sábado, 11 de diciembre de 2010

Todas las empresas de calzado

De otra manera, el programa perderá credibilidad dentro de la organización. Además, el responsable de la energía debe tener ayuda de la dirección. Las propuestas de ahorro de energía pueden necesitar un trato diferente a otros proyectos con respecto a la compensación de costes en el tiempo e inversión de capital. Las pieles pueden ser de ovino, bovino, caprino, porcino, de conejo, reptil, etc.

Aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 28 y 49 años residentes en España . En primer lugar analizaremos este dato y posteriormente iremos cerrando el cerco en función de su nivel de ingresos, ya que nuestro producto va enfocado a mujeres con un nivel de ingresos medio - alto. El desarrollo de la E4 se implementa a través de los planes de acción para el pasado periodo 2005-2007 y el actualmente vigente 2008-2012, así como el Plan de Activación 2008-2011, recientemente aprobado por el Gobierno. No solo evita pérdidas de energía, sino que también favorece un ambiente más agradable, evita accidentes y quemaduras e impide entradas de aire o salidas de gases incontroladas debido a su efecto de sellado.

Las pérdidas en las purgas se pueden disminuir racionalizando la cantidad de las mismas, mejorando la calidad del agua de alimentación y recuperando su calor sensible. Las superfiies de transferencia de calor de la caldera deben mantenerse perfectamente limpias para aprovechar al máximo la energía del combustible.

Para conocer este estado, las auditorías energéticas son una herramienta fundamental. Las auditorías energéticas consisten en un proceso sistemático con el que se identifia el consumo energético de una empresa para detectar los factores que lo afectan y proponer y evaluar oportunidades de mejora, valorándolas técnica y económicamente. Los objetivos y benefiios alcanzados son: Reducción del gasto en energía eléctrica y en combustibles. Reducción de los consumos energéticos y mejora de la competitividad al reducir los costes. Reducción de las emisiones por unidad de producción. 23 Conocimiento de la situación general y los puntos críticos.

Analizar la posibilidad de utilizar energías renovables. En función de las necesidades y tipología de la empresa, del alcance deseado y de la complejidad del análisis a realizar, estos estudios constan de las siguientes fases: Cuantifiación de los principales fljos de energía. Las aguas procedentes de las cabinas de acabado son aguas que, puntualmente, pueden presentar elevadas concentraciones de productos químicos perjudiciales para el medio ambiente. 15 1.3. Si se añaden a la reciente evolución de la intensidad energética, prácticamente estabilizada desde el año 2000, la actual coyuntura económica y la alta volatilidad de los precios energéticos, se hace necesario incrementar las actuaciones que permitan continuar aumentando la eficiencia energética de las pymes. Las mejoras de los procesos productivos, con la incorporación de tecnologías más efiientes y sostenibles, la renovación de equipamientos obsoletos y la adecuada gestión de los procesos y servicios productivos serán los ejes básicos de actuación que conducirán a una disminución de las intensidades energéticas.

La incorporación de estas actuaciones al mercado cuenta, desde las administraciones públicas, con un conjunto de herramientas específias destinadas a ayudar a las pymes a mejorar su competitividad a través de un mejor, más racional y sostenible uso de la energía. La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (E4), aprobada por el Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2003, establece el marco de desarrollo para las actuaciones de eficiencia energética en el periodo 2004-2012. Gestión de la energía Hay muchas razones por las que una organización debe tomarse el rendimiento energético seriamente, desde mejorar la salud económica hasta ayudar a reducir el daño al medio ambiente. Así se ha asistido al desplazamiento de la demanda interna hacia nichos medios altos, quedando otros segmentos del mercado para las importaciones de productos de peor calidad y en muchas ocasiones, fabricados con sustitutivos de la piel para abaratar el producto.

El presente trabajo centra su exposición en la industria de producción de curtiembres y elaboración de calzado con materiales de piel, quedando excluido otro tipo de calzado que se fabrique con otra materia prima, como pueden ser textiles o productos pláticos. El objetivo del mismo es concienciar a las empresas del sector de la importancia que tiene hacer un uso efiiente de la energía, para continuar reduciendo sus costes, contribuir al mantenimiento del medio ambiente y a la disminución de la dependencia energética del exterior. Identificación de los puntos de consumo energéticos en el proceso productivo de calzado En el sector de producción de curtiembres y calzado existen dos eslabones claramente diferenciados, que son el segmento de curtido de pieles y los fabricantes de calzado. Además, la concienciación ambiental creciente ha estimulado a algunos sectores, como el de curtidos, a aplicar la biotecnología en alguno de sus procesos para mejorar el rendimiento e ir hacia una tecnología más limpia y más sostenible.

Generalmente, se realiza manualmente y se utiliza una máquina especial para presionar y que quede bien realizado el montado del zapato. Los indicadores medioambientales Manual de eficiencia energética para pymesIndustria del cuero y del calzadoCNAE 15 presentación Manual de eficiencia energética para pymes El IDAE, como miembro del patronato de la Fundación EOI, no puede menos que felicitar a la misma por la oportunidad en la edición del presente Manual de eficiencia energética para pymes.

En las pirotubulares, son los humos calientes los que pasan por los tubos, los cuales están rodeados por el flido a calentar. Según el rendimiento, pueden ser estándar, de baja temperatura y de condensación. En la primera fase del secado es necesario que la velocidad del aire sea elevada, pero las velocidades pueden ser inferiores en las últimas. Regular la velocidad de los ventiladores durante el secado. Comprobar los sistemas de regulación de control. Revisar periódicamente la instalación productora de calor.

Seleccionar los combustibles más efiientes (gas natural o residuos de aserradero). Estudiar los tiempos de secado y utilizar mecanismos que aseguren tiempos de secado/capacidad adecuados. Adecuar la tipología y volumen de entrada de material para asegurar la correcta capacidad de carga y eficiencia del proceso. Optimizar la velocidad de rotación del secadero, el índice de alimentación de partículas, el tiempo de parada y el contenido fial, de acuerdo con el tamaño y contenido de la humedad de las partí- culas. Emplear sistemas de recuperación térmica del aire empleado, más del 20% de la energía térmica utilizada en el secado puede ahorrarse haciendo recircular de nuevo los gases de escape en el secadero. 3.2.6 Alternativas a los secaderos convencionales Varias técnicas pueden aplicarse separadamente o de forma combinada para secar el curtido: secado al aire con/sin energía, secado con agua caliente, secado con infrarrojos, secado al vacío, secado de alta frecuencia.

