miércoles, 3 de noviembre de 2010

Empleo en el sector del calzado

La fuerte apreciación del dólar, contribuyó al crecimiento de las ventas en Estados Unidos pero, a las medidas proteccionistas impuestas por dicho mercado, la entrada en la Comunidad Europea, la dificultad de hacer devaluaciones competitivas ante el deseo de la integración de la peseta en el Sistema Monetario Europeo y el aumento de la inflación mantuvieron una apreciación efectiva de la peseta que, junto con la falta de unas actuaciones de ajuste positivo, mermaban la competitividad exterior del sector. La combinación de factores como: un tipo de cambio real apreciado que reducía la competitividad. Por medio de la informalización, el sector del calzado en Elda ha alcanzado de facto, en materia laboral, todo aquello que se exige ahora al conjunto de los países del sur de Europa. Casi el ciento por ciento de las prestaciones del Fogasa se hacen por decisión judicial motivada por la desaparición de la persona obligada al pago.

Mediante el cierre súbito de empresas, los patronos eludían el pago de las deudas con la Administración y sobre todo, los costes del despido que, son los más cuantiosos en actividades intensivas en mano de obra. Cámaras de Comercio. A lo mejor así, las tasas de paro provinciales no hubieran crecido por encima de las autonómicas y nacionales o quizá, la industria alicantina hubiera sido más dinámica y competitiva. En definitiva, el calzado alicantino pudo superar la crisis y adaptarse a la globalización mediante la sobreutilización del Fondo de Garantía Salarial quién cofinanció parte del costo de reestructuración, sin embargo, este tipo de reconversiones sin planificación, ni organización, ni apoyo estatal tuvo sus costes directos, indirectos y su coste de oportunidad.

CONCLUSIONES El objetivo de este trabajo era analizar cómo influyó el Fondo de Garantía Salarial en la reconversión de la industria del calzado en Alicante durante los años ochenta y cuáles fueron algunas de sus consecuencias. La reestructuración de este sector no se entiende sin la utilización del Fogasa una institución cuya función principal es garantizar los salarios pendientes de pago e indemnizaciones por despido a los trabajadores, cuando el obligado a ello es insolvente. Sin embargo, este modelo productivo intensivo en mano de obra tenía su fecha de caducidad (5). El inicio de la crisis y la pérdida del mercado estadounidense La ruptura del sistema monetario internacional BretónWoods, el encarecimiento de los precios de las materias primas y las subidas salariales ponían de manifiesto el recalentamiento económico a principios de los setenta. F. La ubicación del zapato a 31 cm permite un alcance cómodo al 95% de los trabajadores.

ALTURA DEL REACTIVADOR . En este caso las alturas superiores corresponden a la recogida del zapato y las inferiores a la evacuación (o viceversa). Por otra parte, los trabajadores, si tienen poca antigüedad y/o bajos salarios, como es el caso, les es indiferente cobrar del Fogasa que del empresario Ni siquiera, la fuerte apreciación del dólar en los años 1984 y 1985 que tiró de las exportaciones de zapatos pudo compensar la disminución de ventas y, por lo tanto, frenar la estrategia sectorial para sobrevivir.

En términos generales, la falta de acuerdo en el Instituto de Mediación Arbitraje y Conciliación (IMAC), actual Servicio MAC, suele estar condicionada a dos intereses independientes entre sí y que proceden tanto de la parte contratada como del empleador (18). Lo que se traduce en un mayor grado de judicialización de los despidos durante las crisis. Paradójicamente, los despidos resueltos en los tribunales provinciales no tienen una evolución anticíclica. La resistencia a la baja, de forma anacrónica, en la segunda mitad de los ochenta nos pone sobre la pista de la estrategia empresarial para subsistir: la insolvencia, el cierre y el impago de los créditos a los trabajadores, entre otros, obligaba a que fuera un juez quien resolviera los despidos.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo en el IMAC alicantino se debía, en la mayor parte de ocasiones, a que el empleador no se personaba en los actos de conciliación, por lo que el juez determinaba la improcedencia del despido y ponía en funcionamiento el mecanismo de garantía salarial. Los pedales han de resultar lo suficientemente grandes para operarlos fácilmente y para que el trabajador pueda alternar el pie con el cual aprieta el pedal. * Pedales fijos . Por el contrario, siguió insistiendo en la competitividad vía precio, la cual iba acompañada de más uso del Fondo.

Las prestaciones del Organismo servían para que los empresarios se ahorrasen el coste de despido, que podía ser elevado dependiendo de la antigüedad y salario del trabajador y sin que, por otra parte, los trabajadores reaccionaran de forma convulsiva (26). De ahí que, desde 1986, cuando España estuvo sometida a las rigideces cambiarias y de apertura comercial que imponía la incorporación al Mercado Común se intensificara el recurso al Fondo. La pérdida de competitividad exterior y el crecimiento de las importaciones en virtud de la entrada en la CEE (25) hacían necesario que el sector se especializara, modernizara y diferenciara.

Renta Nacional y su distribución provincial. Este modelo se basa en una devaluación de los costes salariales y de los costes sociales como forma de mejorar la competitividad y la capacidad exportadora de la economía en los mercados globales. Se ha observado que la mayoría de máquinas tienen las palancas de ajuste demasiado bajas. Valenciana-España Alicante. Las posturas principales de trabajo están asociadas al uso de la máquina de montado. Así, El Fondo de Garantía Salarial atendió a más o menos insolvencias dependiendo de los vaivenes de las ventas exteriores de zapatos, estableciendo una estrecha relación entre la evolución de los mercados internacionales de calzado y el Fogasa. La proximidad a uno del coeficiente de correlación de Pearson indica una fuerte dependencia lineal entre las empresas que recurrían al Fondo en Alicante por insolvencia y las exportaciones de zapatos (tabla 1). Lo que nos lleva a concluir que el sector zapatero.

