martes, 18 de enero de 2011

Importacion y exportacion de zapatos

Sin embargo, ello explica solamente el 1 % de lo importado por China desde la Zapateria de Malaga Se protegen las denominaciones de origen.

¿Cuánto es fue la producción mensual promedio de docena de calzado? Casual  en valor FOB US$ Estructura de comercio bilateral La estructura de nuestro comercio exterior con China no ha variado sustancialmente durante las últimas décadas: le vendemos fundamentalmente recursos mineros, o manufacturas de escasa elaboración procedente de la actividad extractiva pesquera (harina de pescado); en cambio, le compramos manufacturas, cada vez con mayor contenido tecnológico. Por su parte, China ofrece desgravación total de sus aranceles (en un plazo definido) al 98.98% de las exportaciones del Perú y casi al 94.5% de líneas arancelarias de Zapaterias en Malaga.

De hecho, las empresas peruanas dedicadas a la industria de calzado suman aproximadamente 4,500, de las cuales se determina que solamente el 20% son formales y el 80% restante son informales. Además, según la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la industria de fabricación de calzado se encuentra clasificada en el CIIU 1 920 (Clasificación Internacional Industrial Uniforme de las Actividades Económicas Productivas) dentro de la rama que incluye curtido y adobo de cueros, fabricación de maletas, bolsos de mano y artículos de talabartería, y calzado (CIIU 19). Esta rama de la industria incluye la fabricación de calzado para todo uso excepto el ortopédico y de material de asbesto. Veamos a continuación tres modalidades de comercio desleal detectadas en los productores y exportadores chinos de chalas y sandalias: precios dumping, triangulación y sobrevaloración. En noviembre de 2009, el INDECOPI dispuso mantener la vigencia de los derechos antidumping sobre las importaciones de chalas y sandalias originarias de China, y suprimirlos en el caso de las importaciones originarias de Taiwán.

Asimismo, INDECOPI determinó que tanto las sandalias como las chalas de origen chino ingresaban al Perú con un nivel de precios bastante mayor al que China exporta a otros países de la región, ello con el objetivo de evitar los derechos antidumping. Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.

Es el ingreso con suspensión del pago de tributos (Garantía), de mercadería identificable y destinada a cumplir un fin determinado en un lugar específico, sin modificación alguna salvo depreciación en un plazo máximo de 1 8 meses (desde el levante) Sandalias d. Justificación del problema Generalidades Situación que ha convertido a estos centros comerciales en grandes capitalistas, debido que a sus compras las realizan en grandes volúmenes (Valverde, 2014). Ante esta situación, consideramos que el incremento del número de centros comerciales puede constituirse en una oportunidad para los productores de calzado trujillano, si bien es cierto, deberían superarse algunas deficiencias como por ejemplo la falta de producción estable en el tiempo, poca estandarización de los procesos y productos, producción a baja escala y el no cumplir con los plazos previstos de entrega (Cassinelli, 2014),con lo cual estos productos tendrían la posibilidad de ser comercializados en estas tiendas por departamento. Zapateria en Malaga Asignación de lotes Los lotes de calzado de uso civil y asistencial para el Ministerio del Interior serán asignados a aquellas MYPE que como resultado del proceso de calificación hayan sido incorporadas en la Lista de Asignación de lotes, por orden de calificación hasta completar el total de la demanda, respetando el orden de prelación determinado por el NEC de Calzado para el Ministerio del Interior, en estricto orden de mayor a menor puntaje.

Los lotes serán asignados de acuerdo a la clasificación Micro o pequeña empresa y la maquinaria industrial con que cuente la MYPE fabricante de calzado. Zapateria en Malaga 71 71 Tabla Nº 1 7: Lotes de producción a asignar de acuerdo con el expediente técnico Bienes Precio unitario incluido IGV (S/.)

Micro empresa Pequeña empresa Lote Pares Monto de contrato (S/.) Lote pares Monto de contrato (S/.) Calzado de vestir varón color negro Calzado de vestir dama color negro Calzado de vestir dama color blanco Calzado mocasín varón color blanco Calzado mocasín dama color blanco Fuente: FONCODES.

El Estado debe participar activamente a fin de ayudar a superar estos problemas, pero además consideramos que debe ejercer un control más estricto a fin de mejorar de las condiciones laborales de los trabajadores y fomentar mayores oportunidades de trabajo. Importación de calzado chino y su incidencia en la producción de las empresas del programa Compras a Zapaterias de Malaga FACULTAD DE NEGOCIOS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES “IMPORTACIÓN DE CALZADO CHINO Y SU REPERCUSIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE LAS Zapaterias de Malaga DEL PROGRAMA COMPRAS A Zapaterias de Malaga EN LA AGRADECIMIENTO Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que directa o indirectamente participaron opinando, corrigiendo, leyendo, dando ánimos, acompañándonos en los buenos y malos momentos.

Agradecemos por habernos brindado información y apoyado en cuanto a los conocimientos metodológicos, asesoramiento en La Industria del Calzado de Malaga y por haber direccionado este trabajo, por sus comentarios en el proceso de elaboración de la Tesis y sus atinadas correcciones. Asimismo, agradecemos a los distintos empresarios del programa Compras a Zapaterias de Malaga que nos brindaron su tiempo, y a los diferentes especialistas que nos ofrecieron sus conocimientos sobre el tema. A nuestros padres y familiares por ser un ejemplo digno de superación, por creer en nosotras, por estar apoyándonos de forma incondicional en el transcurso de nuestra carrera. PAR 76.00 Fuente: FONCODES 2.3.1 .7.

