayor rigidez de la suela. Ejercicios de piernas, ya sea de fortalecimiento (del músculo tibial anterior) como de estiramiento (de los músculos gastrocnemio y sóleo), así como ejercicios de tobillo (ligamentos del tibial posterior, peroneos, LLI y LLE) y dedos (músculos lumbricales e interóseos) para aumentar la estabilidad de la articulación tibiotarsiana y ayudar a reducir el riesgo a sufrir lesiones musculares o articulares [15,23,27]. A parte de la realización ejercicios de fortalecimiento y estiramiento podemos realizar un masaje en los pies para relajar las zonas que han recibido más presión, es decir, talón y cabezas metatarsales.

Para su uso ocasional se recomiendan una serie de alturas, de modo que la inclinación del pie no sobrepase límites razonables. Esta altura no puede ser, bajo ningún concepto, inferior a la altura del dedo más alto (Fig. Les sigue la puntera asimétrica abierta presentando unos resultados muy similares en las encuestas (15,22%) y en tienda (12,55%), la punta en punta y la peep toe continua este ranking de las punteras más utilizadas, ambas con un 13,04%, valores similares a los resultados del análisis en tienda, encontrándose más punteras peep toe (18%) que en punta (13,39%), a pesar de ser esta última la tendencia de la temporada según me comenta la dueña de una de las zapaterías. El primer grupo corresponde a un calzado de calle, el cuál presenta un asiento de talón con una pequeña inclinación y el segundo grupo corresponde Características de los zapatos de tacón 11 al calzado de tacón, el cuál presenta un asiento de talón con una gran inclinación.

En el caso del calzado de vestir, en el que el asiento del talón no es plano, el ángulo que presentará el pie quedará definido por la altura del tacón tomada en la parte posterior del calzado respecto a la parte más baja del pie que corresponderá al punto de apoyo del antepié en la zona más ancha del zapato. El ángulo será el definido por esa altura de tacón y la distancia entre el talón y el punto de apoyo del antepié sobre el suelo, por lo que quedan relacionadas directamente la altura del tacón, el espesor de la suela en la parte más ancha del pie y la inclinación del pie [2,3]. Existen diferentes modelos de calzado los cuales tienen la característica de presentar un tacón elevado (Anexo 6). Además de la plantarflexión del pie, la flexión de rodilla y el aumento del paso pelviano, se va a producir una limitación del impulso (Fig. 3.12). Hay que mencionar que los zapatos de tacón no son utilizados por todas las mujeres, existe un 25% de mujeres que no utilizan nunca el zapato de tacón.

Pero no son menos dañinos los efectos que provocan el diseño erróneo de las demás partes del calzado como la puntera. Forman parte de la terminología corriente del diseño del zapato de tacón [4]: a) Sandalias: cualquier zapato alto o bajo que deje los dedos al descubierto. b) Chinela: zapato abierto por detrás pero que cubre los dedos c) D’Orsay: variación del zapato de salón con el corte trasero y delantero separados. d) Puntera abierta o “ratón”: son actualmente conocidos como Peep toe, en el que el zapato deja al descubierto un solo dedo. e) Talón descubierto: zapato abierto por detrás que se sujeta con una única tira. f) Zapato salón: zapato con el canto de la caña cerrado. g) Zapato con tiras formando una “T”: variante del zapato salón con una única tira que sube desde la pala, y se une a otra tira perpendicular a ella formando una T. h) Plataforma: la parte delantera del zapato, así como el tacón, están elevados. i) Zuecos: zapato cuyo corte va generalmente grapado o claveteado a una suela de madera.