No obstante, hay que tener en cuenta que las distintas Manual de eficiencia energética para pymes Industria del cuero y del calzado (CNAE 15) 18 técnicas pueden inflir en las características defiitivas del curtido. 3.2.7 Sistemas de cogeneración En los sistemas de cogeneración, el rendimiento para generar la energía eléctrica y térmica es mucho mayor que en los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica y térmica por separado.

Debe explicar los puntos claves que la organización tomará para alcanzar estos objetivos. Una política energética efiaz proporciona la base para fiar la cultura dentro de la organización y se debe comunicar claramente a todos los niveles de empleados. Cuando una iniciativa precisa tener ayuda a nivel superior, hay una inercia natural que ayuda a conseguir logros a largo plazo. Materias primas A modo orientativo, se analizará: - Segmento del sector calzado en el que la empresa opera (competidores, mapa de valores y posicionamiento, expectativas de crecimiento)

Empresa (evolución de la empresa, características estructurales, producto, red comercial, canal de distribución, acciones de comunicación, etc.)

Comprador (identificación de procesos y motivaciones de compra para determinar modelos y pautas) - Punto de venta (realidad comercial desde la relación que mantienen con las marcas y fabricantes atendiendo al tipo de consumidor) FASES DE TRABAJO Fase II: Análisis estratégico, definición de marca y plan de comunicación Con la información obtenida se definirá: Factores clave de éxito en cada segmento de calzado. Valores y atributos que hacen a la marca relevante, distintiva y creíble para sus audiencias. La unión de ambos factores junto con nuestros objetivos de posicionamiento determinarán la marca a crear. FASES DE TRABAJO Fase III: Creación de la identidad verbal y visual En esta fase las actuaciones a realizar son: Naming (nombre, conceptos con los que se asocia el nombre de marca, chequeo de asociaciones negativas en las lenguas de los mercados en los que compiten, soportes y contextos de uso del nombre, qué nombre utilizamos para comunicar a cada público en el caso de que utilicen nombres distintos, tipos de nombres utilizados por el sector (descriptivos, evocadores..) y posibilidades de diferenciación). Desarrollo visual de la marca: imagen corporativa.

FASES DE TRABAJO Fase IV: Diseño y desarrollo de los soportes Diseñada la imagen corporativa se desarrollarán el resto de aplicaciones a : g) Papelería e Impresos: cartas y segundas hojas, fax, tarjeta de visita, tarjetón, sobres, carpetas, factura. h) Packaging: bolsas, cajas de zapatos, etiquetas. i) Soportes de comunicación: catálogo, díptico, anuncios, publicidad en vallas, displays, etc. j) Imagen gráfica de la web. FASES DE TRABAJO Fase V: Actuaciones de difusión de resultados Se realizarán Jornadas de difusión del proyecto así como una publicación que recoja el trabajo realizado en las empresas. FASES DE TRABAJO Fase VI: Seminario práctico para la implantación del proyecto de diseño La última fase del proyecto será un seminario que permita al empresario una correcta aplicación del proyecto de diseño.

Tendrá el siguiente contenido: Conocimientos básicos sobre artes gráficas Conocimientos básicos sobre las diferentes aplicaciones de la identidad corporativa Integración del diseño en la estrategia de la empresa Soportes de comunicación Utilización del Manual de aplicaciones CASO PRÁCTICO Situación actual: Empresa familiar fundada en 1.988. Las impresoras efiientes reducen el consumo energético hasta el 50% mientras están en modo stand by. Las impresoras láser consumen mucha más energía que impresoras tipo inkjet o matriciales. Estas últimas consumen incluso un 95% menos. 3.2. CAD y CAM 20 3.5.3. Baste decir que desde el comienzo de las primeras crisis energéticas, en la década de los años 70 del siglo pasado, el sector mejoró su intensidad energética en un 7%, gasifiando sus suministros energéticos en detrimento de los productos petrolíferos, 55% del consumo industrial en 1973 frente al 11% en 2007, y, en menor medida, el carbón, 19% del consumo industrial en 1973 frente al 8% en 2007.

Pese a estas mejoras en los consumos energéticos, los primeros años del presente siglo muestran cierta saturación en lo que a incrementos de eficiencia energética se refire. Se hacen unas hendiduras para que el pegamento se impregne mejor y posteriormente se realiza el pegado a presión de suela. Respuestas a los problemas medioambientales del sector del calzado. ACCIONES PARA MINIMIZAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES. Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos: Sustitución de materiales Modificaciones de equipos Diseño de nuevos productos.

Pero no siempre se tiene en cuenta la posibilidad de reducir el impacto ambiental negativo a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades, es decir, a través de las buenas prácticas medioambientales que requieren, sobre todo, cambios en la actitud de las personas y en la organización de las operaciones (Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, 2001 ).

La clave del éxito continuado se basa en una buena dirección comprometida y entusiasta a todos los niveles, con la ayuda de la dirección. Los responsables de la energía entienden cómo la gestión de la energía ayuda a la organización a alcanzar sus objetivos fiancieros y ambientales. Así, las empresas consultadas eran conscientes de que en sus empresas podrían conseguir mejoras en los sistemas de iluminación y ahorro de costes. Incidencias en el funcionamiento de calderas. Valor del análisis Causas Solución CO 2 alto y O2 bajo Cantidad de aire introducidoen caldera insuficiente Aumentar la apertura de la compuertade paso de aire del quemador CO 2 bajo y/o O2 alto Exceso de aire Disminuir la apertura de la compuertade paso de aire del quemador CO alto y O2 alto Mezcla aire-combustible inadecuada Desmontar el inyector, llevar a cabouna limpieza o sustituirlo si fuera necesario y efectuar de nuevo el análisis Temperatura de paredes > temperatura ambiente sala Calderas antiguas o con desperfectos en su aislamiento Sustitución del aislamiento Temperatura de gases > 230 ºC.

Intercambio de calor inadecuado Limpieza del interior de la caldera oinstalación de un economizador de calor 13 2.5. Una auditoria preliminar debería ayudar a identifiar estas zonas. Se recibe la piel, se hidrata, se le quita el pelo y la endodermis, formada por proteínas y grasa. Hornos y secaderos Los secaderos y hornos para el secado son equipos de intercambio en los que un agente secante absorbe la humedad del producto a secar.

Medir por sectores nos proporciona información sobre los puntos donde más energía se consume en los edifiios. De este modo, la prevención de impactos ambientales, el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, la innovación y la responsabilidad social han de estar, cada día más presentes en todas las políticas y, en particular en las empresas. Además, la Unión Europea apuesta por que el desarrollo sostenible constituya una oportunidad de crecimiento económico.