Bases teóricas I. Expectativas A continuación presentamos los resultados obtenidos con respecto a las expectativas que los empresarios participantes del programa Compras a Zapaterias de Malaga tienen para su producción y ventas ante la importación de calzado chino. 1 .2.8.1 . Estos productos explican el 1 0% del valor importado desde China. Asimismo, China excluye de la desgravación arancelaria productos de madera y papel, así como algunos productos agrícolas. Las otras partidas muestran valores inferiores a dicho monto. En cuanto a la evolución, las partidas 6402200000y 6402190000 incrementan su volumen importado hasta el año 2012, disminuyendo para el año 2013. Antecedentes El numeral 2.1 del artículo 2º del Decreto de Urgencia Nº 058-2011 , autoriza, excepcionalmente, al pliego Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MINDES, Unidad Ejecutora 004 Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social- FONCODES, a gestionar a través de la modalidad de Núcleo Ejecutor las adquisiciones a las micro y pequeñas empresas- MYPE, la adquisición y la distribución entre otros.

Zapateria en Malaga Mediante la Trigésima Segunda Disposición Complementaría Final de la Ley Nº 29951 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 201 3 modificada mediante la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley Nº 30056, se amplía la vigencia del Capítulo I del Decreto de Urgencia Nº 058-201 1 hasta el 31 de diciembre 201 6, incluyendo en su ámbito de aplicación, la adquisición de Kits para Cuna Mas, Kits de cocina popular, Kits de cocinas a gas, cocinas mejoradas, ropa hospitalaria, vestuario de salud, carpetas para instituciones educativas y sombreros escolares, sabanas, colchas y frazadas, siendo los Ministerios que correspondan y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) los encargados de la recepción y distribución de dichos bienes, conforme las disposiciones contenidas en el referido capitulo.

Se determinó que las importaciones de calzado chino incidieron negativa y significativamente en la producción de calzado de las empresas participantes del programa Compras a Zapaterias de Malaga en Zapaterias de Malaga, con caídas del 50% y 89% para la producción y ventas respectivamente el año 201 3, confirmándose la hipótesis de investigación. 2. Antecedentes La industria del calzado ha existido desde que el hombre intencionalmente transformó la materia prima y la convirtió en un producto distinto de aquel del cual se derivó. Ante esta realidad, el Estado debería proteger a la industria nacional. Diseño de etiqueta Imagen Nº 01 : Etiqueta de calzado de vestir Fuente: FONCODES. Zapateria en Malaga 87 87 Imagen Nº 02: Etiqueta de calzado mocasín Fuente: FONCODES Zapateria en Malaga 88 88 Imagen Nº 03: Logo de calzado Fuente: FONCODES. Nº Modelo Unid. De medida TALLAS TOTAL POR MODELO Calzado de vestir dama color negro.  Calzado de vestir dama color blanco.

Calzado de mocasín varón color blanco. Par Calzado de mocasín dama color blanco. Total de demanda 14,372 Tabla Nº 23: Demanda de calzado para personal policial de unidades especializadas y sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) Fuente: FONCODES. Zapateria en Malaga 89 Zapateria en Malaga La investigación llegó a las siguientes conclusiones: La actividad de calzado en Bucaramanga se enfrenta a un ambiente cada vez más competitivo, amenazando la producción local y generando preocupaciones fundadas entre los productores regionales a raíz de la entrada de productos provenientes de países asiáticos, afectando incluso al sector de calzado para dama, en el cual tiene reconocimiento nacional.

Para que su producto sea más competitivo, la única forma sería de Zapateria en Malaga concientizar tanto al personal de ventas y al comprador, que la gente no te compre por precio sino por la calidad del producto (suave, que le dure y a precio razonable), además un precio razonable, se debe ganar el porcentaje justo y no sé debe exagerar en el precio, eso es otra desventaja donde se pone un precio elevado, se debe tomar conciencia tanto la calidad de calzado que uno fabrica y el precio que uno vende.

¿Qué considere que hayan sido las causas para que el sector calzado haya enfrentado una fuerte caída en su producción? Según las empresas que participaron en “Compras a Zapaterias de Malaga”, consideran lo siguientes ítems como las principales causas (Ver Tabla) ¿Que opinión te merece este comentario de los empresarios? La entrada de calzado chino, los que están haciendo calzado lo hacen por subsistir ya no les queda de otra, el calzado de calidad lo hacen por encargo de terceros que hacen cuero de verdad, hay empresas fuertes de Lima- Marcas que mandan hacer zapatos acá.