Características de los zapatos de tacón 12 3.4.2 La horma para el zapato de tacón Como requisito básico las hormas deben diseñarse de forma que el calzado fabricado sobre ellas se adapte a la forma y dimensiones de la población a la que esté destinada, es decir, debe basarse en las medidas antropométricas. Los zapatos de salón presentan menor quebrante de puntera. CURVA DEL ENFRANQUE: Realizando una valoración qualitativa, se observa un apoyo disminuido del mediopié, en un gran número de zapatos. En este sentido, la suela ha de ser de espesor suficiente pero sin disminuir la flexibilidad de la suela en la parte delantera [2,3]. 3.4.3.3 Geometría Siempre que el diseño del tacón lo permita, se aconseja un biselado de la trasera del tacón para incrementar la capacidad de rozamiento del calzado en la fase de contacto inicial. Aunque hay que mencionar que un bajo número de zapatos aparentaban no cumplir el mínimo de 8 mm de quebrante de puntera. TACÓN: En tienda no se han detectado los tacones en coma, banana, globo y Luís XV.

La talla es una referencia, no hay que guiarse sólo por ella, ya que los pies pueden cambiar con el tiempo, o las hormas pueden variar según el fabricante. Esto se justifica con el hecho de que el calzado de tacón provoca mayores impactos y modifica el patrón normal de movimientos destinados a atenuarlos. • Proporcionar un almohadillado bajo las cabezas de los metatarsianos, para lo que se puede recurrir a inserciones de materiales blandos, espumas de látex o similares, siguiendo la línea de las cabezas de los metatarsianos con el objetivo de absorber el incremento de carga derivado hacia el antepié por causa de la elevación del talón. El Dr. Podemos destacar de nuevo que se usan aproximadamente un 15% más los tacones en todas las ocasiones en nuestros resultados. El estudio realizado por el Dr. Referente a si la suela presenta dibujo o no, se puede afirmar que la mayor parte de los zapatos presentan algún tipo de dibujo en la suela. Hay que mencionar que aunque en la muestra seleccionada no se ha encontrado ninguna puntera tipo extended chisel, en una zapatería disponían de algún modelo.

Además la mala elección del material provoca que la suela no se pueda flexionar, que es lo que pasa con algunos de los zapatos analizados. A la larga se incrementa el riesgo de artrosis del cartílago y los meniscos [9,15,22]. En la cadera se produce una flexión e inclinación de cadera con contracción inactiva de glúteos y se observa un aumento del paso pelviano [9,17,18]. Se aprecia un aumento de la lordosis lumbar y la cifosis dorsal como compensación de la anteriorización del centro de gravedad del cuerpo con el uso de tacones [10,16,17]. Hay que mencionar que los tacones elevados no afectan por igual a las mujeres acostumbradas a llevarlos que a las que los utilizan ocasionalmente. Howard Dananberg a finales de 1980 estudió el diseño básico de los zapatos de tacón altos y porqué no había mejorado su diseño para que no provocase problemas en el pie de la mujer.

Sólo una de las mujeres encuestadas ha referido haber sufrido alguna caída por culpa del deslizamiento que provoca la suela lisa. 6 cm de tacón: el retropié soporta el 25% del peso y el antepié el 75% 5. Los puntos de apoyo del mediopié que debe ofrecer la curvatura de enfranque suelen ser: un apoyo posterior, un apoyo máximo a nivel de la prolongación de la articulación tibiotarsiana y un apoyo anterior a nivel de las cabezas metatarsales [2]. 3.4.2.6 Tacón En la horma del calzado femenino tiene especial influencia el tacón. Una mala elección del zapato puede derivar en problemas como se ha mencionado en el punto anterior, es por ello que a la hora de escoger el calzado, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Respecto al material y la forma, los zapatos deben estar fabricados con materiales transpirables y hay que evitar los fabricados con plástico, ya que provoca hiperhidrosis. También se presentan diferencias en la marcha, donde las mujeres presentan un paso más corto, menor flexión de rodilla en la fase de oscilación, así como que, para aumentar la velocidad de marcha, aumentan la cadencia y no la longitud del paso.

Se aprecia menor curvatura del enfranque a mayor altura de tacón. Las actuaciones en la plantilla en la zona del talón se orientan a potenciar y aumentar la capacidad de amortiguación natural de los tejidos blandos del talón. A continuación se analizan los resultados adquiridos en las encuestas sobre las distintas partes del calzado relacionándolos con las lesiones mencionadas. En el diseño contemporáneo de calzado, a diario se reinterpretan los estilos y se amplían sus límites dando lugar a múltiples tipos de diseños. El estudio demuestra que los tacones altos, ya sean gruesos o finos, elevan las posibilidades de desarrollar una artrosis de rodilla. También afirman que los tacones altos gruesos son más peligrosos que los finos, ya que al ser más cómodos y proporcionar más estabilidad, las mujeres los llevan durante periodos más largos de tiempo exponiéndose a los efectos nocivos más rato [9,10]. En un estudio más actual realizado.