Por ello, decimos que en Alicante, el Fogasa facilitó la reestructuración del calzado pero se tendió a confundir la garantía salarial con una subvención a fondo perdido. El Fogasa dotó al sistema de relaciones laborales provincial de un grado artificial de flexibilidad e incentivó la movilidad empresarial. La posibilidad de que las empresas que recurrían al Fondo llegaran a mejor fortuna era casi imposible. Con el cierre y la desaparición del empleador, la insolvencia era declarada definitiva y sin activos que ejecutar, ya que la descapitalización de la empresa era el primer paso de la estrategia. Esto implicaría subir la altura de la mayoría de los reactivadores actuales, ya que tienen de media 104 cm. El único objetivo era conservar las cuotas de mercado mediante la contención de precios y para ello se sirvieron del Fogasa. Atendiendo a las prestaciones de la Unidad provincial del Fondo de Garantía Salarial en Alicante hemos comprobado que se produce un fuerte recurso a la Institución pero sólo por insolvencia.

La posibilidad de cobrar parte de los créditos y la expectativa de obtener un trabajo clandestino doblegó sus intereses finales derivando en una insolidaridad negociada, que sufrió el Fogasa (22). En Alicante, por regla general, el recurso a la Institución se hacía a través de la insolvencia.

Asimismo, se ha comprobado que los operarios de montado de puntas realizan únicamente esa tarea, con lo cual se aconseja que realicen rotaciones a otros puestos de trabajo con demandas físicas distintas a las de este puesto. Las alturas de trabajo oscilan entre 98 cm y 120 cm, según el tipo de reactivador o la altura de la superficie en la que esté ubicado. La profundidad de trabajo varía entre los 15 y los 30 cm. Distribución del puesto de trabajo La tarea se realiza en un espacio muy reducido. Para los trabajadores más bajos que queden fuera de este rango, se recomienda la colocación de una tarima de 10 cm de altura . Los empresarios creen que salen beneficiados y los trabajadores no perciben que acaban perjudicados, por lo que hoy en día, Alicante sigue siendo una de las principales usuarias del Fondo por insolvencia, obligándolo a sufrir un abultado y crónico déficit.

Pero además, el sector no ha salido reforzado. Porque tenían ampliadas las cuantías y el tiempo de las prestaciones por desempleo con respecto a los parados que procedían del régimen ordinario y porque disfrutaban de suspensiones de contrato en vez de despidos. Primero la entrada en la CEE, después Maastricht y a principios del milenio la moneda única abrían plenamente nuestro país y forzaban a modernizar y dinamizar al sector. Elaboración propia PIB MANUFACTURERO SOBRE EL PIB TOTAL PROVINCIAL FUENTE: BBV: La renta nacional y su distribución provincial. Se recomienda una altura de 97 cm . La dependencia lineal entre ambas series nos permite abundar en la idea de que ante la apertura del mercado y la falta de una política de ajuste positivo, el sector utilizó al Fogasa para subsistir.

Sin embargo, este modelo de supervivencia tuvo sus secuelas a medio y largo plazo. Posteriormente, se pormenorizará la estrategia de supervivencia analizando la evolución de los despidos provinciales, el recurso al Fondo de Garantía Salarial y su vínculo con las exportaciones de zapatos. Por tanto, el Fondo se ve- ía obligado a archivar el expediente tras un plazo de confirmación de la inexistencia de patrimonio del deudor, obteniendo así, un nulo reembolso de las cantidades abonadas.

El Ente Público abonaba los créditos laborales a trabajadores alicantinos que, en la mayor parte de ocasiones, procedían de empresas que se encontraban en una insolvencia irreversible: eran empresas cerradas y desaparecidas, el Fogasa se convertía en acreedor de la sociedad por los créditos abonados a los trabajadores pero no podría recuperarlos ya que, en ningún caso, la empresa cerrada y desaparecida volvería a emerger. Malaga mera declaración de voluntades, sin contrapartidas públicas específicas, sin concreción en cifras y anualidades, ni organismos gestores.

Además, establecía restricciones económicas para las empresas y los trabajadores que quisieran adherirse al Plan ya que, para acceder a las ayudas se requería estar al corriente de los pagos tributarios, fiscales y con la Seguridad Social, sin posibilidad de moratoria o aplazamiento como en otros sectores en reconversión.

Asimismo, se exigía la reducción de los salarios de los trabajadores a los requerimientos del mercado para el producto, mientras que en los otros sectores en reconversión se mantenían los niveles retributivos aun estando en suspensión los contratos. Esto hace que el trabajador flexione los brazos y el tronco. Sin embargo, en Alicante, el Fogasa se utilizó como un instrumento que dotaba de una flexibilidad artificial al mercado de trabajo y permitía una movilidad empresarial. Por lo que la práctica no ha sufrido rechazo social y la normalización de lo extraordinario ha provocado el crónico déficit de la Institución.

Sin embargo, la resistencia a disminuir, anacrónicamente y en contra de lo que ocurrió con los despidos españoles, indicaba que las empresas alicantinas estaban afectadas por algún otro problema que las obligaba a seguir despidiendo, incluso en periodo de expansión.

La reducción de las ventas exteriores, desde 1985 y la desprotección obligatoria del mercado nacional para cumplir el Tratado de Adhesión a Europa se traducían Alicante España GRÁFICO 3 CONSUMO DE CAPITAL POR UNIDAD DE TRABAJO EN ALICANTE Y ESPAÑA FUENTE: BBV. El incipiente superávit de principios del milenio no invertía la tendencia, fue una simple anécdota (29). | 2 — El sector, porque se creaban nuevas explotaciones pero nunca se renovaba el utillaje, lo que llevó a sustituir una estructura empresarial endeble por otra aún más flexible y pequeña capaz de aparecer y ocultarse dependiendo de las necesidades.

En este último caso hay también posturas de flexión de tronco asociadas. Recomendaciones de rediseño Las modificaciones aconsejadas para la totalidad de los puestos de montado de puntas son las mostradas - Resumen de recomendaciones (informes parciales).