El grueso de las Zapaterias de Malaga informales se ubica fuera de Lima, generan empleo de mala calidad (trabajadores familiares, en muchos casos no remunerados) con ingresos inferiores a los alcanzados en las empresas formales similares. Lo cual se resume de forma decreciente en la Tabla Nº 29. Tabla Nº 29: Categorías más relevantes en cuanto a causas de la disminución de la producción nacional de calzado Orden CATEGORÍAS 1 Importación de calzado chino. 2 Mano de obra no calificada y escasa. 3 Escases e incremento de precio del cuero nacional. 4 Alto costos de producción/ Copia de los diseños / No cuentan con tecnología adecuada para la producción. 5 Altas exigencias de los consumidores en temas de calidad, diseño y atributos determinados por la moda y el estilo de vida / Débil gestión empresarial / Personal no capacitado / Contrabando. 6 Aumento de empresas informarles/ Cadena de abastecimiento débil. 7 Inseguridad ciudadana / Infraestructura de investigación y desarrollo inexistente. Fuente: Segmento de proveedores del programa “Compras a Zapaterias de Malaga”. Elaboración: Propia.

Zapateria en Malaga Mercado nacional Este reto implica fortalecer y desarrollar su espíritu de emprendedor. ¿Por qué considera que exista mínima oferta exportable por parte de los microempresarios (Ver Gráfica Nº 35)? ¿Cuáles cree que sean las causas porque las empresas no exportan? El motivo para exportar acá en Malaga, no hay empresas grandes para que puedan exportar, porque te piden 4 mil a 5 mil pares y a veces el margen de producción no cubre esa cantidad que se requiere para ciertos países, entonces se tiene que incrementar el volumen de producción y la capacidad del personal, ya que los Zapateria en Malaga volúmenes son fuertes, y el capital como persona natural como empresario no se cuenta con el capital suficiente para abastecer ese mercado, en este caso se tendría que consorciarse y de esa manera se puede hacer frente a esos países que están importando. ANEXO Nº 6 Entrevista de opinión sobre La importación de calzado chino y su incidencia en la producción de las empresas que participaron en el programa "COMPRAS A Zapaterias de Malaga".

Coordinador de la Sociedad Nacional de Industrias. Fecha: 26 de Abril del 201 4 Finalidad: Explicar la realidad de las empresas de calzado que participaron en el programa “Compras a Zapaterias de Malaga”, respecto al periodo Los países que históricamente eran productores de calzado (Argentina, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y antigua Unión Soviética) o bien ya han perdido su posición de liderazgo en sus mercados internos o en el mundial, o bien están atravesando una crisis que pareciera ser irreversible. Además se Zapateria en Malaga 48 48 incluye la fabricación de partes como suelas y plantillas, etc. Es común que muchos dueños de negocios se encuentren sin capital en el banco y que éste esté representado por las cuentas por cobrar. Así, el 6.5% de las partidas ingresará al país con una desgravación lineal en cinco años (0.0% de las importaciones); y el 12.9% de partidas ingresará libre de aranceles en un plazo de 1 6 años (46.1 % de las importaciones). En ese aspecto las pocas pieles lo exportan, entonces genera un desabastecimiento total para las empresas que fabrican con cuero.

Sin embargo, en menor proporción (3%) se observan las empresas que venden más de 51 docenas de calzado a la semana. Gráfico Nº 36: Docenas de calzado vendidas semanalmente por las empresas participantes 44% 28% 25% 3% 05 a 15 doc. Incidencia de la importación de calzado chino en la producción nacional Las importaciones de calzado chino han venido incrementándose durante los últimos años. Política arancelaria ante las importaciones de calzado chino La desgravación arancelaria en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China es un tema que involucra a los productos sensibles del Perú, entre ellos, los sectores plástico, textil y confecciones, calzado y metal mecánico. Evaluación de solicitudes Las MYPE que hayan cumplido con los requisitos mínimos solicitados, serán objeto de evaluación por parte del NEC de calzado para el Ministerio del Interior, siendo necesario obtener un puntaje mínimo de sesenta (60) puntos para ser considerado en la lista de asignación de lotes.

Industria del Calzado China es el país que lidera las importaciones realizadas con un total de US$ 1 0. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. En los meses de mayo, junio, agosto, setiembre y octubre la producción de calzado es menor. Como puede apreciarse en el Gráfico Nº 27. Gráfico Nº 27: Meses de mayor producción (%) de las empresas participantes Fuente: Segmento de proveedores del programa “Compras a Zapaterias de Malaga  El apalancamiento En la medida que el empresario invierta correctamente su dinero, tiene mayores oportunidades de obtener mayor rentabilidad, por lo que es necesario que se asesore correctamente.

El ingreso de calzado chino a Malaga les ha quitado mercado pero considero de no identificar nuevos nicho de mercado y no hacer un tema de producción con una mejor tecnología, o no hacer un tema de producción a escala o no hacer un tema de producción asociada que ayude a los empresarios a minimizar costos es parte lo que se refleja en la gráfica.

Los centros de fabricación de calzados están asentados en la ciudad de Malaga y sus distritos El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. El año 201 2, las Zapaterias de Malaga liberteñas en conjunto produjeron aproximadamente 635,200 pares de calzado. ¿Considera que los insumos y la materia prima (cuero nacional), utilizados para la fabricación del calzado por los fabricantes de “Compas a Zapaterias de Malaga” Zapateria en Malaga 168 168 168 son los adecuados? ¿Usted considera que la producción de calzado en La Libertad podría ser de mayor escala? El problema está en los insumos no se está trabajando que sean adecuados para el tema de la fabricación, por ejemplo el calzado sigue siendo duro, sigue siendo un tema tieso es por el tema del insumo más allá que el diseño este bonito y este muy bien elaborado el calzado, pero el problema viene ya a la cadena al tema del insumo que tiene que trabajar.