Además de la altura, también se ha tenido en cuenta en las encuestas la anchura del tacón (Gráfico 4.6), del cual un 80,43% de las Gráfico 4.4 Porcentaje de punteras más utilizadas por las mujeres encuestadas Características de los zapatos de tacón 34 mujeres afirma utilizar un tacón grueso frente a uno fino (28,26%). La idea de Insolia se traduce en una redistribución de la carga que soporta el pie en el zapato al andar debido a un soporte anatómico ideado para Características de los zapatos de tacón 24 tal fin. En el antepié el punto de máxima presión en los zapatos de 0, 1,7 y 4,5 cm se localiza a nivel de 4rta y 5ta cabeza metatarsal y con la altura de tacón de 6 cm se desplaza hasta la 1ra cabeza metatarsal. Las presiones medias, expresadas en KiloPascales, resultó ser la siguiente: a) 0 cm de tacón: 20,6 kPa en retropié y 4,5 kPa en antepié b) 1,7 cm de tacón: 75,2 kPa en retropié y 28,6 kPa en antepié c) 4,5 cm de tacón: 84,6 kPa en retropié y 30,2 kPa en antepié d) 6 cm de tacón: 40,2 kPa en retropié y 67,5 kPa en antepié.

Las presiones medias que soportan los zapatos con 1 , 1,7 y 4,5 cm también son superiores en el retropié que en el antepié. A nivel del tobillo, la adaptación al tacón se produce de forma muy dispar, aunque llama la atención la exageración de la flexión dorsal cuando personas acostumbradas a llevar tacón caminan descalzas [10]. Todos estos efectos van a influir también a nivel de la marcha. Además, una de las mujeres encuestadas refirió que también utilizaba el tacón Kitten (Gráfico 4.7). ABROCHAMIENTO: Un 8,70% de las encuestadas refieren molestias a causa del abrochamiento del zapato. SUELA: Sólo una de las mujeres encuestadas ha referido haber tenido caídas por culpa del deslizamiento que provoca la suela lisa. MATERIAL: Un 10,87% de las encuestadas comentaron haber sufrido sudoración del pie causado por el material del que está fabricado el zapato. TRASERA: El 39,13% de las mujeres refirieron molestias en esta zona por rozaduras. Gráfico 4.5 Porcentaje según la altura más utilizada.

Porcentaje según el grosor más utilizado Gráfico 4.7 Porcentaje de tacones más utilizados por las mujeres encuestadas Características de los zapatos de tacón 35 4.2 RESULTADOS DEL ANÀLISIS DE LOS ZAPATOS DE TACÓN EN TIENDA De los modelos descritos de zapatos de tacón se han encontrado todos excepto el zapato tipo chinela, más conocido como mules. Es por ello que los resultados de las encuestas hayan destacado en este tipo de zapato. Con este trabajo se pretende describir las características que deberían cumplir los zapatos de tacón para que no produzcan patologías indeseadas, haciendo especial hincapié en la altura del tacón como elemento principal de este tipo de zapato. Además, del 75% de las mujeres que usan este tipo de calzado, un 4% refiere no haber sufrido ninguna patología. Con este trabajo se ha demostrando que los zapatos producen algún tipo de alteración a partir de los 4,5 cm de tacón, aunque a más altura, éstas pueden ser agravadas. En este sentido, se presenta una tabla.