Orden Recomendaciones 1 Rotación de tareas 2 Reducir profundidad e inclinación de la máquina 3 Rediseñar alturas de la cinta transportadora 4 Reducir ritmo de trabajo 5 Cambiar la ubicación de elementos del puesto 6 Rediseñar la altura del reactivador 7 Otras A partir de esta información se han elaborado las siguientes recomendaciones específicas para un puesto-tipo de montado de puntas: 1. ROTACIÓN DE TAREAS . Elaboración propia. CUADRO 12 VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE CALZADO Y TASA DE COBERTURA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. MILLONES DE EUROS CONSTANTES A NOVIEMBRE 2011 15 DANGLA R 15/10/12 19:26 Página 145 R. Disfrutar de un Plan beneficiaba a las empresas, a los trabajadores y a las comarcas: A| — A las empresas, porque podían acceder a subvenciones y créditos para modernizarse técnicamente Porque obtenían una flexibilización de la disciplina del despido para redimensionar sus plantillas sin tener que tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) (12) y porque conseguían un fraccionamiento y reducción de las indemnizaciones por despido.

A los trabajadores, porque alcanzaban una superprotección privilegiada al poder acceder a la jubilación anticipada en condiciones excepcionales. Memorias del Fogasa. 15 DANGLA R 15/10/12 19:26 Página 143 R. Sin embargo, el hecho de que el dinero no fuera atractivo para la inversión, la escasez 138 385 >Ei CUADRO 1 EXPORTACIONES DE CALZADO ESPAÑOL A ESTADOS UNIDOS. PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL DE EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE ZAPATOS FUENTE: Sintes Obrador. Por ello se recomienda que, en la medida de lo posible, las cintas transportadoras sean más estrechas o que los cortes se sitúen siempre en la zona óptima de alcance del trabajador.

La inflación, la competencia de los países en vías de desarrollo y la depreciación del dólar frente a la peseta provocaron que, en 1980, se perdiera el mercado estadounidense (cuadro 1) sin que se compensara por una demanda alternativa dada la escasa diversificación en los destinos de venta. La existencia de pequeñas unidades productivas permitió realizar ajustes suaves a los cambios de la coyuntura económica y demorar los efectos de las crisis pero, a partir de 1981, la caída en las exportaciones de zapatos provocó que, por primera vez, la producción industrial alicantina creciera por debajo de la media nacional.

El Tratado de Adhesión y la transformación del sector en los ochenta La obligatoriedad de liberalizar los mercados interiores y la existencia de unos tipos de interés y de cambio elevados para controlar la inflación son, por sí solas, condiciones suficientes para perder competitividad pero, si le unimos la insistencia de mantener un sistema productivo basado en bajos salarios cuando habían dejado de serlo, la perdida de competitividad se traduce en una caída de casi diez puntos porcentuales de los sectores expuestos a la competencia internacional sobre el PIB provincial.

Las expectativas de los empleadores de que los costes laborales y fiscales seguirían aumentando y la reducción de las ventas obligaban a cambiar los métodos de producción. Se prefería abrir nuevos y pequeños centros a modernizar el utillaje de los ya existentes. Las manufacturas, encabezadas por el calzado, consideraron las prestaciones del Fogasa como una subvención a fondo perdido que reducía el coste del despido, por ello, el Fondo de Garantía Salarial nunca pudo recuperar las cantidades abonadas en la provincia, lo que ha dado una una ratio de recuperación provincial mucho menor a la media española. La práctica del cierre, desaparición y endoso de las deudas al Fondo arraigaba conforme se desarmaba el mercado nacional, se imposibilitaba actuar sobre los tipos de cambio y desaparecía la expectativa de acceder a las ayudas estatales para la reconversión.

La colocación del corte en el reactivador requiere mayor precisión que la colocación en la cinta transportadora. Elaboración propia. Importe insolvencia % Alicante sobre España España Alicante CUADRO 11 PRINCIPALES VARIABLES DEL SECTOR CUERO, CALZADO Y CURTIDO EN ESPAÑA(*) IPI (1991=100) Nº empleados Nº empresas VAB sector/ VAB tot industria Más de 2/3 de las empresas, empleados, producción etc. corresponden a Alicante (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). FUENTE: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2011 (*) Valor exportac. La asistencia econó- mica estatal para la reconversión obligaba, inexorablemente, a ser reconocido como un sector básico nacional y a tener un Plan de Reconversión del sector (Real Decreto Ley 9/1981, de 5 de junio) (10).

Lo que reducía, aún más, el apoyo estatal a la industria zapatera (15). La elevada dependencia del calzado con el mercado exterior provocó que las fluctuaciones en los tipos de cambio se tradujeran en variaciones en la producción.

Así, la devaluación de la peseta en diciembre de 1982 compensó, parcialmente, la pérdida de competitividad provocada por la mayor inflación española y permitió que, en 1983, mejorasen las exportaciones a los países comunitarios. Elaboración propia. Agricultura Industria Construcción Servicios España. (E) España. FUENTE: BBV: La Renta Nacional y su distribución por provincias. En todo caso, no conviene colocar los distintos elementos formando ángulos rectos entre ellos. 680 • CARLOS DE CASTRO PERICACHO, MARÍA ARNAL SARASA y ARTURO LAHERA SÁNCHEZ A pesar de todas estas críticas, la participación en el mercado de trabajo sigue siendo considerada el vehículo privilegiado para alcanzar un reconocimiento mínimo de dere - chos políticos, sociales y económicos, aunque, como se ha podido comprobar también en el caso de Elda, la participación en el trabajo asalariado genera hoy día cada vez menos derechos. Las únicas ganancias de la productividad provenían, casi exclusivamente, de las reducciones de las plantillas y de la contención salarial.

Aunque la especialización manufacturera siempre mantuvo a la productividad industrial alicantina por debajo de la nacional (8), este diferencial creció a partir del bienio 1981-1983: la subsistencia se centraba en la reducción de costes en vez de la inversión (gráfico 3). Las manufacturas en general, y el calzado en particular, necesitaban adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda internacional y, aunque las variaciones en el tipo de cambio podían conseguir unas mejoras pasajeras de la competitividad, era fundamental mejorar la producción y distribución. El calzado y auxiliar fue considerado, desde 1981, como un sector básico nacional, que precisaba de una reconversión y que tendría acceso a las ayudas públicas estatales para afrontarla.

Los elementos que habría que corregir para mejorar estos factores son: * Reducción de la inclinación de la máquina (figura 4.4.11) . Es preferible que los pedales sean móviles, de manera que el trabajador pueda ubicarlos en el lugar que le resulta más cómodo (imagen 4.4.16) Figura 4.4.16 - Ejemplo de pedal móvil. 63 Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado.