¿Considera que el Estado peruano debería replantea el tema de la desgravación arancelaria de los productos provenientes de China en el TLC? Actualmente hay un 1 1 % de aranceles actualmente que se debe complementar como lo hace Colombia y Ecuador que aparte del arancel que ellos tienen fijo, le adicionan un 5 o 6 dólares a cada par de calzado que ingresa por aduana. Las empresas elaboran el calzado en talleres no muy amplios ya sean propios, alquilados, etc.; debido a que la cantidad de producción no es tan grande a comparación del calzado chino que produce a gran escala y cuentan con suficiente maquinaria. 1 .2.3. Base para la participación de las Zapaterias de Malaga en el programa “Compras a Zapaterias de Malaga” 2.3.1 . Es decir, nuestro actual comercio bilateral reproduce el ya tradicional vínculo económico entre una economía primario-exportadora y otra industrializada.

Exportaciones: El Perú exporta a la República Popular China nuevos productos del sector no tradicionalentre esos Zapateria en Malaga 37 37 productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado; ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. No podrán participar las MYPE que tengan la condición de proveedor de insumos o servicios en el presente programa. 2.3.3. ¿Cuáles han sido, básicamente, las medidas de contingencia que han tomado para contrarrestar el impacto de las importaciones de calzado chino? a) Exportar b) Innovar en diseño c) Dirigir sus ventas a otros mercados a nivel nacional d) Incursionar en las redes sociales e) Ventas gubernamentales f) Participar en ferias g) Reducir costos h) Utilizar material de calidad Expectativas 19. Muestra Formula: . Además usaron un tipo de zapatos hechos de pedazos de cuero cocidos las cuales eran sujetadas a los pies por correas, que protegían Zapateria en Malaga 44 44 los dedos de los pies y otros de suela gruesa escotados y punta levantada.

Los procedimientos empleados por los egipcios hace tres mil años eran muy semejantes a los que se emplean en la actualidad, mientras otras industrias han ido evolucionando, siguiendo el ritmo del tiempo, el arte de curtir cuero permanece relativamente estacionario. En la antigua Grecia se encuentra gran variedad de calzado, desde la sandalia consistente en una suela de madera y correas, hasta verdaderos zapatos reforzados con clavos y botines hasta el tobillo los que brindaban una mayor elegancia. Entre las distintas clases de calzado que usaban los griegos figuran el sandalón o sandalión, a esta misma clase de calzado correspondía la répida que usaban los militares y el endromis usado por los corredores y que se sujetaba a las piernas por medio de grandes correas. A partir del siglo XII se comenzó a usar la bota o zapato de punta alargada, estrecha y sujetada al empeine del pie con hebilla o cordones; la invención del tacón trajo consigo una modificación en la forma de los zapatos y botas, especialmente los de la mujer que por este medio les permitía parecer de una estatura mayor, se usaban también zapatos con tacón bajo adornado con anchas y costosas hebillas.

En el siglo XIX, en Francia en las reuniones elegantes los hombres usaban zapatos de charol y las mujeres zapatos de seda o raso haciendo juego con el vestido; esta moda duró hasta la primera guerra mundial en los años 1 91 4-1 91 8 (Universidad Nacional Técnologica de El Salvador, S.F). Zapateria en Malaga 45 45 2.1 .2. Explicar la situación actual de la producción de las empresas de calzado que participaron en el programa Compras a Zapaterias de Malaga en La Libertad durante el periodo 2013. 4. Las Partes se comprometen a respetar plenamente las disposiciones del Acuerdo de la OMC sobre la Implementación del Artículo VI del GATT 1 994, y del Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias. 2. Obligaciones de las MYPE Las MYPE contratadas para la fabricación de calzado tendrán las siguientes responsabilidades: 1 . ¿Qué tipo de calzado fabrica? a. Familiar b.

La industria de fabricación de calzado contribuye con el 1 .85% del total de la producción manufacturera en el Perú (INDECOPI, 2009). Si tomamos en cuenta las 31 líneas arancelarias del sector cuero y calzado que el Perú negoció en el TLC con China, el 19.4% no fue excluido de la negociación, porcentaje que representa el 46.1 % del valor de los cueros y calzados que el Perú importó desde China durante 2007. Personal de producción Tabla Nº 1 6: Personal mínimo calificado que tendrá la empresa Personal Micro Pequeña Mínimo Mínimo Maestro técnico 1 1 Personal calificado 1 5 Fuente: FONCODES. 2.3.2.3. Comportamiento diferente al mostrado por la partida 640291 0000, la cual se incrementó hasta el año 201 3, siendo su valor FOB de importación de US$ 254, 700,221 .59. 4. Calzado de vestir dama color negro Tabla Nº 1 9: Características técnicas y requisitos Características técnicas Requisitos Métodos de ensayo A. Fue por este motivo que en marzo del 2006 la Corporación del Cuero, Calzado y Afines (CCCA) solicita al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) una investigación por la presunta práctica de dumping en las importaciones de calzado procedentes de China y Vietnam.