El curtido con curtientes vegetales se obtiene usando materiales vegetales derivados de la corteza o madera de los árboles y otras plantas diversas. INTRODUCCIÓN. La modernización y la mejora de la competitividad del sector industrial del calzado en España, sobre la base del desarrollo sostenible, requiere que la producción sea respetuosa con el medio ambiente. La presente acción tiene como objetivo estudiar este sector mediante indicadores ambientales.

Analizaremos las diversas actividades generadoras de impacto ambiental, apreciándose deficiencias en la inspección, gestión de residuo no peligrosos y adecuada formación en educación ambiental de todo el personal. 4 1 .1 . Cálculo de consumos por modelo. Programa para escalado y corte de plantas para calzado. Si el motor en cuestión está mal dimensionado, la eficiencia disminuye, especialmente a baja carga. El régimen de cargas. Alimentación del motor. Mantenimiento inadecuado. Arranque de motores. Equipos térmicos.

Sin embargo, la industria española está aún lejos de sus homónimas europeas en concienciación, tecnología e inversión medioambiental. La aplicación práctica del desarrollo económico sostenible debe dar prioridad a la prevención sobre la corrección de los efectos ambientales negativos.

Educación ambiental La educación ambiental es un proceso de aprendizaje permanente dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, con el fin de proteger al medio ambiente y entender las relaciones entre el hombre, la naturaleza y la sociedad (Covas, 2004) Su objetivo debe de ser la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

En la Comunidad Valenciana se concentran las dos terceras partes del empleo y de la producción. De 50 a 1 99 trabajadores Sin asalariados De 1 a 9 trabajadores De 1 0 a 49 trabajadores. Las nuevas iniciativas y la actualización regular de las noticias pueden ayudar a mantenerlo.

Muchas personas conocerán y estarán interesados en asuntos ambientales en su vida particular, de forma que puede aparecer un deseo natural de seguir el esquema de la compañía. Cada una de ellas elabora y comercializa tres marcas diferentes.

Quieren introducir en América Central y del Sur, los productos de yute, ya que son productos de temporada en España (verano) y allí pueden ser usados durante todo el año. Disponen de un departamento de I+D, prototipos, etc. CASO PRÁCTICO Producto: Elaboran distintas marcas: Zapatillas de yute cosidas a mano. La problemática ambiental en el sector del calzado Generación de residuos sólidos: En el proceso de fabricación de calzado intervienen diversas operaciones que generan una variedad de residuos sólidos no peligrosos (residuos de piel, residuos plásticos, papel y cartón) y residuos peligrosos (disolventes, adhesivos, envases, aceites usados, etc.).

Los indicadores medioambientales  Los indicadores medioambientales pueden dividirse en tres grandes grupos dependiendo de si describen el impacto medioambiental de una empresa (comportamiento medioambiental), las actividades de gestión medioambiental, o la situación del medio ambiente externo de la empresa. 

Los indicadores medioambientales, por consiguiente, respaldan cuatro responsabilidades esenciales de la gestión medioambiental en una empresa: 1)La identificación de puntos débiles y potenciales de optimización. 2) La determinación de objetivos y metas medioambientales cuantificables. 3) La documentación de la mejora continua. 4) La comunicación del comportamiento medioambiental Calderas Por ello, es muy importante conocer muy bien al público para saber por qué compra y ahí van apareciendo las motivaciones y los insights que le llevan de forma inconsciente hacia el producto . Los consumidores encuentran que el mercado les satura con miles de productos similares, mientras ellos quieren que las marcas les proporcionen cosas especiales, mágicas, ilusionantes.

La diferenciación se busca a través de los sentimientos, es decir, se deben lograr conexiones que hagan sentir cuál es la marca de confianza, la que merece ser elegida por los valores que genera Marketing Mix Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones Página 5 0 - Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - en el público. En el proceso productivo es habitual utilizarlos para el secado de las pieles y la fiación de adhesivos en la elaboración del calzado. 1.5.4 Equipos de climatización En la industria del calzado, los sistemas de climatización son como en cualquier otra empresa, un elemento importante para mantener una temperatura óptima en sus instalaciones que favorezca el confort y la productividad.

Una encuesta de opinión realizada al comienzo del Proyecto Mica (Mejora Integral de la Calidad en la Industria del Calzado en España), en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado, puso de manifisto que la gran mayoría de los encuestados era consciente de que, después de la iluminación de las instalaciones, los equipos de climatización suponían la segunda tecnología con mayor potencial de ahorro en sus instalaciones. La función de un equipo de climatización es adecuar la calidad del aire a los requerimientos de confort de las personas que ocupan una estancia, en términos de temperatura, humedad y concentración de gases, como por ejemplo el CO2. Estos sistemas consumen grandes cantidades de electricidad y muchas veces no somos conscientes cuando las utilizamos.

Consumo de agua Los procesos de curtido de piel y fabricación de calzado consumen grandes cantidades de agua generan importantes volúmenes y de vertido de aguas residuales directamente vinculadas al proceso productivo. Durante el proceso de curtido, las pieles son lavadas en varias ocasiones para retirar suciedad y productos 11 químicos. Nuevas tecnologías para sistemas de climatización Seleccionando un sistema adecuado de aire acondicionado es posible ahorrar dinero durante años.

Posteriormente, se procede a montar las puntas y los talones y se realiza el proceso de asentar, que consiste en hacer que el corte siente perfectamente en la horma. Armado. Para niveles de potencia superiores, la tarifa 4.0 es más conveniente que la 3.0 solo en caso de superar las 120 h de utilización mensual. Algunas pymes tienen suministros en alta tensión, en general con tensión inferior a 36 kV.

Para hablar de moda y calzado sostenible debemos conocer el motivo de por qué es necesario que empecemos a pensar y a trabajar en este concepto y para ello nos introduciremos brevemente en lo que podría ser una evaluación ambiental de forma general de la industria del calzado en España. Así entenderemos de qué forma cada fase del proceso productivo afecta al medio ambiente y qué medidas se pueden tomar para aminorarlo todo lo posible. 3 1. En la visión a largo plazo de los costes de energía hay que considerar que van a continuar aumentando y deben descomponerse en factores en cualquier oferta.

Allí donde el ahorro puede ser cuantifiado, una porción se puede utilizar en el benefiio general de todas personas, como una prima, una cena, etc. Año 2007 Fuente: INE. El sector dedica tradicionalmente gran parte de su producción a la exportación (el 69% en el bienio 2001-2002) hacia los mercados europeos y norteamericano, donde ha tenido que competir especialmente con la producción italiana.