DISTRIBUCIÓN ADECUADA DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO . La distribución de los distintos elementos que se usan en la tarea (cinta, reactivador y máquina principalmente) es clave para evitar movimientos repetitivos y posturas asimétricas. De esta manera se facilita la colocación precisa del corte y se reduce la flexión del cuello. Por ello, 144 385 >Ei Prestaciones insolvencia Recuperaciones en efectivo Ratio de recuperación (*) % Alicante sobre España España Alicante España Alicante España Alicante Prestaciones Recuperación CUADRO 9 EVOLUCION DE LAS PRESTACIONES Y RECUPERACIONES DEL FOGASA ESPAÑA-ALICANTE EN MILLONES DE PESETAS CORRIENTES FUENTE: Memorias del Fondo de Garantía Salarial. Por ello, desde 1983, la inversión industrial en nuevas instalaciones duplicó la de renovación.

En ocasiones torsión. Figura Postura P1 P2 Coger / dejar el corte en el reactivador. * Flexión moderada de cuello. Elaboración propia. comprende sólo de agosto a diciembre. Empresa FOGASA (t+2) Exportación calzado (t) Empresas fogasa (t+2) 0.723 Exportacion calzado(t) 0.619 Nota: Las empresas que llegan al Fogasa se han tomado con dos años de retardo respecto a las exportaciones de calzado porque desde que una empresa empieza a tener problemas económicos hasta que finalmente interviene el Fogasa, suelen transcurrir entre 12 y 1 8 meses. Clave: En la parte de la tabla situada por encima de la diagonal aparece el coeficiente de correlación de Pearson entre las dos variables.

En la parte inferior de la diagonal aparece el coeficiente de correlación de Rango Spearman, en ambos casos los coeficientes son estadísticamente distintos de cero con una significatividad bilateral inferior al cinco por mil. TABLA 1 COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON Y DE CORRELACIÓN DE RANGO DE SPEARMAN DEL VOLUMEN DE EXPORTACIONES DE ZAPATOS Y EMPRESAS ASISTIDAS POR EL FOGASA ALICANTE 1980-1990 FUENTE: Elaboración propia a partir de los datos de IVEX. Hubo que esperar a la década de los ochenta para que se desarrollara una auténtica política industrial, capaz de apoyar la modernización de los procesos de producción. El objetivo de este trabajo es describir cómo se restructuró el sector del calzado en Alicante. Ha de evitarse que el trabajador levante el pie para accionar el pedal. En gran parte de los puestos un 30% de rotación implica una eliminación del riesgo. 2. REDISEÑO DE LA MÁQUINA DE MONTADO DE PUNTAS . En la tabla 4.4.2 se muestran los valores medios relativos a la altura superior e inferior de la cinta/cadena. * Reactivador : Puede ser un elemento independiente ( reactivadores grandes o modelos de tipo circular) o, al ser más pequeños, estar situados sobre una mesa auxiliar.

Máquina de montado de puntas . * Superficie de trabajo auxiliar . El Fogasa abonaba los créditos laborales de los trabajadores que habían sido victimas de los «cierres súbitos» (20) de empresas y por tanto, que no habían utilizado el sistema concursal para reorganizarse, sino que la insolvencia y la improcedencia del despido venía dictaminada por un juez (21). Las prestaciones del Fogasa: la evidencia Lo cierto es que la garantía de cobrar las deudas laborales de una institución pública domesticó la voluntad de los trabajadores ya que de lo contrario, se hubieran mostrado más contestatarios frente a los cierres empresariales. Había que desarrollar actividades más modernas en sectores de futuro, que pudieran generar más riqueza, empleo de calidad y sinergias en la economía provincial. En general, el tejido industrial ha estado compuesto por pequeñas y medianas empresas con tradición exportadora, de ahí la importancia de las materias primas y de la mano de obra sobre el total de la estructura de costes y el bajo consumo de bienes de inversión.

Los bajos costes de producción españoles, el creciente volumen de compras norteamericanas y la expectativa de obtener beneficios afianzó la industria del calzado en el país, siendo la provincia de Alicante: el Valle del Vinalopó (3), la más beneficiada de esta prosperidad (4). En realidad, dos dé- cadas después, apenas sí existen un par de marcas y el valor de la producción, el empleo y las exportaciones caen inexorablemente. La innovación, la inversión en I+D o simplemente, la fabricación de maquinarias para el calzado podrían haber contribuido a reducir el peso de las manufacturas e incrementado la proporción de otros sectores más intensivos en capital y empleo cualificado.

Finalmente se analizarán algunos de los efectos de esta estrategia de supervivencia sectorial y acabaremos con unas conclusiones. DESARROLLO, CRISIS Y TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL. LA IMPORTANCIA DEL CALZADO EN ALICANTE La apertura de la economía española trajo un aumento de la demanda internacional de bienes de consumo final, lo que permitió la consolidación de las manufacturas en Alicante durante los años sesenta. Valenciana 15 CRISIS ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y FOGASA… parte de recursos que la Institución destinaba en la provincia, incrementando su peso a partir de 1987. Este ahorro les permitía volver a abrir una nueva explotación más pequeña, flexible, sin cargas históricas y empleados más baratos, ya que no se tendrían que pagar derechos por antigüedad.

En general han de eliminarse los siguientes defectos: * Pedales demasiado altos. Elaboración propia Aparte de la recomendación anterior, se ha observado que, en algunas máquinas, la cubeta de recogida del zapato se ubica prácticamente alineada con el soporte. En este sentido, se ha observado que las máquinas con palancas grandes (figura 4.4.14) se ajustan aproximadamente a esta dimensión. De ahí que desde 1984 pero, sobre todo, desde la entrada en el Mercado Común la inversión industrial en nuevas explotaciones duplicara la de renovación (Anuarios estadístico de la Comunidad Valenciana). unos elevados tipos de interés que disuadían los deseos de invertir en capital fijo fue decisiva para que se consolidara una estructura productiva cuya única ventaja relativa se buscaba en los costes laborales.