Las materias primas que se utilizan pueden ser cuero, caucho, plástico, material textil, madera y otros materiales. Por ejemplo, en el 2005 el precio FOB de exportación de las sandalias chinas que ingresaron al Perú (US$ 2.96) superó ampliamente el precio al cual ingresaron a Chile (US$ 0.66), Colombia (US$ 0.14) y Ecuador (US$ 0.48). Además, durante 2008 un par de sandalias o un par de chalas chinas dirigidas a estos mismos países presentaban precios inferiores a US$ 1 .00; en cambio, cuando eran exportados al Perú los precios se acercaban a los US$ 3.00. ¿Considera que los insumos y la materia prima (cuero nacional), utilizados para la fabricación del calzado por los fabricantes de “Compas a Zapaterias de Malaga” son los adecuados?

¿Usted considera que la producción de calzado en La Libertad podría ser de mayor escala? Los insumos y materia prima si son los adecuados, pero lamentablemente la materia prima principal que es el cuero ya hace varios años los mismos empresarios chinos, españoles, mexicanos se van llevando la materia prima, a pesar que no somos una país ganadero en vacuno, tenemos todavía esa exportación de materia prima sin valor agregado es decir pieles con pelos se lo están llevando entonces genera escases, la mejor parte de la materia se lo llevan y nos quedamos con lo peor, entonces como podemos competir con una materia prima que no es la mejor; con lo que nos queda vamos trabajando y es difícil competir esos términos porque se está permitiendo esa exportación de materia prima. Régimen aduanero: Es el conjunto de operaciones, procedimientos, obligaciones y formalidades a las cuales son sometidas las mercaderías al momento de que ingresan o salen del territorio aduanero de la República y que, según su naturaleza y fines de la operación puede ser definitivo, temporal suspensivo o de perfeccionamiento.

Calzado con la parte superior de tiras o bridas fijas a la suela por tetones Durante los años 201 1 - 201 3, las importaciones de calzado según la partida 6402200000 con descripción “Calzado con la parte superior de tiras o bridas fijas a la suela por tetones”, han registrado un crecimiento de US$ 238, 81 6, 088.00 en el 201 1 a US$ 534, 840,854.00yUS$ 524, 491 ,558.00 en los años 201 2 y 201 3 respectivamente en valor: Importaciones totales de calzado proveniente de diferentes países según la partida.

Al analizar las importaciones de calzado de la partida se puede notar que los cinco principales países proveedores durante el periodo 201 1 -201 3 son: Brasil con una participación de 57%, China (31 %), Malasia (4%), Bolivia (3%) e Indonesia (2%). Por último, el Perú podrá mantener la aplicación del mecanismo de franja de precios (Anexo Nº9 y 10). Oferta de China: China mantiene en desgravación inmediata y a 5 cinco años (es decir categoría B) productos de gran interés para Perú como: colorantes inorgánicos, mango, carne de ave, ajos, palta, cebollas, cacao, fresas frescas, espárrago, capsicum (páprika), selenio, manufacturas de zinc, cobre y hierro, boro, entre otros. Estas empresas representan un gran potencial para el crecimiento económico, desarrollo social y generación de empleo en la región. Categoría D incluye productos de sensibilidad de China, entre otros, algunos productos pesqueros, café, trigo, arroz, maíz, aceites vegetales, azúcar, tabaco, algunas preparaciones alimenticias, combustibles, urea, polietileno, neumáticos, pieles, madera, papel, televisores, autos, motocicletas.

Estos productos representan 422 líneas arancelarias y 1 .0% de las importaciones chinas desde Perú. Con respecto a la evolución de las importaciones, con la desaceleración económica que está viendo en este momento, la gente se está yendo al precio, estamos volviendo al vaivén histórico de una economía mal entendida, ya que un zapato de cuero te dura 2 a 3 años en cambio un zapato de plástico te dura máximo 6 meses. 2. En la década del ‟80 se produce una nueva ola de inversiones hacia otros países en desarrollo, que en los ‟90 se han transformado en productores principales (China, India y, recientemente Vietnam). Actualmente, la producción y la venta minorista son dos negocios diferentes, cada uno de ellos posee características especiales y necesita diferentes habilidades. Este incremento sostenido continuó durante 2009, año en el cual los productos chinos alcanzaron una participación relativa de 80%. La importación de este tipo de calzado está gravada con derechos arancelarios advalorem de 1 7%, y se le aplica derechos antidumping como parte de grupo de “chalas y sandalias.

Principales partidas arancelarias importadas desde China a Perú: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), dispuso aplicar derechos antidumping al calzado originario de Taiwán y China, que ingresaba al país por ocho (8) subpartidas arancelarias(Barclay, 2008, pág. PAR 117.00 Calzado de vestir dama color negro. Un gran porcentaje de las empresas seleccionadas están constituidas como personas naturales, éstas limitan su capacidad de financiamiento para el capital de trabajo, crecimiento organizacional e implementación tecnológica.