Recientemente, el saldo neto exportador se está reduciendo por el incesante fljo de importaciones asiáticas, que llegan a cubrir hasta el 60% del consumo interior. Esto ha obligado al sector del calzado a posicionarse en nichos de mercado que demandan mayor calidad en el diseño y en los acabados. Por otro lado, el défiit de materia prima, a causa de la reducida cabaña ganadera nacional, produce una excesiva dependencia exterior, que se muestra asimismo en el plano tecnológico en relación con la maquinaria y otros elementos de la industria auxiliar, ambos mayoritariamente de procedencia italiana.

El proceso de producción del calzado consta de multitud de operaciones, unas más artesanales y otras más automatizadas y mecanizadas, aunque sigue siendo un sector intensivo en mano de obra, en el que el coste de la misma representa entre el 25% y el 30% del coste del producto. La presión competitiva por parte de países con costes de mano de obra más bajos, ha inducido a aumentar la flxibilidad de las estructuras productivas y reducir costes. La problemática ambiental en el sector del calzado EL SECTOR DEL CALZADO: España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia, en conjunto, representan el 90 % de las 14.000 industrias del calzado de la Unión Europea, siendo nuestro país el segundo productor, después de Italia. En España, la industria del calzado está formada por multitud de pequeñas y medianas empresas (pymes), -2.794 en el año 2000, con una producción de 203 millones de pares, mientras que en 2009 descendió a 1729 empresas y 100 millones de pares-, localizadas en regiones muy concretas.

Realización de jornadas de presentación del proyecto en 4 regiones con fuerte implantación de empresas del sector.

Los usos térmicos fiales de las pymes y empresas de comercio y servicios cuentan en este plan con un marco de apoyo a la diversifiación energética sostenible a través, básicamente, de las tecnologías de biomasa térmica y solar térmica de baja temperatura. Desde el prisma de la innovación tecnológica, el instrumento por excelencia es el Plan Nacional de I+D+i que tiene como objetivo, entre otros, situar España a la vanguardia del conocimiento, promoviendo un tejido empresarial altamente competitivo. A las anteriores actuaciones y herramientas se añade el presente Manual de eficiencia energética para pymes, que deberá convertirse en una guía básica que oriente a las empresas sobre las posibles actuaciones energéticas existentes que les permitan mejorar sus productos y procesos, aumentando la competitividad de las mismas.

Es de agradecer la dedicación de la Fundación EOI y del Centro de eficiencia Energética de  Zapateria en Malaga en la elaboración de este Manual de eficiencia energética para pymes que, estamos seguros, redundará en benefiio, no solo del tejido empresarial del país, sino también de la sociedad en su conjunto, posibilitando un consumo energético responsable y sostenible. Manual de eficiencia energética para pymes índiceContexto energético general e introducción a la situación sectorial 0. La atención al rendimiento energético puede destacar a menudo deficiencias en otras áreas como el mantenimiento, el proceso de producción y la calidad, aportando ventajas adicionales signifiativas de la productividad.

Además, se está aplicando un incremento en las regulaciones y directivas a escala nacional y europeo para conseguir mejoras en el rendimiento energético. Debería considerarse como el nivel mínimo de monitorización y control para todos los edifiios. Monitorización del gasto de energía en los principales puntos de consumo. Solo se pueden diseñar medidas para la eficiencia y la reducción de costes energéticos partiendo de información fible sobre la instalación que se estudia. Sistemas de iluminación.

Para ello, se emplean sales de cromo trivalente que producen un cuero verde/azul claro resistente al calor. Se refire a la medición de la electricidad o combustible que consume el edifiio, las cantidades se obtienen revisando los datos de la empresa suministradora en la factura. Los empleados de la compañía responden al marketing positivo y a menudo se sienten orgullos de sus logros dando lugar a otras mejoras. La formación continua ayudará a reforzar el mensaje y a mantener el conocimiento y el compromiso de la organización. Este ruido puede provenir de la utilización de la diferente maquinaria, compresores, etc.

De esta forma se pueden controlar los consumos energéticos desde el primer momento. Así, se fabrica calzado con textiles, con plásticos o con materiales tratados que cumplen diversas funcionalidades, seguridad, aislamiento, confort, tratamientos curativos, etc. Una característica importante del proceso de producción del calzado es que requiere insumos adicionales al cuero, como son los textiles, el caucho y el plástico.

El proceso de fabricación del calzado se inicia con la fabricación de suelas; luego se procede al cortado de la pieza previamente patronada y, posteriormente, el proceso de montado y acabados. El proceso consta de los siguientes grupos de operaciones: Diseño y muestrario del calzado. Así, la norma ISO 14001 , perteneciente a la familia de estándares ISO 14000, aceptada internacionalmente, establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental eficaz.

La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Respuestas a los problemas medioambientales del sector del calzado.  El sector del calzado contribuye a la protección y mejora del medio ambiente cuando: a) Realiza inversiones para prevenir la contaminación. b) Informa y forma a la opinión pública mediante la divulgación de sus políticas medioambientales.

Induce a los proveedores a suministrar productos menos nocivos para el entorno. Mejora la cualificación de los recursos humanos en la gestión ambiental o dota a las plantillas de personal técnico en la materia. e) Convierte los problemas ambientales en nuevos retos y oportunidades de cara a la mejora competitiva (creación de nuevas líneas de trabajo o de gestión, introducción de elementos de I+D…).

Ésta debe ser incorporada en la vida del consumidor como algo imprescindible, de modo que, cuando repase los momentos imp ortantes, las firmas estén presentes en sus recuerdos y despierte sentimientos profundos de pertenencia. Las emociones son entonces la preocupación de las empresas y se hacen preguntas como: - ¿Qué necesidades podemos cubrir con productos? - ¿Qué nuevas necesidades podemos crear en los consumidores? - ¿Cómo podemos crear vínculos afectivos?

Éstas son cuestiones a indagar susceptibles de proporcionar ventajas competitivas. Debemos conocer al público para saber cómo satisfacer sus anhelos internos con nuevos productos en una relación y simbiosis que puede durar eternamente, ya que las necesidades que cubre el consumo no se sacian nunca del todo . En nuestro caso, nuestra marca va a tener una comunicación muy cuidada, en la que se va a intentar que el con sumidor cree vínculos emocionales con la marca, haciéndolo sentir en algunos momentos parte de ella, de este modo, conseguiremos que nuestras clientas vean nuestros productos no solo como tales, sino como algo fundamental en sus vidas.