Según la elasticidad del material de corte, la relación entre el perímetro del pie y el de la horma con que se va a fabricar ese calzado será diferente; a mayor elasticidad más estrecho puede ser el perímetro [2,3]. 3.4.2.3 Puntera Existen diversos diseños de punteras para el zapato de tacón (Fig. Es por ello que el 32,61% de las mujeres utiliza algún tipo de adhesivo cutáneo, como Compeeds o fieltros, para evitar o sanar las rozaduras en la zona trasera del pie. Según Berthet, debido a un tacón alto, el contrafuerte se inclina hacia delante lo que provoca el rozamiento de éste en el tendón de Aquiles pudiendo producir una bursitis retroaquiliana si no se añade un elemento acolchado [15]. Características de los zapatos de tacón 46 6 CONCLUSIONES Actualmente los zapatos de tacón conviven con un gran número de mujeres aunque éstos provoquen ciertos problemas. Eso puede ser Características de los zapatos de tacón 45 debido al material de baja calidad. De este modo, nos aseguraremos de que no nos aprieten.

En el caso del calzado de tacón con suela de cuero, debe situarse tapas de goma con dibujo (ranurado o similar) en el tacón y parte delantera [2]. 3.4.3.4 Tacón La altura del tacón debe ser fijada siguiendo las recomendaciones generales recogidas en el tema anterior de la horma (Fig. El contrafuerte será más fino y blando en la parte superior y más rígido y grueso en la parte inferior y deberá adaptarse a la forma de la parte trasera del talón. Se puntera cerrada para proteger los dedos y con un altura El espesor de puntera es la altura tomada desde el plano inferior de la horma hasta el nivel del extremo anterior del pie sobre Esta posición varía según la de la puntera que, como es sabido, es uno de los factores más Esta altura no puede ser, (Fig. He encontrado información interesante, pero no toda me ha servido para la elaboración del trabajo. Además para el marco teórico he realizado una búsqueda bibliográfica basada en la teoría narrada en libros de Ortopodología y Diseño de accesorios de Moda.

De los artículos encontrados, he escogido 11, los cuales me han aportado la suficiente información para realizar este trabajo. A mayor apoyo del mediopié mayor distribución de la carga corporal en el pie. TACÓN: Según los resultados de las encuestas las mujeres acostumbran a usar un tacón mayor de lo recomendado por los autores, 4,5 cm [Hidalgo Ruís S. Sólo un 8,70% de mujeres han referido recibir algún traumatismo por llevar los dedos desprotegidos causado por la puntera abierta. El espesor de puntera aparenta ser menor de 8 mm en un reducido número de zapatos, algo que se ve reflejado en las encuestas, ya que un 10,87% de las encuestadas refieren que han tenido molestias en los dedos debido a una puntera lamida. Respecto al ángulo de la puntera, se ha podido apreciar que las punteras puntiagudas cumplen con la mínima angulación de 50º. Un 34,78% mencionó haber sufrido pérdida de estabilidad con un tacón alto o estrecho. De los tipos de tacón descritos, sólo el tacón cigarrillo, coma y globo no han sido mencionados por las mujeres en las encuestas.

Tacones de más de 4,5 cm de altura están totalmente contraindicados. Es posible que dependiendo de la casa comercial se pueda usar un número u otro, ya que cada casa utiliza un tipo distinto de horma para su fabricación. Existe una norma (UNE 59850 del año 1998) que tiene por objeto armonizar el sistema de designación de tallas en España, igual que se utiliza en la Europa Continental que, aunque ambos emplean las mismas unidades de progresión, mantienen una diferencia histórica respecto a la medida de la longitud del pie, al utilizar en España la huella plantar del mismo en lugar de la proyección del pie sobre el plano horizontal. Un 28,26% de las mujeres encuestadas han referido haber tenido problemas con la longitud del calzado, ya sea porque el calzado quedaba grande y el pie deslizaba dentro de este o porque quedaba pequeño y los dedos tocaban la parte anterior de la puntera produciendo lesiones.