Se procedió a analizar al sector de producción de calzado en Zapaterias de Malaga tomando como segmento del análisis a los proveedores del programa Compras a Zapaterias de Malaga, así como la situación actual de la producción de las empresas de calzado que participaron en dicho programa, asimismo, se analizó las importaciones de calzado Chino durante el período 201 1 - 201 3, con el fin de proponer un plan de acción para mejorar el calzado trujillano y disminuir el impacto de las importaciones. Finalmente, se concluyó que las empresas que participaron en el programa Compras a Zapaterias de Malaga en Zapaterias de Malaga durante el periodo 201 1 -2013, se vieron afectadas negativamente en su producción y ventas debido al ingreso de calzado chino, escases de mano de obra calificada y el incremento del precio del cuero nacional, etc., razón por la cual, según reafirman los expertos entrevistados, se deben tomar diversas medidas de contingencia para contrarrestar dicho impacto y proteger la industria nacional. Los cambios se hacen más rápido, son más flexibles y con frecuencia son más audaces que en las grandes empresas. China: Las pequeñas empresas son el principal destino de los despidos en las privatizaciones de las empresas estatales, por lo que las convierten en un factor clave para garantizar la estabilidad social.

Chile (Corporación de Fomento de la Producción, CORFO): El fomento del desarrollo de capacidades competitivas de las pequeñas empresas chilenas es prioritario para el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país. Calzado El sector calzado es uno de los que fueron calificados como sensibles en el proceso de negociación del TLC con China, y se encuentra entre los sectores que registran mayores niveles de importación de productos chinos, lo cual viene afectando sobre todo a los pequeños productores. Según el Censo Manufacturero del Ministerio de la Producción (PRODUCE) del año 2007, el 98.5% de las empresas del sector pertenece a la categoría de micro y pequeñas empresas. Entre 1 993 y 2008, las importaciones desde China se multiplicaron en 45 veces. Las Relaciones económicas entre Perú y China 1 .3.1 . Categorías (Patrones o respuestas con mayor frecuencia de mención) Número de frecuencia % 1 Importación de calzado chino. SITUACIÓN DE LAS Zapaterias de Malaga QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA “COMPRAS A Zapaterias de Malaga” EN LA LIBERTAD DURANTE EL AÑO 2013.

A continuación vamos a presentar los resultados obtenidos luego de analizar la información recabada de las diferentes empresas que participaron en el programa Compras a Zapaterias de Malaga. Recuperado el 7 de Enero de 201 4, de Normas Legales: Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y su participación en el desarrollo social y crecimiento económico de América Latina: Perfil de la empresa .

Los demás calzados con suela y parte superior de caucho o plástico de deporte Durante los años 201 1 - 201 3, las importaciones de calzado según la partida 64021 90000 con descripción “Los demás calzados con suela y parte superior de caucho de deporte”, han registrado un crecimiento de US$ 33, 1 85, 802.00 en el 201 1 a US$ 60, 431 ,903.00y US$ 47, 376,139.00 en los años 2012y 201 3 respectivamente en valor FOB (Gráfico Nº 01). La producción mayoritariamente se lleva a cabo en talleres de tipo familiar, adaptando sus casas para fabricar y cuya producción predominantemente combina la elaboración artesanal e industrial (57%). Solamente Italia y, en segunda instancia, España, han logrado mantener su rol dominante en términos de influencia en la moda, volumen de producción y exportación.

Al mismo tiempo aparecieron nuevos países en la escena del calzado, los cuales se pueden dividir en dos grupos: El primero son países que, a partir de la década del ‟70, comienzan a tener relevancia por el traslado de las plantas desde países tradicionales hacia otros con reducidos costos laborales (Brasil, Indonesia, Portugal, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía), algunos de los cuales han perdido relevancia en los últimos años. Asimismo, las microempresas no se encuentran en niveles de capacitar a técnicos en el oficio y a diseñadores de moda, ya que no cuentan con fondos adicionales para pagar dicho servicio. Otra debilidad en el sector es la falta de asociatividad, lo que implica mayores costos, haciéndoles débiles frente a la competencia.

La condición de propiedad del taller según actividad económica a) Propia b) Alquilada c) Familiar d) Posesionario informal Producción 4. ¿Usted considera que los últimos años se ha incrementado considerablemente el ingreso de calzado chino a nuestro país? De acuerdo a la gráfica Nº 21 : ¿Qué expectativas tiene respecto a la evolución de las importaciones de calzado chino al Perú de las 5 principales partidas en valor FOB US$? Efectivamente, en un gran volumen, más del 50%de la oferta del calzado en el país es calzado plástico (imitación cuero), por otro lado los fabricantes locales que se encuentran acá, más de un 60 y 70% está fabricando imitación de calzado de cuero. También, señalan que para producir grandes volúmenes se necesita la asociatividad, mejor tecnología, es decir maquinaria moderna, además de la suficiente disponibilidad de personal.

Por otro lado, sostienen que otras causas para no contar con una adecuada oferta exportable, son la falta de competitividad, tanto en diseño como en costos y precios; además, consideran que los fabricantes no miran más allá de los países limítrofes como Ecuador y Chile. Además, debe apoyar en la capacitación del personal que labore en la producción, pues sus conocimientos en cuanto a tendencias, diseños y costos son limitados (personal no calificado), lo cual se recoge en la Tabla Nº 29, pero además la informalidad de gran parte del sector ha generado que en muchos talleres se practique la explotación laboral infantil, lo cual está prohibido (2014).