Objetivo: Promocionar el producto fuera del ámbito nacional. Material promocional: Página web de empresa. Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - Para satisfacer las necesidades de nuestras clientas en distintos momentos de uso, ofrecemos 3 líneas diferentes: - Línea COCTEL : Ésta es la línea pensada para las ocasiones de uso más distinguidas, tales como fiestas, reuniones de sociedad, etc.

Línea CHICAGO: Ésta es la línea pensada para ser utilizada en el día a día laboral de nuestras clientas potenciales. Educación ambiental En España se desarrollan Estrategias de Educación Ambiental, cuyo documento de partida es el Libro Blanco de la Educación Ambiental, que sienta las bases de actuación para promover la acción y la participación ambiental de individuos y grupos sociales para avanzar hacia una sociedad sostenible.

Las Estrategias de Educación Ambiental constituyen un plan integral de principios y líneas de actuación, que orientan las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales. 6 1 .2. Estos serán idealmente los que tienen ya un compromiso con la política ambiental y perseguirán continuamente nuevas iniciativas para reducir energía. Una asignación presupuestaría para realizar iniciativas de reducción de energía demostrará a los empleados que hay un compromiso a nivel superior por el programa.

Sistemas principales de consumo energético Las clientas dispondrán de sillones muy confortables donde poderse sentar para probar se el calzado con total comodidad. En cuanto a cómo será el espacio de la boutique, contará de unos 60m2 aproximadamente, se utilizarán líneas puras y materiales en colores blanco y negro, ya que son Marketing Mix Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - nuestros colores corporativos, p redominando siempre más el blanco para dar sensación de amplitud y limpieza, con toques de negro que transmitan elegancia y sofisticación. Esta opción está especialmente recomendada para energía en industrias intensivas y edifiios.

Nuevas tecnologías para sistemas de climatización En la parte de la suela que se ha de pegar al corte se realiza el cardado. Motores eléctricos de alta eficiencia.

Dependiendo del tamaño de la organización, el papel del gestor de la energía puede ser un trabajo a tiempo completo o una parte de sus responsabilidades. En organizaciones grandes, designe campeones de la energía dentro de cada turno o departamento para el programa de reducción de la energía. Respuestas a los problemas medioambientales del sector del calzado. Pegado: Los adhesivos con disolvente orgánico dan lugar a vapores orgánicos muy contaminantes. Por este motivo deben manejarse en campanas extractoras que filtren los vapores emitidos, contribuyendo así a reducir la contaminación y, sobre todo, a mejorar la salud de los trabajadores.

El control del nivel de concentración de sustancias orgánicas volátiles en el recinto permite comprobar que no se sobrepasan los valores límites.  Gestión de la energía Sistemas de iluminación. Este tipo de modo permite ahorros eléctricos de hasta el 60%. Los salvapantallas se utilizan para prevenir que una imagen quede fia en la pantalla y consumen grandes cantidades de energía.

Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones Página 53 Mercado Potencial Unidades: Miles de personas. En las acuotubulares, hay una serie de tubos por los que circula Manual de eficiencia energética para pymes Industria del cuero y del calzado (CNAE 15) 10 el flido a calentar, y por su exterior van los gases que ceden parte de su energía a través de las paredes de los tubos.

Para conocerlos debe consultarse el manual de instrucciones del equipo o contactar con el fabricante. Sencillez, elegancia y comodidad son tres características fundamentales de esta línea. No obstante, hay que recordar que el contrato a través de las tarifas reguladas puede proteger a la empresa ante un incremento del precio de mercado de la electricidad, causado, por ejemplo, por una menor hidraulicidad. No obstante, es recomendable que la compañía solicite ofertas a las distintas empresas comercializadoras Manual de eficiencia energética para pymes Industria del cuero y del calzado (CNAE 15) 22 y valore la conveniencia de optar por alguna de ellas o acogerse a las tarifas reguladas.



Según la CNE, al fial del primer trimestre de 2005 casi 1.470.000 de consumidores (el 7,42% del total de suministros eléctricos) estaban en el libre mercado. Obtener el compromiso de la alta dirección Para que una política de gestión energética sea efiaz debe ser formal y debe contar con el compromiso de la dirección.

Se mejora la eficiencia del proceso de corte con el uso de equipamiento adecuado y la formación de los trabajadores dedicados a esta operación, con la consiguiente reducción de los recortes generados. Este es el mejor momento para decidir instalar una caldera de alto rendimiento, que permite ahorrar combustible. La caldera de condensación da el máximo de sus prestaciones cuando el sistema necesita temperaturas del agua relativamente bajas (entre 30 °C - 50 °C), aunque el ahorro es muy consistente, del orden del 15%, a temperaturas de 70 ºC - 80 ºC.

Finalmente se deben considerar las ineficiencias debidas al desaprovechamiento de los gases de escape a alta temperatura y al aislamiento inadecuado de las tuberías de transmisión del calor, ya sean para agua caliente, vapor u otro flido. Tabla 1. Fundación Confemental. Manual de auditorías energéticas. Identifiación de los puntos de consumo energéticos en el proceso productivo del calzado 6 1.1. Tienen pantallas de cristal líquido que consumen mucha menos energía que cualquier monitor de un PC convencional. No obstante, es crucial que cada usuario tenga muy presente las medidas explicadas a continuación.

Al igual que con los sistemas de iluminación, las inefciencias asociadas a los sistemas informáticos se deben principalmente al mal uso de los mismos por parte de Manual de eficiencia energética para pymes Industria del cuero y del calzado (CNAE 15) 12 los usuarios. Producto estacional. La volatilidad registrada por los precios energéticos durante buena parte del año pasado ha continuado también en 2008, y a ella se ha añadido una crisis fianciera mundial que afecta al conjunto de la economía. Los recientes desastres ecológicos han sensibilizado a la sociedad para que valore el medio ambiente.

Esta concienciación del entorno ha hecho que la Unión Europea y sus Estados miembros hayan implantado sendas directivas y las correspondientes leyes nacionales, que tratan de ordenar el medio ambiente nacional y comunitario y de regular las actividades que pueden afectarlo, entre las que, en primer lugar, figuran las industriales.

En cambio, cuando se percibe a la dirección indiferente sobre un proyecto pequeño a largo plazo, pueden no conseguirse los objetivos previstos. Designar a un responsable de la energía puede ser un componente crítico en un buen programa de este tipo, ya que puede ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estableciendo el funcionamiento de la energía como un valor básico. No es solo una cuestión de funcionamiento efiiente también puede ser un factor importante en el funcionamiento legal.