PUNTERA: Según el resultado de las encuestas, las punteras más utilizadas son: la puntera redonda (63,04%) y la puntera abierta (46,65%) con diferencia, estas a la vez son las más encontradas en el mercado en un 18,41% y 30,13% respectivamente. Tal vez así consigamos mejorar algunos aspectos del calzado para la mujer española. Esta posición varía según la de la puntera que, como es sabido, es uno de los lterados en función de las tendencias de la moda. La progresión en el aumento de Características de los zapatos de tacón 20 presiones en el antepié no es tan elevada como ocurría con las presiones máximas conforme aumentaba la altura del tacón, por ello es posible observar que no existe casi diferencia entre las alturas 1,7 y 4,5 cm respecto a la repartición de presiones, pero en cambio el incremento en la presión a nivel de antepié es notable en la altura de tacón de 6 cm. Analizando ambos resultados se aprecia que la alutra máxima recomendada según el estudio corresponde al zapato con 4,5 cm de tacón, debido a que la presión máxima muestra un equilibro entre retropié y antepié sin producirse la sobrecarga de este último ni cuando se analiza la presión máxima ni en la media. Mediante este estudio podemos decir que el tacón más adecuado para una persona adulta es de aproximadamente 2 cm, por ser la altura que permite un mejor reparto de la presión entre el antepié y el retropié, y la altura máxima recomendada corresponde al zapato de tacón de 4,5 cm, ya que la presión máxima muestra un equilibrio entre el retropié y el antepié sin producirse la sobrecarga de este último. Analizar las alteraciones más frecuentes en el diseño actual del calzado de tacón. En un primer momento, el principal objetivo fue describir criterios propios de diseño para reducir las patologías que este tipo de zapatos producen. Se aconseja respetar estas alturas para no oprimir los dedos a nivel de las articulaciones Curva del enfranque Es el puente curvado que une el talón y la zona del antepié a nivel de la posición del arco anterior del pie (Fig. Este biselado tiene además un efecto reductor de las fuerzas actuantes en el tobillo.

Un diseño adecuado de contrafuerte permitirá el cumplimiento de estas funciones sin producir molestias en el tobillo y en el tendón de Aquiles. Si hay dudas entre dos tallas es recomendable escoger el número mayor [3,25].

Siempre hay que decantarse por un zapato de tacón cómodo, evitando que sean estrechos en la zona del antepié para que no presione los dedos. Características de los zapatos de tacón En la zapatería, la hora ideal para probarse el calzado es a última hora de la tarde, al ser el momento en que los pies están más cansados e hinchados. Los estilos de calzado existentes pueden englobarse en dos grandes grupos según el asiento de talón. Realizó estudios de análisis de presión en los zapatos de tacón y examinó como actuaban durante la marcha. Descubrió que el principal problema del uso de los zapatos de tacón era que el peso y el centro de gravedad del cuerpo se adelantaban. Sin embargo, este perímetro debe diseñarse de forma que no dificulte el calce ni genera compresiones excesivas sobre el empeine.

La suela Material En el calzado de tacón con la suela de cuero u otros materiales, es recomendable la inclusión de tapas de caucho o PU en el tacón y en la parte del antepié, donde el espesor de dichas tapas deberá ser como mínimo de 5mm recomienda no pasar de 5 cm de altura de tacón y añade que no pasa nada por utilizarlos un par de horas en días puntuales. Para medir más cuantitativamente la altura del tacón y el ángulo de puntera se ha utilizado una cinta de medir y un goniómetro. Sánchez-Gómez [8], sólo un 13,04% de las encuestadas, mayormente de edad avanzada, refieren la aparición de hallux abductus valgus a causa de una puntera demasiado estrecha y al uso de zapatos de tacón [15]. Lelièvre menciona la utilización de una puntera fisiológica que respete la fórmula digital presente para evitar la deformación del antepié por una puntera inadecuada [15]. QUEBRANTE DE PUNTERA: La gran mayoría de los zapatos de tacón presentan quebrante de puntera, a pesar de que algunos no aprentan presentar el mínimo exigido de 8 mm para la Características de los zapatos de tacón 42 ayuda del pie al despegue.