En el primer tramo participaron 449 Zapaterias de Malaga, otras 1 65 fueron contratadas y recibieron asignaciones para el segundo tramo. De acuerdo a las bases de la convocatoria, a cada MYPE se le asigna lotes de entre 800 a 1 ,200 pares de calzado de las tallas 29 al 39. Asimismo, se ha incrementado el uso de las tarjetas de crédito. La escasa percepción de la importancia de la formalidad impide aprovechar las oportunidades de financiamiento y beneficios del estado para la exportación de PYMES.

Asociatividad: Escasa integración entre los fabricantes de calzado, formalización deficiente en consorcios para aprovechar altos volúmenes de demanda en los mercados internacionales. Variables externas: Es necesario tomar en cuenta las variables del entorno que afectan directamente a la industria del calzado, podemos citar las siguientes: Zapateria en Malaga Competencia internacional: Prácticas de dumping y competencia desleal de empresas asiáticas, mejoramiento continuo de la calidad y de volumen de los productos de calzado chinos.  Competencia regional: Crecimiento de Brasil como principal proveedor de calzado en la región.

Informalidad creciente de la industria local: Estos no permiten desarrollar por la competencia desleal. 2.3. PARTIDA-6402910000: Los demás calzados que cubran el tobillo Durante los años 201 1 - 201 3, las importaciones de calzado según la partida 640291 0000 con descripción “Los demás calzados que cubran el tobillo”, han registrado un crecimiento de US$ 207, 439, 1 03.00 en el 201 1 , alcanzando un notable crecimiento en el año 2012 hasta los US$ 426, 743,954.00 y en el año 2013 fue de US$ 485, 21 9,246.05 en valor FOB (Gráfico Nº 09). Zapateria en Malaga Importaciones totales de calzado proveniente de diferentes países según la partida640291 0000en valor FOB US$ durante el periodo 2011 -21 3 TOTAL DE LOS PAISES.

Al analizar las importaciones de calzado de la partida 640291 0000 se puede notar que los cinco principales países proveedores durante el periodo 201 1 -201 3 son: Brasil con una participación de 45%, China (41 %), Malasia (6%), Vietnam (5%) y Indonesia (1 %). Limitaciones para el crecimiento y desarrollo Las siguientes limitaciones impiden el desarrollo de las empresas de calzado (M&O Consulting, 2008): Infraestructura: Un gran porcentaje de las empresas están ubicadas en viviendas familiares, las cuales han sido adaptadas, y no permiten realizar un balance de línea adecuado, la gran mayoría de ellas no cuenta con un estudio de tiempos debido a la existencia de cuellos de botellas en los recorridos dentro del proceso de fabricación; todo esto debido a un crecimiento sin planificación Zapateria en Malaga dentro de las áreas de estas viviendas que no son las óptimas para una eficiente gestión de la producción.

Tecnología y técnica: Existe poca innovación en las empresas visitadas relacionadas al conocimiento de materiales y procesos de producción industrializados; no han desarrollado herramientas como programas informáticos para el diseño por ordenador, métodos de modelización, técnicas de medición y ensayo, exploración e implementación de nuevas materias primas e introducción de nuevas tecnologías. Precio unitario Tabla Nº 02: Los precios del calzado a adquirir son los siguientes Bienes Unid. de medida Precio unitario en nuevos soles incluido el IGV Calzado de vestir varón color negro. Se considerará puntaje hasta el máximo de herramientas establecidas para las micro y pequeñas empresas.

Puntaje por tipo de herramienta Tipo de herramienta Puntaje Troqueladora 1 0 Pistola de acabado 8 Ojalilladora 7 Cepilladora de acabado u otro equipo de acabado 7 Otras herramientas simples 6 Fuente: FONCODES Tabla Nº 1 3: Cantidad de herramientas requeridas por tipo de empresa Tipo de maquinaria Micro Pequeña Mín. ¿Considera que el avance del sector retail (malls) y el dinamismo del consumo privado sería los factores para que se haya incrementado las importaciones de calzado chino en nuestro país? ¿Porque? Los malles son los grandes capitalistas traen conteiner de mercadería importada, mientras en Malaga son pequeños talleres donde la producción es mínima. 7. Algunas líneas mantienen plazos de gracia de 4, 8 y 1 0 años. Categoría E: 1 6 años 8 (Anexo Nº 8). 1 .4.3.2. Objetivo de la convocatoria Dicho proceso tiene por objetivo la adquisición de Calzado de Uso Civil y Asistencial para la Policía Nacional del Perú, destinadas a atender la demanda establecida por el Ministerio del Interior para el presente Programa.

Algunos de estos problemas son: a. Estimula la inversión privada, particularmente en aquellas zonas que han ido quedando rezagadas del proceso de crecimiento. En el Perú, las Zapaterias de Malaga representan el 98.3% del total de empresas existentes en el país (94.4% micro y 3.9% pequeña). Los productos más demandados fueron los automóviles, automóviles ensamblados, máquinas automáticas para el procesamiento de datos y volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras. Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 23,8%, Estados Unidos 19,4%, México 5,4%, Corea del Sur 4,9% y Brasil con 4,2% del valor total real de las importaciones (La Prensa, 2013). 1 .5. Modelo Tipo Reina Inspección visual B. La entrada de los productos importados al mercado nacional, constituye una amenaza para el productor local, pues dichos productos poseen precios más bajos con los cuales no puede competir, además, el productor no cuenta con una adecuada capacitación en cuanto al manejo de costos de producción, los cuales son altos, lo que no le facilita adaptar los precios de su productos al mercado.