La gestión de la energía es altamente rentable, pero es importante recordar que no es un ejercicio simple, para ser efiaz debe ser un proceso continuo. Para gestionar el consumo energético es imprescindible disponer de información precisa y actualizada. En realidad, comprando el modelo más efiiente del mercado es posible ahorrar los costes eléctricos del sistema de aire acondicionado hasta un 30%. 3.3.1 Tecnología inverter para sistemas de climatización Esta tecnología, que está disponible en algunos equipos, aplica una reducción o aumento de potencia frigorífia a la salida del aparato en función de la temperatura necesaria en cada momento, sin tener que conectar y desconectar el compresor.

Descarnado en verde Las de descarga, para su correcto funcionamiento, requieren la incorporación de cebadores y balastos. Sistemas principales de consumo energético 1.5.1 Sistemas de iluminación La iluminación es un apartado que representa un importante consumo eléctrico dentro de una instalación industrial, dependiendo su porcentaje de su tamaño, de la industria específia que en ella se lleva a cabo y del clima de la zona donde está ubicada.

Las ineficiencias en los secaderos se producen principalmente por pérdidas de calor y por un uso excesivo del mismo. Es importante además tener en cuenta, que en muchas ocasiones los procesos de secado no son optimizados al no tener en cuenta la humedad del producto y los volú- menes del mismo, en relación a la capacidad de carga.

Auditorías energéticas Este nivel de medición supone un mayor gasto, pero suele ser interesante para la mayoría de edifiios públicos y municipales. Medida del gasto de energía por usuario fial. Además de la medición por departamento, pueden incorporarse en el sistema de medición los consumos de energía fial, como grandes motores, enfriadores de agua, equipamiento especial, etc. El sistema proporciona un desglose por zona o grandes consumidores y debería ser aplicado en edifiios grandes de altos consumos.

Sensibilizar a la organización de la eficiencia energética La evolución que ha experimentado la industria del calzado en los últimos años, con la automatización de determinados procesos y la incorporación de las nuevas tecnologías de información, hace que coexistan en la industria organizaciones con estructuras productivas muy diferentes. Mientras una parte del sector, las empresas, tienen los procesos de producción muy automatizados, existen otros segmentos que son intensivos en mano de obra, lo que hace necesario prestar atención a los aspectos relacionados con la eficiencia energética desde el punto de vista del uso que los empleados hacen de las instalaciones, la tecnología y la maquinaria que en ella se utiliza. Así, el programa nacional para la eficiencia energética identifia diversas acciones de divulgación de buenas prácticas y concienciación de la importancia que tiene para nuestro bienestar, actual y futuro , ahorrar energía. Tanto en el ámbito de los hogares como en el de las empresas.

Un programa para concienciar a todos los miembros de la organización sobre la importancia del uso responsable Manual de eficiencia energética para pymes Industria del cuero y del calzado (CNAE 15) 24 de la energía tiene como objetivo ayudar en la implantación de las diferentes medidas que se defian en su plan de eficiencia energética. Antes de emprender un programa de gestión de energía debe realizarse un análisis dentro de la compañía y repetirlo a intervalos regulares para medir el cambio. Los aspectos que hay que tener en cuenta para que el plan de eficiencia energética tenga éxito tienen relación con el compromiso de la alta dirección, el liderazgo del programa y la comunicación del mismo.

Entre las sustancias que habitualmente pueden emitir las fábricas de calzado, están los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV´s), potencialmente peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente. Normalmente las cabinas de acabado suelen incorporar el sistema de cortina de agua o un sistema de filtros secos que mencionábamos anteriormente para retener las partículas sólidas; sin embargo, parte de Los COV ́s pueden escapar de estos sistemas y ser emitidos al exterior de las empresas. Calderas Según sea el proceso de curtimbre, es habitual utilizar agua caliente a temperaturas bajas, por lo que la primera ineficiencia que se puede producir es calentar el agua a una temperatura más elevada de la necesaria. Las calderas presentan, en muchas ocasiones, importantes posibilidades de mejora, adoptando medidas de ahorro sencillas y con periodos de amortización realmente bajos.

Uno de los parámetros más importantes para evaluar el funcionamiento de una caldera es su rendimiento, que se defie como el ratio de calor útil producido (considerando las diversas pérdidas a través de los gases de combustión, las paredes de la caldera y los caudales de purga) frente a la energía introducida con el combustible. Este rendimiento no es constante a lo largo del tiempo, sino que va disminuyendo hasta que llega un punto en el que por la antigüedad de la caldera y su mal funcionamiento puede ser necesario sustituirla. Para evaluar el rendimiento es necesario disponer de un analizador de gases de combustión que proporcione la concentración en gases de O2, CO2, CO y la temperatura de los gases, así como un termómetro de superfiie para medir la temperatura de las paredes de la caldera.

Los valores adecuados de O 2, CO y temperatura de gases dependen del tipo de combustible y quemador utilizados y del tamaño de la caldera. Normalmente, las intervenciones de mantenimiento periódico permiten mantener el rendimiento dentro de los límites establecidos por la normativa. Pero cuando las calderas se vuelven obsoletas y el rendimiento desciende por debajo del nivel mínimo, es conveniente sustituir la caldera. Motores eléctricos La industria de cuero y calzado utiliza maquinaria que demanda como fuente de alimentación la energía eléctrica. Representa Figura 2. Ahorro en el suministro eléctrico.

Contratación óptima del suministro La optimización de las condiciones del contrato incluye todas aquellas medidas que están relacionadas con la modifiación de algunas de las condiciones del suministro: potencia contratada, modo de discriminación horaria, tarifa contratada y modo de facturación. Equipos informáticos Transmitir una sola imagen. Dirigido a: Comercios con los que trabajan y nuevos clientes. Material promocional: Unificar papelería. Pero teniendo en cuenta que la clienta a la que nos d irigimos, no quiere perder ni tan siquiera en este tipo de ocasiones ese toque de elegancia, ofrecemos un calzado informal pero si empre con un diseño muy cuidado, y por supuesto prestando la misma atención que en las otras líneas al confort y el cuidado de los pies de nuestro público objetivo.

El Producto - Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones El Precio En base a los valores de marca que se han descrito anteriormente, es evidente que nuestro pilar fundamental es que exista siempre un buen equilibrio entre Calidad y Precio, esto no significa ni mucho menos que vayamos a ofrecer precios especialmente bajos orientados a la penetración o significativamente altos pensando en la exclusividad y la rentabilidad. Hay que tener en cuenta que el público objetivo al que nos di rigimos, es un público en el que el precio no es un factor que influya de forma decisiva, nuestras clientas potenciales buscan por encima de todo satisfacer sus necesidades y sus expectativas, y están dispuestas a pagar precios un poco más elevados que la media para conseguirlo.