El zapato es un accesorio de la vestimenta hecho con la finalidad de proteger y acomodar el pie en nuestra actividad diaria. Además muy pocos zapatos presentaban un almohadillado en la zona del contrafuerte. Gráfico 4.11 Porcentaje según grosor y altura Características de los zapatos de tacón 38 5 DISCUSIÓN En España igual que en América, y otros países, el uso del zapato del tacón es indiscutible. Para relajar la articulación del tobillo podemos introducir los dedos de nuestras manos entre los dedos de los pies y realizar movimientos de rotación del tobillo mientras la mano pasiva estabiliza la zona distal de la pierna. Las tiras deben ser cómodas o acolchadas para evitar que provoquen rozaduras.

En cuanto a la medida del pie, éste debe sentirse cómodo dentro del zapato, ni que apriete ni que se deslice, y los dedos no deben sentirse oprimidos demuestra que usar un tacón mayor de 3 cm de manera continua provoca la desviación del hallux y la instauración de la deformidad ósea a la larga provocando el hallux abductus valgus. A causa del deslizamiento que tiene el pie dentro del zapato cuando éste es más largo que el pie, se van a producir deformaciones digitales como los dedos en garra, las clinodactilias y el antepié triangular (Fig. 3.11). El pie descalzo, en la fase de despegue se sirve de una flexión plantar de Fig. Si la puntera es redonda o cuadrada presentar una angulación mayor de 60º. Los tacones que cumplen las indicaciones son el tacón cuadrado, el grueso y el tacón en cuña. Aún así un 45,65% de las encuestadas refieren molestias a nivel de la puntera, generalmente por una compresión de los dedos. Este parámetro se considera fundamental para la correcta distribución de las cargas del cuerpo sobre el pie, cuánto mayor es el apoyo del mediopié, mejor es el reparto de cargas entre el antepié y el retropié.

Dicho esto, se llega a la conclusión que el uso prolongado de zapatos de tacón con una altura superior a 4,5 cm está completamente desaconsejado por las alteraciones que provocan en el cuerpo. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón altos relacionados con el manejo de caballos. En la boda de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, ella lució zapatos de tacón alto popularizándolos tras la celebración. En 1660 un zapatero denominado Nicolás Lestage diseñó unos zapatos de tacón alto de color rojo, como símbolo de nobleza, para el rey Luis XIV con el objeto de disimular su baja estatura, provocando un giro en la moda del Características de los zapatos de tacón 6 calzado. Si por el contrario es demasiado baja puede provocar un movimiento relativo entre el pie y el zapato, originando molestias en el empeine y los dedos [2,3,4]. 3.4.5 Patologías y compensaciones asociadas El hecho de no respetar las alturas máximas recomendadas para el tacón, a corto y a largo plazo provoca alteraciones.

Se aprecia un aumento del uso de tacones del 31% en mujeres de 18 a 24 años, del 43% en mujeres de 25 a 49 años y del 16% en mujeres españolas mayores de 50 años respecto a las del Sur de Florida. Los zapatos de tacón son mayormente utilizados en ocasiones especiales tanto en nuestro estudio como en el mencionado en la bibliografía [26]. El grado de curvatura del enfranque dependerá de la altura del tacón, a mayor altura, mayor curvatura. La máxima flexión de cadera, que se produce en la fase de oscilación, disminuye conforme aumenta la altura de tacón en las personas acostumbradas al mismo, mientras que aumenta en las no acostumbradas. Para destensar los dedos realizar una ligera tracción rápida de estos [23]. Es bastante fácil sufrir lesiones llevando este tipo de calzado, al igual que pueden aparecer molestias si se camina en exceso con ellos o se está mucho rato de pie sin moverse del sitio. Este tipo de calzado se utiliza anteponiendo valores sociales, psicológicos y estéticos a un gran número de efectos negativos.

En su visión de perfil se aprecia una caía del tacón muy paralela al suelo. b) Tacón cigarrillo: tacón cilíndrico y delgado similar a un cigarro. c) Tacón coma: se llaman así porque, vistos de perfil, recuerdan a este signo ortográfico. d) Tacón cuadrado: tacón con forma cuadrada y de poca altura. e) Tacón en cuña: el tacón forma parte de la suela ocupando de una sola pieza toda la superficie plantar del zapato recogiendo el mediopié. Acostumbran a ser anchos de base y pueden apreciarse a menudo en sandalias. f) Tacón embudo o banana: tienen la forma de ese utensilio o de medio plátano. g) Tacón entallado: tacón fino y en una vista de perfil presenta una caía de tacón hacia adentro. Al elegir el calzado, hay que tener presente que es el zapato el que debe adaptarse al pie y no al contrario.