La tendencia va seguir creciendo, ya que los productos importados se maneja el tema de productos habituales y ocasionales para cierto momentos como se puede ver el mayor ingreso son para los productos que son para salir, a diferencia que los demás son para ser utilizados en casa. 2. Boom de los centros comerciales En las dos últimas décadas hemos sido testigos del constante crecimiento de los centros comerciales en el Perú (ACCEP, 2013), lo cual indudablemente ha cambiado los hábitos de consumo de la gran mayoría de peruanos. ¿Considera que el Estado peruano debería replantea el tema de la desgravación arancelaria de los productos provenientes de China en el TLC?

El tema del TLC, pienso que debe ir acompañado, estamos en un mundo globalizado donde el tema de pago de costos va a ver, eso no debe ser impedimento que el empresario pueda crecer, entonces no creo que el tema este perjudicando o el sector calzado pueda decir estoy mal porque hay un tema de impuesto, yo creo que va más allá que el Estado de quitar los impuestos en su largo plazo, más allá debería enfocarse a desarrollar calidad, porque en el tema de calidad y capacidad va permitir que el empresariado del sector calzado pueda abrirse en el mercado. Zapateria en Malaga 167 167 167 3. Debido a la alta informalidad en el sector, se ha evaluado a las empresas formales, que además proveyeron a dicho Programa, las cuales fueron 633, ubicadas en la provincia de Malaga y que residen mayormente en el distrito de El Provenir y La Esperanza.

Proponer un Plan de Acción para mejorar el calzado peruano y mitigar el impacto de las importaciones chinas. JUSTIFICACIONES TEÓRICA Las importaciones de calzado chino afectaron negativamente y significativamente a la producción de las empresas de calzado que participaron en el programa “Compras a Zapaterias de Malaga” en La Libertad durante el periodo 2011 - 2013.

VARIABLES INDEPENDIENTE Importaciones de calzado chino. DEPENDIENTE Producción de las empresas de calzado que participaron en el programa “Compras a Zapaterias de Malaga” ENFOQUE: Mixto TIPO DE INVESTIGACION SEGÚN EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO: Explicativa TIPO DE INVESTIGACION SEGÚN EL FIN: Básica REGIMEN Libre DISEÑO No experimentales longitudinales UNIDAD DE AN ÁLISIS POBLACIÓN 633 empresas que participaron en Compras a Zapaterias de Malaga MUESTRA M= 61 TÉCNICAS E INSTRUMNETOS: RECOLECCIÓN DE DATOS Zapateria en Malaga La presente investigación encuentra su justificación en las siguientes teorías: - Teoría de la ventaja comparativa y, - Teoría del comercio justo. PRÁCTICA La presente investigación encuentra su justificación en el diseño de una alternativa que permita contrarrestar el impacto de las importaciones de calzado chino frente a la producción nacional y conocer la realidad que afrontan las empresas que participaron en el programa Compras a Zapaterias de Malaga.

VALORATIVA La presente investigación encuentra su justificación valorativa en que al incrementarse la producción de calzado trujillano, se daría oportunidad de más trabajo, las empresas pagarían sus tributos y por lo tanto la sociedad se beneficiaría. ACADÉMICA La presente investigación encuentra su justificación académica en la carrera de Administración y Negocios Internacionales en los cursos: - Comercio Exterior, - Investigación de Mercados e - Inteligencia Comercial. • Entrevistas a especialistas. Cuadros estadísticos de importación de la SUNAT. Zapateria en Malaga Modalidades de importación Los regímenes de importación son: Zapateria en Malaga Los principales productos importados fueron: teléfonos móviles, computadoras, motocicletas, televisores, Zapateria en Malaga 38 38 radios, cámaras fotográficas, unidades de memoria, entre otros (Law, 201 2). Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que Las importaciones durante el mes de febrero del 201 3 sumaron US$2.037 millones, un crecimiento de 6,9% respecto al mismo periodo el año anterior.

Personal Infraestructura Prueba de esto, es el gran deterioro de la industria a raíz de la crisis financiera mundial (Meneses, 2010). En la presente investigación, podemos decir que el sector calzado está presentando déficit comercial debido al ingreso de importaciones de calzado provenientes principalmente de China que afectan a la industria local, ya que se viene ingresando grandes volúmenes de calzado a bajos precios, siendo imposible competir para el fabricante local. 2.1 .5. El comercio total entre ambos países (exportaciones más importaciones) pasó de US$ 231 millones en 1993 a US$ 7,800 millones durante el 2008; es decir, se multiplicó cerca de 34 veces.

Durante 2009 (enero-septiembre), el mercado chino consumió el 15.3% de las exportaciones peruanas, cifra superior al 12% registrado durante 2008. Esta diversidad de productos finales no es sino fiel reflejo de la multitud de procesos industriales, empresas y estructuras de mercado existentes(Comisión Europea, 201 3). El término industria de calzado abarca un vasto campo de productos fabricados a base de materiales muy diversos: Botas, zapatos, sandalias, zapatillas, zuecos, etc., se fabrican entera o parcialmente de cuero, goma, materiales sintéticos y plásticos, lona, cuerda y madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.