Marketing Mix Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - A la hora de fijar el precio de nuestros productos, el valor que para el cliente representa el producto vendido, es fundamental. Para la producción de la curtimbre, la principal materia prima es la piel cruda de origen bovino.

Es importante considerar la instalación de balastos electrónicos que ahorran hasta un 25% de energía en comparación con los balastos electromagnéticos. Las de fundición son más resistentes y resultan más fáciles de montar. El medio ambiente en la empresa El objetivo fundamental de las actividades empresariales es producir bienes y servicios para el consumo final o intermedio.

La industria se relaciona con el medio ambiente a través del consumo de materias primas, energía y agua, y de la producción de residuos, vertidos y emisiones a la atmósfera, contribuyendo en mayor o menor medida a la modificación del entorno, a pesar de que los procesos utilizados se diseñen para minimizar la contaminación. Comunicación La comunicación es importante interna y externamente. Las actualizaciones y los informes regulares deben aparecer en los tablones de anuncios y los boletines de noticias del personal que ilustran los objetivos fiados, los ahorros conseguidos y las nuevas iniciativas en marcha.

Externamente, la buena gestión de la energía puede ser una herramienta de marketing positiva. Hay que tener en cuenta que algunas medidas, tales como la disminución de la potencia contratada, el cambio de tarifa, el cambio del modo de facturación y la discriminación horaria requieren una inversión muy baja. Equipos informáticos La mayor parte de las industrias poseen uno o más ordenadores y un gran número de otro tipo de equipos de ofiina como impresoras, fotocopiadoras, escáneres, etc. Anteriormente era un proceso que necesitaba de la colaboración de varias personas, dibujante, modelista y hormero.

Se recomienda comprar ordenadores con etiqueta “Energy Star”, que tienen la capacidad de pasar a un estado de reposo, con un consumo máximo del 15% del consumo normal, cuando haya pasado un cierto tiempo sin utilizar el equipo. Los cambios de comportamiento con relación al uso de los equipos en los que la empresa tiene que involucrarse son: Apagar los equipos cuando no se vayan a utilizar en un tiempo aproximado de media hora. Utilizar el modo de ahorro de energía de los ordenadores.

De hecho, según el estudio, sólo el 5% utilizaba bombillas de bajo consumo. En general se pueden identifiar ineficiencias en el uso (falta de aprovechamiento de la luz natural y de mantenimiento) o en los mismos equipos (bombillas incandescentes, balastos electromagnéticos con lámparas florescentes). 2.3. El producto fial, denominado wet blue, se usa principalmente como materia prima para la fabricación de artículos destinados a marroquinería, para la confección, calzado (empeine) y curtidos industriales.

Curtido vegetal. En dicho caso, la elección de la tarifa adecuada dependerá del número de horas de utilización: 1.1 (< 360 h de utilización mensual), 2.1 (360 h - 570 h de utilización mensual), 3.1 (> 570 h de utilización mensual). En las tarifas de baja tensión 3.0 y 4.0 y en todas las de alta tensión, es importante seleccionar la discriminación horaria más adecuada, procurando además desplazar el funcionamiento de los equipos hacia las horas de valle o llano, y disminuyendo el consumo eléctrico en horas punta.

Compensación de la energía reactiva En los casos en que una empresa tenga una penalización signifiativa por energía reactiva consumida, se puede eliminar este recargo o incluso obtener un descuento (hasta el 4%) mediante la instalación de una batería de condensadores. Plan de Marketing Unidades:personas. Cabe destacar también que nuestra competencia no tiene tampoco una estrategia por precio, si no que es por posicionamiento de marca y diferenciación.

Por tanto podemos decir que nuestros productos tendrán una franja de precio que irá d esde los 80 hasta los 200 euros PVP, quedando más o menos al mismo nivel de precios que nuestros competidores. El Precio - Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones Página La Distribución En cuanto a la distribución, nuestra marca tiene una política de tiendas propias en las ciudades más importantes del país y situarse en las tiendas multimarca en aquellas ciudades donde no dispongamos de tiendas propias.

Otra de nuestras metas a alcanzar en cuanto a la distribución en tiendas multimarca, es lograr colocar nuestro producto en un corner de El Corte Inglés. En referencia a nuestras tiendas propias, serán boutiques en donde se cuidará mucho como se muestra el producto y el aspecto de la tienda propia.

Las medidas grabadas en contadores de electricidad y combustible se pueden utilizar para verifiar las facturas de energía, destacar anomalías y decidir sobre la política de compra más adecuada. Comparar el rendimiento energético de un edifiio con datos de referencia (benchmarking) de edifiios de la misma clase y época de construcción, con la mayor eficiencia (best in class), nos proporciona una idea de si el consumo de nuestro edifiio es excesivo y qué potencial de ahorro existe. Las auditorias y encuestas energéticas destacarán los puntos específios de consumo y revelarán inefciencia.

Auditorías energéticas Para implantar un sistema de gestión energética es necesario conocer la situación actual de la empresa en la materia. Los primeros son los proveedores de la materia prima necesaria para otros sectores industriales, entre los que se encuentran los fabricantes de calzado, marroquinería e industria del automóvil. Consumo de agua Esto permitirá disminuir las pérdidas en la instalación, reducir la caída de tensión a lo largo de la instalación y aumentar la potencia útil disponible en bornes del transformador.

Respecto al periodo de recuperación de la inversión en estos equipos, en general puede variar entre uno y tres años. Mercado eléctrico liberalizado La libre elección del suministrador de energía eléctrica permite adaptar mejor las necesidades particulares de suministro eléctrico de la empresa a través de la negociación directa de las condiciones y precios de dicho suministro con cualquiera de las compañías suministradoras y/o comercializadoras existentes en el libre mercado.

A su vez, el desarrollo constituye un factor fundamental de seguridad, en tanto que aporta estabilidad, cohesión social y una mejor o peor posición estratégica. Estas últimas presentan multitud de ventajas sobre las atmosféricas: como el mejor rendimiento, la estabilidad de la combustión, el mínimo exceso de aire necesario, etc. Según el material de las calderas, pueden ser de elementos de fundición unidos o de chapa de acero.