Los créditos de los trabajadores eran abonados por el Fogasa y las deudas con la Administración quedaban sin pagar. Posteriormente, se abría otra empresa más peque- ña, que sólo producía aquella parte del proceso de producción que no se podía ocultar y el resto había sido fraccionado y ocultado, con lo que se reducían los costes y se podía seguir compitiendo en los mercados internacionales, pero se entraba en una diná- mica que limitaría la renovación del utillaje y el desarrollo de otras actividades de más futuro. EL RECURSO AL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL: UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA SECTORIAL La judicialización de los despidos, primera pista Del análisis de los despidos individuales se desprende que, en Alicante, las reducciones del tamaño de las plantillas se realizaban por esta vía.

Encuesta Industrial. Elaboración Propia. Insolvencia magistrat Suspensión pagos Quiebra Total insolvencia Insolvencia magistrat % sobre total ESP ALIC ESP ALIC ESP ALIC ESP ALIC ESP ALIC CUADRO 8 EVOLUCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR INSOLVENCIA DEL FOGASA SEGÚN MOTIVO DE PAGO ESPAÑA- ALICANTE, EN MILLONES DE PESETAS CORRIENTES FUENTE: Memorias del Fogasa. Dos factores imprescindibles para mantener la competitividad internacional vía precios. Durante los ochenta, el Gobierno español apoyó la modernización de los sectores que más sufrían la crisis: la industria. 3) un desarme arancelario progresivo que propiciaba la competencia internacional en el mercado interior. Las ayudas fiscales (30) y laborales (31) a la creación de nuevas empresas e indirectamente el Fogasa aumentaron el grado de movilidad empresarial pero no su modernización y especialización (cuadro 11). La competitividad vía precio es insostenible en un mundo globalizado.

Las reconversiones industriales supusieron drásticos recortes en las plantillas que, con la intervención estatal se evitó que fueran traumáticos, además de procurar la promoción económica de las zonas en declive. El calzado, a pesar de haber sido considerado como básico para la economía nacional no pudo disfrutar de las ayudas financieras y asistenciales como sí lo hicieron otros sectores básicos españoles. En este último caso esta flexión es menos importante ya que son posturas más cortas. - Flexión de brazos : Sobre todo en la recogida y evacuación del corte, aunque también en la introducción del corte en la máquina. Se ha afincado la creencia de que el recurso al Fogasa por insolvencia es la mejor opción para sortear cualquier problema econó- mico. Y es precisamente esto lo que llama poderosamente la atención. En este sentido, hemos 146 385 >Ei 15 DANGLA R 15/10/12 19:26 Página 146 CRISIS ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y FOGASA… constatado que se han modificado los comportamientos de los agentes económicos.

Lo más frecuente es encontrar cintas transportadoras (una sola altura), aunque también pueden darse cadenas de montaje con zapatos colocados a varias alturas. Elaboración propia La producción zapatera de la Comunidad Valenciana está concentrada en la provincia de Alicante.. Exportación industrial Exportación calzado % Exportación calzado sobre total industrial CUADRO 5 EXPORTACIÓN DE CALZADO SOBRE EL TOTAL DE LA INDUSTRIA ALICANTINA MILLONES DE PESETAS CORRIENTES FUENTE: IVEX. El resultado: la intensificación del recurso al Fogasa por insolvencia y el aumento del déficit desde 1987. Los efectos de la globalización se reflejaban en el Fogasa a través del calzado. La altura media de las cintas transportadoras medidas (93 cm ) es, en general, adecuada para la mayoría de los trabajadores , aunque, con una altura ligeramente superior (entre 95 y 97 cm) se consigue una mejor postura de brazos para un mayor número de usuarios.

El consumo de capital por unidad de trabajo en la industria alicantina se estancó y la iniciativa privada desarrolló unas estrategias poco ortodoxas para su subsistencia. La posibilidad de fraccionar el proceso productivo y trasladar de lugar los escasos bienes de equipo, junto con la abundancia de una mano de obra poco cualificada y con escaso poder sindical facilitaba que Número de trabajadores % calzado sobre el total (*) Tasas de variación anual Calzado Total industria Calzado Total industria CUADRO 4 PERSONAS OCUPADAS EN EL CALZADO Y EN EL TOTAL DE LA INDUSTRIA COMUNIDAD VALENCIANA FUENTE: INE. Incluso, entre 1980 y 1984, cuando fue financiado el despido improcedente en las pequeñas empresas no se utilizó la regulación, mientras que en el conjunto español el Fondo tenía, por este precepto, más del cincuenta por ciento de sus actuaciones (Malaga, R. La imposibilidad de beneficiarse de unas políticas exteriores que lo protegieran de la competencia internacional y la falta de ayudas estatales a través de un plan de reconversión lo llevó a articular una estrategia para sobrevivir, donde el Fondo de Garantía Salarial fue una pieza clave.

Para ello, se analizará la evolución del sector zapatero alicantino frente a la crisis y la apertura de los mercados. Las características de la tarea imponen una elevada carga física en el cuello y, en menor medida en los brazos. Valenciana Alicante % Alicante-España % Alicante-C. La existencia de un coeficiente de correlación de Pearson entre las exportaciones de zapatos y el recurso al Organismo en Alicante, distinto de cero y próximo a uno, demuestra esta estrecha relación. Las manufacturas alicantinas, encabezadas por el calzado, absorbían la mayor 142 385 >Ei GRÁFICO 4 DESPIDOS INDIVIDUALES RESUELTOS EN TRIBUNALES FUENTE: Boletín de Estadísticas Laborales. España no fue una excepción pero, además, partía de una situación de mayor retraso económico y conflictividad social y política fruto del proceso de transición democrática.

El proceso de remercantilización de la sociedad, no solo ha debilitado el vínculo entre el trabajo y la ciudadanía sino que, más importante aún, parece haber erosionado la legitimidad de cualquier institución social que pretenda invertir la relación de subordinación de lo polí - tico (de las instituciones políticas depositarias de la soberanía popular) y de todas las instituciones no económicas con respecto a lo económico. Se recomienda, para ello, que las distintas zonas de trabajo estén en un mismo plano horizontal, ya que de esta manera se evitan los giros de tronco y cuello y la abducción de brazos. No obstante, el detonante fue el primer incremento de los precios del petróleo de 1973 al provo- ESTRATEGIA DE LA INDUSTRIA DEL R. Lo que se traducía en una ratio de recuperación provincial mucho menor a la media española. La imposibilidad de recuperar lo abonado junto con el fuerte recurso provincial al Fondo por insolvencia daba unos saldos negativos en el Fogasa provincial que no podían ser compensados con los ingresos por cuotas.

El principio de solidaridad interterritorial en el que se basa la Institución permitía que, con el superávit de unas provincias que recurrían menos al Organismo se saldase el déficit de otras que lo utilizaban más (gráfico 5). El creciente déficit desde 1981 era una consecuencia de la estrategia de supervivencia sectorial y estaba estrechamente relacionado con el sector exterior. Esto supone un obstáculo para alcanzar dicho soporte y hace que se flexione el tronco y los brazos. Por ello se sugiere: + Que las máquinas ubiquen siempre la cubeta de recogida del zapato en un lateral cercano al soporte (figura Es preferible, asimismo, que esta cubeta esté colocada en el mismo lado en el cual se encuentra la vía de salida del zapato, de manera que se eviten posturas asimétricas de brazo y tronco (por ello, sería recomendable que pudiese variar de lado fácilmente). + La altura de la cubeta, por último, debe estar aproximadamente entre 87 y 97 cm (unos 6 cm más elevada que la altura media observada en los puestos analizados).

Cubeta en el lateral de la máquina * Diseño de la altura y forma de las palancas de ajuste Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Además, las palancas grandes son, en teoría, más fáciles y cómodas de manejar ya que hay que tener en cuenta que el trabajador las controla manteniendo la vista fijada en el soporte del corte. Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado. Máquina con palancas grandes. ALTURA DE LA CINTA TRANSPORTADORA . Por ello se recomienda una altura que coincida con la altura de codos del trabajador o 10 cm más alta. En ocasiones torsión * Flexión de ligera a moderada de brazos. Figura 4.4.8 - Postura P2 57 Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado. P3 Colocar el corte en la máquina. * Flexión de brazos moderada (20º-45º). * Fuerza en mano/muñeca. * Flexión moderada o alta de cuello. * Flexión ligera o moderada de tronco. Figura 4.4.9 - Postura P3 P4 Accionar las palancas de la máquina / re tirar zapato. * Flexión moderada o alta de cuello.

Flexión ligera o moderada de tronco. Figura 4.4.10 - Postura P4 Factores susceptibles de mejora - Repetitividad en los movimientos de los brazos , la cual se ha visto que presenta niveles elevados debido fundamentalmente a: * Escasa duración de la tarea (4 ciclos por minuto). * La secuencia de operaciones que hay que realizar: recoger zapato → colocar en reactivador → colocar en máquina → dejar zapato . * La realización de esta secuencia en un espacio reducido de trabajo. 58 Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado. - Flexión de cuello , especialmente en la colocación del corte en la máquina y también en la recogida y depósito en la cinta o el reactivador. Además, coincidió con los últimos años del régimen y con la transición democrática.

El deterioro de la relación real de intercambio de los países occidentales, la inestabilidad en las relaciones comerciales internacionales, la pérdida de renta real disponible, los altos tipos de interés, la creciente inflación y la masiva pérdida de empleo provocaron que la mayor parte de estos países intentaran proteger sus mercados nacionales pero, sobre todo, desde el bienio 1974- 75, que adoptaran medidas de ajuste positivo para modernizar las actividades económicas en declive. La crisis llegó a España cuando el país tenía un tejido empresarial e industrial poco desarrollado, fruto de una economía fuertemente intervenida. (Ministerio de Industria y Energía, 1983:58), sin embargo, ni la industria del calzado se benefició de las ayudas estatales de la política industrial ni Alicante estuvo en promoción. A pesar de que la Comisión Tripartita (14) acordara actuaciones para mejorar la asignación de recursos y la competitividad del sector, se aplicó un Plan por decreto (Real Decreto Ley 1002/1982, de 14 de mayo). Una forma barata para subsistir en unos mercados cada vez más competitivos era cargando los costes pecuniarios de la reorganización empresarial sobre el factor trabajo y el Fogasa. De ahí, que podamos decir que la industria zapatera alicantina fuese el canal conector entre los mercados internacionales y una institución de ámbito estrictamente nacional: La globalización se notaba en el Fogasa a través del calzado. Con una inclinación de 30º o menos (siempre que se asegure que el corte no va a caerse) se reduce la flexión de brazos y de cuello hasta niveles aceptables para el percentil 50 de la población (figura 4.4.12). Figura 4.4.12 - Efecto en la postura del trabajador al reducir 15º en la inclinación de la máquina (percentil 50 de la población trabajadora, hombres). 60 Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado. * Mejorar la altura y ubicación de la cubeta de recogida del zapato .

La caída de la producción de calzado, del empleo o del valor de las exportaciones en la última década indican la permanente pérdida de cuotas de mercado. En definitiva, la reconversión sin dirección, ni coordinación ni gestión pública llevó a que el sector diseñara una estrategia de supervivencia con unos costes directos para los trabajadores y Administración Pública y un coste de oportunidad que recayó sobre el conjunto de la economía provincial. Los elementos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera (figura 4.4.6): Cinta transportadora o cadena de montaje Máquina de montar puntas Reactivador Superficie auxiliar 1 m 2 máximo Figura 4.4.6 - Croquis del puesto de montado de puntas. * Cinta transportadora o cadena de montaje : pueden ser una (entrada y salida) o dos (una de entrada y otra de salida). Además, con la creación de los Fondos de Promoción de Empleo (FPE) y las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR) se primaba, con subvenciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, su recolocación. C| — A las áreas afectadas porque con las ZUR se atra- ía inversión al conceder subvenciones y beneficios fiscales a las empresas que allí se instalasen (13). La pérdida de empleo estimado para Alicante (cuadro 4, en página siguiente) superaba a la de provincias como Álava, Guipúzcoa, La Coruña o Pontevedra, y estaba en el mismo plano de importancia que la Comunidad Asturiana o la provincia de Valencia.

Los pedales han de situarse al nivel del suelo * Pedales estrechos y/o cortos. Su concentración espacial en la provincia de Alicante lo ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de la economía local. (A): Alicante 15 DANGLA R 15/10/12 19:26 Página 138 CRISIS ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y FOGASA… de políticas gubernamentales de apoyo al sector y la tradición de las manufacturas de recurrir a la ocultación para superar las crisis obstaculizaron su modernización. Sin embargo, la falta de coordinación, gestión, dirección y ayuda pú- blica en el proceso provocó que, después de dos décadas, el sector siga siendo vulnerable y poco especializado y que los agentes económicos hayan modificado sus conductas y hayan considerado que la insolvencia es una práctica natural (cuadro 10). Por una parte, los empresarios se han acostumbrado a confundir, deliberadamente, las prestaciones del Fogasa por insolvencia con una subvención a fondo perdido, así se ahorran el despido y otras deudas cuando la empresa va mal pudiendo abrir un nuevo negocio.

Pero la imposibilidad de acceder a los planes de reconversión industrial impidió que la provincia estuviera en promoción y atrajera inversiones que desarrollaran actividades económicas más diná- micas y de futuro. La política monetaria restrictiva, el tipo de cambio real apreciado, la competencia internacional y la falta de una política global y coordinada para la reconversión del sector fueron los factores que se combinaron y llevaron a las empresas zapateras hacia una estrategia de reestructuración poco ortodoxa. Elaboración propia. CRISIS ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y FOGASA… si la moneda de los principales países de destino de las ventas zapateras se apreciaba, las exportaciones crecí- an y el déficit del Fogasa alicantino tendía a reducirse: la fuerte apreciación del dólar en 1984 y 1985 permitió que se redujera el déficit institucional en 1985 y 1986, pero a partir de 1986, la sobrevaloración de la peseta, la apertura del mercado nacional y el cierre del mercado estadounidense provocaron un aumento deficitario.

Las contracciones en las ventas de un sector expuesto a la competencia internacional se traducían negativamente en los saldos del Fogasa quien, sin ser su función, flexibilizaba artificialmente las normas que protegían el empleo, reducía el coste de los despidos y por tanto, facilitaba la reestructuración empresarial, aunque fuera «espontánea». Por lo tanto, sólo algunas empresas que fabricaban largas series y no tenían problemas de solvencia pudieron acceder a los beneficios del plan. Además, se dejaron de recaudar impuestos al sumergirse parte de los procesos productivos. La especialización, la diferenciación del producto y la mejora en los canales y servicios de venta y exportación son las únicas estrategias para mantener los nichos de mercado pero el calzado español, concentrado en Alicante, sigue en retroceso.

El sector no parece haberse afanado en destacar en moda, diseño, marca o calidad. Por tanto, se recomienda colocar cintas transportadoras de una única altura en lugar de cadenas con varios pisos (Figura 4.4.15) ya que: * Están ubicadas a una altura correcta, mientras que las cadenas con varios pisos poseen zonas o bien excesivamente altas o bien excesivamente bajas. * Requieren menor precisión para colocar el zapato (se puede dejar casi de cualquier manera), con lo que propician movimientos más relajados y suaves. * Algunas disponen de horno reactivador, con lo que ahor ran esta tarea al trabajador. Cadena con varias alturas Cinta transportadora Figura 4.4.15 - Cadena y cinta. 62 Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado. En cuanto a la profundidad de la cadena, se ha observado que, en ocasiones, las posturas de flexión elevada de brazos o incluso de giro de tronco, se deben a que los cortes están situados en una zona excesivamente lejana. Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana un shock de oferta y acelerar la crisis.

Ésta se ocasiona principalmente por la inclinación de la máquina (sobre los 45º) que hace que el soporte de colocación del corte quede excesivamente lejos. 59 Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado. Figura 4.4.11 - Relación entre la inclinación de la máquina (A) y la postura de trabajo (B, flexión de brazos; C, flexión de cuello; D, excesiva profundidad de trabajo) Por ello se recomienda diseñar las máquinas de montado de puntas con una inclinación menor. De ahí, que los despidos individuales resueltos en los tribunales provinciales no se redujeran ni siquiera durante la fase expansiva del ciclo económico: eran parte de la estrategia de supervivencia sectorial. Elaboración propia.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD POR GRANDES SECTORES FUENTE: BBV: La Renta Nacional y su distribución provincial. El radical proceso de informalización que ha tenido lugar en Elda desde finales de los setenta ha supuesto, por tanto, una verdadera estrategia de devaluación competitiva al eliminar todo aquello que ahora, desde la ortodoxia económica, es considerado como un obstáculo para la competitividad: derechos labo - rales, derechos sociales, etc. CRISIS ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y FOGASA: LA CALZADO PARA SOBREVIVIR EL CASO DE ALICANTE:1980-1991 REMEDIOS Malaga Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Alicante La crisis económica de los años setenta provocó en los países industrializados problemas de inflación, déficit público y exterior y destrucción de empleo. Elaboración propia. Cociente (prestaciones año t/recuperaciones en efectivo año t)x100 GRÁFICO 5 SALDO DE LA UNIDAD PROVINCIAL ALICANTINA DEL FOGASA MILLONES DE PESETAS CORRIENTES 1977-2001 FUENTE: Memorias del Fondo de Garantía Salarial. La renta nacional y su distribución provincial. Pero sobre todo, porque el Fogasa asumió los créditos laborales de los cierres súbitos, lo que afectó sus saldos. Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado.

Tamaño de las palancas. - Dimensiones principales Dimensiones principales de las máquinas de montado de puntas (en cm). marca Altura media de las palancas Altura de colocación del corte Altura de la cubeta de salida del corte Inclinación de la máquina Altura de los pedales MEDIA Además de la máquina de montado, otro elemento muy frecuente en el puesto es el REACTIVADOR . Malaga en más despidos y cierres empresariales.

El principal factor de la postura en la máquina es la excesiva profundidad de trabajo. La falta de actuaciones que facilitaran los cambios tecnológicos y organizativos de las empresas fue suplida por una estrategia que, aunque no especializaba y modernizaba al sector, le permitía sobrevivir. LAS CONSECUENCIAS DEL MODELO DE SUPERVIVENCIA Los damnificados de la estrategia de supervivencia sectorial fueron la Administración Pública, el sector, los trabajadores y la economía provincial.

La Administración Pública porque no pudo recuperar las deudas fiscales y con la Seguridad Social de las empresas cerradas. Malaga cantino pudo resistir a la competencia internacional gracias a la intervención del Fondo de Garantía Salarial, quien abonaba a las manufacturas provinciales más del 80% del total de prestacione( 27). ¿Es Elda, por tanto, el futuro de los países del sur de Europa? Desde 2009 los países europeos, especialmente los del sur, son llamados a realizar reformas estructu - rales y a contener el déficit público puesto que, según la ortodoxia económica, ese es el único camino para alcanzar la senda del crecimiento y crear empleo. Elaboración propia. Lugar para dejar muestras defectuosas, pequeñas herramientas para corregir defectos, colas y recambios de la máquina de puntas, etc. Dimensiones principales de las cintas de montaje / cadenas Altura superior Altura Inferior Número de alturas Mínimo Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado.

Evaluación del puesto de trabajo Posturas de trabajo fundamentales P1 Coger / dejar el corte de la cinta transportadora (o de la zona media de la cadena). * Flexión de brazos moderada (20º-45º ó 45º-9 0º). * Flexión moderada de cuello. Valenciana CUADRO 7 PRESTACIONES POR INSOLVENCIA EN EL FOGASA. ESPAÑA-COMUNIDAD VALENCIANA-ALICANTE, EN MILLONES DE PESETAS CORRIENTES FUENTE: Memorias del Fogasa. Elaboración propia. Alicante-España Com. Las medidas pactadas por la Comisión como: 1) Ayudas para reducir la economía sumergida. 2) Ayudas para afrontar la modernización técnica y mejorar los procesos de distribución y exportación. 3) Reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. 4) Reducción de la jornada laboral a cuarenta horas 5) Imposición de la jubilación anticipada y obligatoria a los sesenta años.

Legalización del trabajo a domicilio y el temporal fueron obviadas y el Plan decretado sólo ofreció una 385 >Ei 139 GRÁFICO 2 COSTE UNITARIO DEL TRABAJO EN ALICANTE FUENTE: BBV. Valenciana Alicante Representación de despidos individuales sobre el total (%) Individ ERES Individ ERES Individ ERES España Valenciana Alicante CUADRO 6 EXTINCIONES DE CONTRATOS POR DESPIDOS INDIVIDUALES Y EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO  No incluye datos del País Vasco Nota: Los despidos individuales se han aproximado con el número de casos en el IMAC, ya que la mayor parte de extinciones de contrato pasarán por este servicio para obtener una conciliación. FUENTE: Boletín de Estadísticas Laborales, varios años. Este elemento se encuentra presente también en otros puestos de trabajo de la línea de fabricación. El reactivador se utiliza para devolver su poder de pegamento a la cola que se ha secado. Consiste en un horno o parrilla donde actúa el calor emitido por unas resistencias eléctricas. Los reactivadores pueden ser de diversos tipos y con capacidad para distinto número de zapatos.

En el estudio realizado se han encontrado los siguientes modelos Reactivador de parrilla: situado sobre una plataforma o una mesa auxiliar. - Reactivador circular. - Modelos específicos para montar puntas. Reactivador de parrilla Reactivador circular Otro modelo (específico para reactivar puntas) Reactivadores Estudio ergonómico de puestos de trabajo en el sector del calzado. Las dimensiones fundamentales son la altura y la profundidad.

Elaboración propia España La política industrial estaba relegaba a un segundo plano y las únicas actuaciones fueron la subvención del consumo de energía, la protección del mercado nacional y la ampliación de las capacidades productivas de los sectores en declive satisfaciendo así, las demandas de los grupos de poder instalados desde el Franquismo.

La política económica española se tradujo en una inflación de costes que tenía su traslación en los precios de venta de los zapatos. Elaboración propia CRISIS ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y FOGASA… el sector desarrollara un modelo de reconversión que acentuaba el grado de atomización empresarial, empeoraba las condiciones laborales y limitaba, aún más, el acceso a la inversión en capital lo que a su vez, y con el transcurrir del tiempo, abundaría en la pérdida de productividad y competitividad Malaga pero, en este caso, con menores sueldos por no tener antigüedad y menor estabilidad laboral.

La escasa formación profesional, el bajo nivel de sindicación y la consideración de que el trabajo clandestino era una fuente de ingresos complementarios en la renta familiar (33) abundaron en la sumisión ante la precarización laboral. | 4 — La economía provincial, porque al mantener unas actividades que perdían competitividad no se promocionaron otras capaces de generar más riqueza y empleo de mejor calidad. Una solución de compromiso que satisfaga al mayor número de trabajadores, sería una altura comprendida entre los 105 y 115 cm . La cuota de mercado internacional, incluso la nacional (32), se pierden en favor de los nuevos países industrializados y ni siquiera los últimos años de crecimiento económico han servido para frenar el desplome del que fue motor de la industria alicantina.

Los trabajadores, porque veían cómo se quedaban sin empleo y sin cobrar parte de sus créditos laborales y cómo se iban deteriorando sus condiciones de trabajo, en muchas ocasiones a causa del empleo oculto o de tener que recolocarse en una nueva explotación para desarrollar el mismo trabajo CUADRO 10 RELACION DE PRESTACIONES POR INSOLVENCIA ESPAÑA-ALICANTE 1999-2001 EN MILLONES PTAS CORRIENTES, 2003-2008 EN MILES EUROS CORRIENTES FUENTE: Memorias Fogasa.

Estas posturas implican flexión moderada de cuello y brazos y ligera de tronco. La obligación de mantener la empresa y de justificar el despido para poder acceder a las prestaciones por regulación del Fondo fueron dos condiciones que disuadieron a los empresarios alicantinos de utilizar este supuesto. Por un lado, el abono de las prestaciones elevó sus gastos, por otro lado, los ingresos se estancaron porque en raras ocasiones se recuperaba lo pagado Nota : hay que asegurarse que la colocación de esta tarima sea compatible con el uso del pedal de la máquina y que no suponga un obstáculo para el trabajador ni un problema de seguridad porque pueda ocasionar caídas, tropiezos, etc.  REDISEÑO DEL PEDAL : Algunas de las máquinas analizadas tienen pedales poco apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.