En el resultado del estudio de los 239 zapatos de tacón analizados en 4 zapaterías distintas, se ha tenido en cuenta los parámetros: longitud calzable, puntera, quebrante de puntera, tacón, plantilla, abrochamiento, suela, material y trasera, de los cuales han sido nombrados en las encuestas el tacón y la puntera por ser los puntos que se han considerado más importantes y más conocidos por las encuestadas.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Para demostrar que el zapato de tacón es un zapato frecuentemente utilizado por las mujeres de esta sociedad y que es importante que su diseño siga las recomendaciones definidas para evitar problemas en nuestro cuerpo, hay que contemplar su uso y frecuencia entre la población. En las encuestas realizadas, se han utilizado los mismos rangos de edad y los mismos parámetros que en un estudio americano del sur de Florida para poder realizar una comparación con la bibliografía encontrada [26]. A través de un estudio, se ha demostrado que existen diferencias importantes en la forma individual de llevar zapato de tacón alto, que varía con la experiencia. Las suelas que no presentan dibujo acostumbran a ser de cuero y son suelas características del zapato de salón. Sólo el tacón de embudo y el Luís XV presentan un 2,17%.

Conforme se eleva la altura, la presión se desplaza notablemente al antepié, lo que se hace patente en el calzado de 6 cm de tacón en que la presión soportada por el antepié es 3 veces mayor a la soportada por el retropié. Describir las patologías asociadas a los zapatos de tacón de más de 6 cm. 3. Se han encontrado un par de tacones banana en una de las tiendas acudidas a pesar de que no entraban en la muestra de estudio. De estos 239 zapatos de tacón, un 41,84% de ellos presentaban plataforma en la zona del antepié. A continuación se van a analizar las diferentes partes del zapato de tacón tomando como referencia las recomendaciones de diseño descritas en el contenido pedagógico. LONGITUD CALZABLE: Dependiendo de las marcas comerciales de calzado, nos podemos encontrar con una longitud calzable u otra. En el caso del calzado de tacón la importancia de este criterio es, si cabe, mayor. Otro factor influyente es el de las estaciones.

Características de los zapatos de tacón 40 del año, depende de la temporada abundará un tipo de zapato u otro, es por ello que se han encontrado tantas sandalias. LONGITUD CALZABLE: Dependiendo de las marcas comerciales de calzado, nos podemos encontrar con una longitud calzable u otra. Además, el tacón era el mejor medio de andar por el barrizal que se formaba en las calles de tierra cuando llovía. Lelièvre no recomienda una suela demasiado flexible para evitar torsiones laterales ni una suela demasiado dura porque es agresiva para las partes blandas.

El biselado de la trasera del tacón está presente en un 24,69% del calzado analizado, la mayor parte del tacón que lo presenta es principalmente el tacón muy grueso y el tacón en cuña. MATERIAL: La mayoría del calzado caro y de marca presenta buenos materiales de piel, en cambio los zapatos más baratos son fabricados en piel vuelta o plástico, el cual ha producido sudoración del pie a un 10,87% de las encuestadas. TRASERA: Respecto a la trasera, aproximadamente un 15% de los zapatos de tacón presentaban una trasera descubierta, la mayoría de estos eran sandalias.

Éstas no presentaban una cazoleta en el talón para ayudar a la sujeción del pie, esto puede favorecer la aparición de dedos en garra, una patología que ha afectado a un 13,04% de las mujeres encuestadas. El contrafuerte está presente en todo tipo de zapatos de trasera cerrada, aunque en muchos de los zapatos analizados no es flexible. Hay que señalar la doble función de la horma. De los modelos de zapato de tacón descritos no han sido mencionados por las mujeres encuestadas la chinela, el zapato d’Orsay y los zuecos, algo que se puede ver reflejado en los resultados en tienda, ya que no se encontró el zapato chinela ni el d’Orsay, encontrando sólo un modelo de zueco en una de las tiendas. En cambio, los botines son un tipo de zapatos muy utilizados por las encuestadas en la temporada de frío, pero éstos han sido irrelevantes para la realización de este trabajo, debido a que están clasificadas en otro estilo de zapato que tiene sus propias características.

Las sandalias es el zapato más destacable tanto en los resultados de las encuestas (52,17%) como en los resultados de los análisis en tienda (47,70%). Los zapatos de salón es otro de los más utilizados (50%) por las mujeres encuestadas destacando en tienda en un 20,08%. La puntera extended chisel, más conocida como pico de pato, no ha sido detectada dentro de la muestra estudiada, aunque en una de las zapaterías acudidas disponían de un modelo con este tipo de puntera. En las tiendas acudidas abundan ligeramente más las punteras abiertas (58%) debido a la temporada actual, excepto en una tienda que se observa en mayor número de punteras cerradas.

La primera controversia surge sobre cómo definir el tacón. Los zapatos de puntera abierta o ratón es el siguiente modelo más utilizado por las mujeres (10,87%), valores que se ven reflejados en tienda con un 7,11% de aparición. No acostumbran a ser demasiado altos y son característicos de los zapatos de salón. h) Tacón globo: tacón con forma esférica normalmente de poca altura.

Tacón grueso: tacón recto y grueso en toda su dimensión. j) Tacón Luis XV o carrete: presentan forma de reloj de arena, siendo más estrechos en el medio del tacón. k) Tacones Kitten o gatito: son muy delgados con una ligera curva en el borde del talón y miden entre 3,5 y 5 cm. La altura del tacón es el parámetro que más influye sobre el diseño de la horma. Por lo tanto podemos concluir recomendando que el pie puede alcanzar un máximo de 14 grados de inclinación.

Asiento del talón Es el ángulo de elevación de la parte más atrasada del asiento del talón respecto a la más adelantada, una puntera estrecha es causa de la aparición de HAV, ya que disminuye notablemente el espacio para albergar los dedos y provoca la desviación de Espesor de puntera [2] Características de los zapatos de tacón 15 éstos. Es por ello que el 36,96% de las encuestadas utilizan elementos de amortiguación bajo las cabezas metatarsales para descansar la zona de la presión recibida.

Además, un 13,04% de las encuestadas afirma haber sufrido retracción de la musculatura posterior (tríceps sural) debido al uso continuado de zapatos de tacón altos. Características de los zapatos de tacón 43 Respecto a la anchura del tacón, la mayor parte de las encuestadas refiere que utiliza un tacón grueso (80,43%) porque les proporciona más estabilidad que un tacón fino. La mayoría de cierres no presentan almohadillado para evitar rozaduras, es por ello que un 8,70% se las encuestadas refieren molestias.

Características de los zapatos de tacón SUELA: La suela es uno de los aspectos más importantes de los zapatos, ya que nos proporciona protección y amortiguación al pie. Se ha observado que los modelos descritos pueden presentar distintas modificaciones en el diseño por lo que hace más difícil una clasificación Características de los zapatos de tacón 39 siguiendo puramente las descripciones. La extensión máxima de la rodilla disminuye conforme aumenta el tacón tanto en las mujeres que tienen experiencia como las que no la tienen, mientras que la flexión máxima se mantiene igual. En general, la fuerza muscular de la mujer es menor que la del hombre, presentando mayor flexibilidad y Características de los zapatos de tacón 10 movilidad articular, observando también diferencias de tamaño y propiedades en los tejidos articulares y huesos.

Recomendaciones para el diseño del zapato de tacón La horma es un modelo del pie que sirve para fabricar el calzado y se obtiene a partir de las medidas antropométricas del pie. Por el contrario, una excesiva altura del tacón disminuye el rango de movimiento del tobillo, por Fig. et al] mediante el sistema Biofoot del IBV y distintas alturas de tacón, se realiza el estudio fijándose en las presiones máximas i medias de un paso medio analizado en una marcha de 5 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.