Elegir bien una fragancia ayuda a: - Diferenciarte y atraer la atención del consumidor. - A que los clientes permanezcan más tiempo en tu establecimiento. - Aumentar tus posibilidades de venta. - - Causar buena impresión, volverán en una segunda ocasión. En nuestro caso utilizaremos un aroma hecho con violetas, que es un olor que atrae especialmente a las mujeres y es distinguido. La Distribución - Creación de una marca de calzado con características especiales pensada exclusivamente para mujeres - Máster Universitario en Moda, Gestión del diseño y Operaciones.

La Comunicación Los Insights del consumidor, se podrían definir como las percepciones, imágenes y experiencias que el consumidor tiene asociadas con un tipo de producto, con una marca en concreto o con su situación de consumo. Para hablar de insights tenemos que pensar en necesidades, expectativas, frustraciones, que la publicidad canaliza en productos y marcas para generar satisfacciones racionales y emocionales a nivel consciente e inconsciente, donde las firmas deben ser como ese mago que es capaz de convertir los sueños en realidad. Se trata de activar los sentimientos del consumidor con una marca o producto. Para encontrar insights hay que conocer cómo se relaciona el consumidor con el producto, qué le ofrece, cuándo y para qué lo usa, etc. El curtido vegetal única, realizada en los siglos pasados, ha sido completamente sustituida por el curtido al cromo. No obstante, aún se usa para suelas de zapato y sillas de montar y para algunos curtidos técnicos.

De esta forma es posible disminuir el consumo eléctrico y, por tanto, la facturación eléctrica en las horas de mayor demanda. 3.4. En realidad, la marca debe enamorar a los consumidores, al tiempo que inspira y participa de sus emociones más profundas. Este tipo de curtido produce un curtido de color avellana claro, usado principalmente para suelas de zapato y marroquinería. Balance energético del sector No obstante, de forma orientativa, los valores adecuados son los que aparecen refljados en la tabla 1. Todas las calderas deben respetar unos parámetros de rendimiento.

Equipos eléctricos Debemos de ofrecer un producto que a nivel de precios no despunte demasiado con los de la competencia para que d e ese modo el cliente aprecie todavía más nuestro valor añadido, ya que le estas ofreciendo mas prestaciones a un precio s imilar. El curtido vegetal es un proceso muy largo que puede durar desde un día (en bombos) hasta 16 semanas (en tinas). Actualmente, al considerarse un curtido más ecológico, se utiliza también el curtido vegetal para la fabricación de tapicerías para coches.

Actividades de recurtido y de acabado. Formación sobre el programa Todas las personas que componen la organización deben saber cuándo una nueva iniciativa de ahorro de energía 25 está en marcha y que proviene de la dirección. Ponemos a su disposición con esta línea un calzado que además de ayudarle a mantener e sa buena imagen de la que hablábamos durante todo el día, cuida y protege sus pies, aportándole un confort extraordinario. - Línea CASUAL: Esta línea está pensada para las ocasiones de uso más informales.

Sistemas eficientes de consumo de agua Cada equipo tiene consumos energéticos unitarios relativamente bajos, pero en su conjunto, y considerando el alto número de horas que están en funcionamiento, suponen una importante carga económica. Reducir el consumo de estos equipos puede proporcionar benefcios tanto ambientales como económicos. Disminuir el consumo de equipos de ofiina está al alcance de todos: no se requiere la adquisición de aparatos especiales ni de conocimientos técnicos profundos.

Por ello, los periodos de recuperación suelen ser inferiores a tres años. Recomendaciones básicas para optimizar la factura: La tarifa 1.0 es la más económica, pero solo se puede contratar cuando la potencia requerida sea inferior a 770 W. El uso de un registrador de potencia activa máxima o maxímetro (facturación de la potencia en mo-do 2) permite evitar los cortes del Interruptor de Control de Potencia al sobrepasar la potencia contratada y puede conllevar un ahorro en el término de potencia de la factura.

La potencia contratada no debe superar a la suma de las potencias nominales de los equipos que se utilicen simultáneamente. Para suministros en baja tensión, si la potencia contratada es inferior a 15 kW, la tarifa 2.0 resulta más económica que la 3.0. Son recomendables cuando se dispone de fuentes de calor sobrantes. Existen también novedosos sistemas como la producción y acumulación de hielo durante las horas valle y su posterior uso como aire acondicionado y refrigeración cuando surgen durante las horas pico.

Adicionalmente, las calderas son utilizadas para la generación de vapor y para acondicionamieto de las instalaciones. En una caldera se produce la combustión del combustible correspondiente con ayuda del aire comburente en una cámara. Sistemas de iluminación Estas políticas deben ser una declaración formal (integrada idealmente en una estrategia ambiental total) de los objetivos de la organización, demostrando un compromiso de la dirección para la mejora continua en el uso efiiente de la energía.

Nuestras tiendas deben de transmitir a nuestras clien tas los valores de nuestra marca en estado puro, incluso el valor de confort, pero este valor lo podrán apreciar también en nuestras tienda s por ejemplo en su mobiliario.

Proceso productivo de la industria de cuero y calzado. Fuente: Elaboración propia. PRODUCCIÓN GANADERA Producción de bovinos RIBERA Y CURTIDO WET-BLUE / WET-WHITE RECURTIDO, TEÑIDO, FRIGORÍFICO ENGRASE Y ACABADO COMERCIALIzACIÓN SECTOR PRIMARIO INDUSTRIA DE CURTIDO INDUSTRIA DEL CALZADO DISTRIBUCIÓN Faena Producción de cuero crudo Depilado y eliminación de grasas y otras sustancias Dividido en dos capas: - Cuero flr - Descarne Desencalado, purga y piquelado Curtido con cromo vegetal y sintéticos.

Escurrido, teñido, secado y ablandado. Pintura, grabado y plnchado... Acabados especiales - Charolados - Nobuk - Otros Diseño Corte y preparado Aparado Producción de suelas Armado Acabados Calzado - Deportivo - No deportivo Artículos de talabartería Marroquinería Tapizados CALZADO MANUFACTURAS DISEÑO Y PRODUCCIÓN Manual de eficiencia energética para pymes Industria del cuero y del calzado (CNAE 15) 8 hoy una de las técnicas más empleadas para curtir el cuero, debido a su calidad y a la poca duración del proceso en comparación con la curtición vegetal, y a su coste razonable.

Curtido al cromo estabiliza la estructura del colágeno de las pieles y les proporciona sus propiedades básicas. Por último, se desmonta la horma. Acabados. Mejoras en las impresoras Tanto las calderas de baja temperatura como las calderas de condensación permiten modifiar la temperatura del agua de salida en función de la demanda térmica, aumentando así el rendimiento (especialmente a cargas bajas) frente a las calderas estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario