miércoles, 19 de enero de 2011

Zapaterias y competitividad

En este sentido hemos denunciado la competencia desleal de productores internacionales que distorsionan nuestro mercado y afectan nuestra industria y trabajamos para que se establezcan cuotas compensatorias que eviten el daño a nuestro sector Entre 2001 y 2006 se han destruido 14.601 puestos de trabajo (el 30,34% del empleo existente en 2001). la desfavorable evolución que presenta la producción de calzado en España en los años más recientes no responde a un comportamiento recesivo de la demanda nacional, puesto que el consumo aparente de calzado en España ha crecido a lo largo del periodo analizado, tanto si lo consideramos en términos de pares consumidos como en términos monetarios, aunque en este último caso el crecimiento ha sido más moderado, poniendo de manifisto una caída en el precio medio de calzado consumido, que pasa de 11,26 euros en 1996 a 6,19 euros en 2006. Pero a partir de entonces surgieron muchas empresas multinacionales con estrategias globales de internacionalización que no satisfacían el modelo.

Teorías que explican las esTraTegias de inTernacionalización de las empresas analizadas (conclusión) Zapaterias de Malaga Calzado y bolsos, la justifiación se encuentra en que este tipo de distribución es la que permite captar mayores cuotas de mercado, ya que de esta forma, al estar más cerca del consumidor, se puede prestar un mejor servicio y atraer mejor su demanda (caves, 1971). otra ventaja que les diferencia de sus competidores asiáticos es la posibilidad de servir pedidos más reducidos, ya que transportan la mercancía con el sistema de grupales, imposible en el caso de las importaciones procedentes del sudeste asiático. la distribución, por tanto, es considerada por todas las empresas estudiadas como otro de los ejes centrales en los que las compañías basan su expansión. algunas de estas acciones han sido incorporadas recientemente y no siempre en la misma medida. Mientras que algunas compañías ya tienen contratadas agencias de comunicación en los principales destinos de sus exportaciones, otras sólo lo han hecho a nivel nacional.

Es importante destacar que el actual Consejo Directivo de CICEG estableció seis líneas estratégicas para impulsar el desarrollo de nuestra industria: Competitividad, Conquista de Mercados, Competencia justa y equilibrada, Cadena integrada, Innovación y Moda, Créditos para el desarrollo de las empresas y ahora sumándose la Estrategia de largo plazo de la Industria del Calzado - Visión 2030. En el tema de la competitividad contamos para nuestros afiliados con e l programa de certificación Mexicanshoes Quality el cual tiene como propósito elevar el sistema de Administración orientado a la Operación de las empresas a niveles de exigencia internacional a través de una metodología probada y adaptada a la problemática de las empresas mexicanas. la fuerte ventaja competitiva que presentan estos países, y en especial china, se explica por una estructura sociolaboral propia de naciones subdesarrolladas, caracterizada por unos costes laborales muy bajos, con los que difícilmente pueden competir las empresas españolas que mantienen toda la cadena productiva en el país.

Por último, se presentan las conclusiones más relevantes. Internacionalización Exportaciones: la exportación constituye un objetivo prioritario de crecimiento de todas las empresas analizadas. las ventas al exterior presentan un claro comportamiento recesivo desde 1997, con una caída continuada en el volumen de pares exportados, acompañada desde 2002 por una disminución de su valor corriente en euros. crecimiento internacional a través de todas las estrategias.

Etapa de Madurez: Ventaja competitiva derivada del precio. Una vez realizado el control de calidad y efectuadas las posibles mejoras distribuyen la producción a todos los mercados. En algunos casos, el proceso seguido cumple las previsiones del modelo de Uppsala de Johanson y Vhalne (1975), aunque en otros, como se describirá más adelante, no se han cumplido todas las fases previstas en el modelo, ya que han pasado de las exportaciones indirectas a la fabricación en otros países, sin tener ninguna previsión de crear redes propias de distribución en el extranjero a corto y medio plazo.

Acuerdos de Contratación Internacional: Entre las estrategias para aumentar la internacionalización del producto, algunas empresas están adoptando el acuerdo de licencia de la distribución de su producto en determinados países de más difícil acceso (Estados Unidos) y en otros no tan difíciles (Portugal), con el objetivo de licenciar posteriormente la marca. De igual formas f omenta mos el desarrollo y la competitividad de nuestras Mipymes con el programa de Empresas en Desarrollo durante esta exposición en sus dos ediciones anuales . a continuación, en los dos epígrafes siguientes se aborda el estudio empírico. Por su parte, caves y Knickerbocker-Flowers desarrollaron sus teorías en el contexto de mercados de oligopolio formados por un número reducido de empresas y, bajo esta hipótesis, obtuvieron sus conclusiones, por lo que sus previsiones suelen ser usadas para empresas de gran tamaño.

En primer lugar, han aumentando notablemente la asignación de recursos destinados a potenciar la imagen de marca, el diseño del producto, la calidad y la promoción, lo que les ha permitido acentuar las ventajas derivadas de la diferenciación (Hymer, 1960). En el tercer apartado, se analiza la evolución del sector del calzado en España en los últimos años, con el fi de mostrar la grave situación en la que se encuentra. Por ello, aunque la mayor parte de las empresas analizadas subcontratan la producción tanto en España como en otros países, cada vez más tienden a deslocalizar la producción y llevar las partes de la cadena de valor más intensivas en trabajo a países con bajos costes laborales.

El grado de desarrollo en la tecnología utilizada en el sector es similar en todas las empresas analizadas, algo inferior a los líderes mundiales localizados en Italia y superior a la utilizada hasta ahora en los países productores con bajos costes. Respecto al tipo de calzado, la mayor parte de las empresas comenzaron fabricando un producto sin marca y poco diferenciado.

En este sentido, cabe destacar el fuerte crecimiento de las importaciones de calzado. En cuanto a la procedencia, china es el país de origen del 71,51% de los pares importados, con un precio medio de 2,72 euros/par, seguido a gran distancia de Vietnam, que representa el 6,76% de las importaciones, con un precio medio de 9,95 euros/par. Evolución de la demanda interna y de la producción de calzado en España millones de pares Consumo aparente Producción millones de euros Consumo aparente Producción las zapaterias de Málaga... Y en este sentido, los empresarios que conformamos la cadena cuero - calzado - proveeduría, acabamos de concluir un ejercicio de prospectiva par a determinar la Estrategia al 2030 , del cual dimos cuenta en anteriores entregas . En otros, se hace simultáneamente a través de vendedores de empresa y de representantes nacionales y extranjeros contratados en exclusiva para cada país de exportación, signo de una mayor apuesta de la empresa por el uso de la distribución como medio de control y potenciación de su marca. En defiitiva, las empresas en los últimos años están adoptando en todo el mundo decisiones de deslocalización de algunas de sus fases de producción buscando aumentos de competitividad, que no están necesariamente ligados al precio.

En todas las empresas analizadas, la fabricación en el extranjero se lleva a cabo mediante la subcontratación de la producción a empresas ya creadas. la evidencia empírica también ha confimado en muchos casos que la expansión internacional de empresas pequeñas se corresponde con las etapas descritas en el Modelo de Vernon. El resto de teorías que se presentan en el cuadro 1 (Hymer, caves, Knickerbocker-Flowers y Dunning) fueron desarrolladas y se aplican habitualmente para explicar el comportamiento de empresas grandes. la INDUsTRIa DEl calzaDo EN EsPaña España es, detrás de Italia, el segundo fabricante de calzado de la Unión Europea con aproximadamente el 25% de la producción y el 16% de las exportaciones.

En España, el sector del calzado está compuesto por cerca de 2.300 empresas que dan empleo a más de 33.500 trabajadores, cuya producción se sitúa alrededor de 118 millones de pares con un valor aproximado de 2.059 millones de euros. Una tarea fundamental ha sido buscar las condiciones para tener una c ompetencia justa y equilibrada . a partir del listado de las dieciséis empresas alicantinas de calzado con mayor volumen de ventas, se procedió a contactar personalmente con las mismas. Esta reestructuración ha arrastrado a muchas empresas españolas, sobre todo empresas subcontratadas para la fabricación de calzado, a una prolongada crisis, que se reflja en una continua caída de la producción de calzado y el consiguiente efecto negativo en términos de empleo.

Este trabajo tiene como principal objetivo analizar, desde la perspectiva de las principales teorías de la internacionalización, las estrategias que actualmente están adoptando las empresas de calzado para hacer frente a la creciente competencia internacional. Por estos motivos, la internacionalización gradual permite incrementar el grado de compromiso con los mercados extranjeros en las fases fiales del proceso. El Modelo del ciclo de Vida del Producto se elaboró inicialmente para explicar la expansión internacional de empresas multinacionales estadounidenses durante la década de los sesenta, para las que se cumplían sus previsiones hasta los años setenta. Por tanto, salvo esta excepción, la decisión de fabricar en el extranjero ha sido adoptada antes de la inversión en la creación de redes propias de distribución, lo que no se corresponde con las previsiones del modelo de Uppsala que determina un proceso gradual de internacionalización en el que la fabricación en el exterior es la fase fial del proceso. En este contexto, la selección de materiales es considerado como un factor muy importante.

Este proceso de globalización ha afectado sustancialmente a sectores tradicionales como el calzado, uno de los que más se ha mundializado, al haber registrado un rápido crecimiento de la producción y el comercio a nivel mundial, así como un cambio en la distribución geográfia de los orígenes y destinos de los fljos comerciales1. En el marco de esta mayor globalización económica, la industria tradicional española, al igual que la de otros países desarrollados, se ha visto fuertemente amenazada por la creciente competencia de países en desarrollo, fundamentalmente del sudeste asiático, capaces de ofrecer productos muy baratos en los segmentos de menor calidad. con todas las respuestas recogidas en los cuestionarios y con la información proporcionada por sus responsables en las entrevistas, se ha procedido a analizar, a la luz del marco teórico previamente presentado, las principales estrategias competitivas que las empresas objeto de este estudio han llevado a cabo. 4.1. Respecto al número de trabajadores, las empresas analizadas tienen una plantilla que flctúa entre 20 y 180 empleos directos (cuadro 4).

La evolución de las importaciones de calzado en España explica claramente la divergencia existente entre el continuo crecimiento del consumo español de calzado y el comportamiento recesivo de la producción nacional. Esta caída de la producción ha tenido su refljo en una signifiativa pérdida de empleo en el sector. además, en estos casos, las empresas ya han abierto puntos de venta directa a través de tiendas propias en el mercado nacional, con la intención de aumentar su número en el futuro si los resultados son favorables.

Por otro lado, cuando la distribución se realiza desde España, las empresas nacionales presentan una mayor capacidad para ofrecer un rápido servicio de reposiciones ante aumentos de la demanda vinculados a la moda. En este contexto, o bien ya han reaccionado con las mismas estrategias, o tienen la intención de hacerlo a muy corto plazo, conducta que confima las previsiones de la teoría del comportamiento oligopólico de Knickerbocker (1973) y Flowers (1976).

Algunas compañías están subcontratando gran parte de su producción en china u otros países con bajos costes salariales. Por su parte, d e acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, las exportaciones de este sector para el cierre del 2012 ascendieron a 24 millones de pares de calzado, y en el periodo del 2 009 al 2012 se logró un incremento del 60% en volumen de pares exportados. Con el programa M éxico es Moda , el cual lo trabajamos con ANPIC, buscamos proyectar la moda del calzado mexicano, a través de presentación de colecciones desarro lladas por fabricantes de calzado, así como la participación de diseñadores de talla internacional, buscando promover al sector cuero - calzado en una plataforma de moda que permita mostrar un panorama general de la moda en México con productos difer enciados con elementos de diseño y moda en un concepto integrado calzado - vestido. Además en una visión global formamos parte del Comité Mexicano de la Moda, estableciendo así un programa de trabajo con los sectores de joyería, textil y vestido.

Para promover el financiamiento para el desarrollo de nuestras empresas , generamos ferias con la participación de diversas instituciones bancarias y de crédito. Con todo ello amigas y amigos buscamos consolidar e l crecimiento de nuestros negocios, impacta ndo positivamente en el desarrollo de nuestro entorno y en la generación de empleos , mismo que esté acompañado de un incremento en la rentabilidad y detonando así un mayor posicionamiento del calzado mexicano en el mercado nacional e internacional.

Ello se debe a dos razones. las empresas consideran que esto puede desviar una parte de su demanda hacia productos de gama más baja. casi todas las empresas exportan actualmente más del 30% de su producción, e incluso cuatro fimas presentan una propensión a exportar superior al 70% (cuadro 4). Éste ha sido un sector tradicionalmente exportador, como pone de manifisto su tasa de cobertura de 1985 (3071,5%).

EsTUDIo DE casos DE EMPREsas DE calzaDo DE la PRoVINcIa DE alIcaNTE El análisis empírico consiste en un estudio de doce empresas representativas del sector de calzado de la provincia de alicante con el objetivo de analizar qué estrategias competitivas han seguido ante el nuevo escenario internacional para conseguir mantener o incluso aumentar su posición en el mercado tanto nacional como exterior. Para realizar la selección de empresas se solicitó al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVa) una relación de las fimas más representativas del sector en la provincia de alicante, atendiendo a su volumen de negocio.

Por tanto, si no son capaces de reducir precios, simultáneamente a la adopción de las otras estrategias descritas, difícilmente podrán mantener su cuota de mercado en un futuro. suelen ser las empresas con mayores dotaciones de recursos las que disfrutan en mayor medida de las ventajas de propiedad a las que hace referencia Hymer. y segundo, para aprovechar las economías de escala que, en general, no se obtienen de la producción, al ser la mayor parte subcontratada, pero sí de las reducciones de precios que se consiguen al aumentar la compra de materias primas.

Todas las compañías estudiadas se dirigieron inicialmente al mercado local, pero en un breve periodo de tiempo comenzaron su expansión internacional, primero hacia los países más cercanos de Europa, y posteriormente a mercados más distantes, con el objetivo de vender en el mayor número de destinos posibles. Más tarde, todas crearon un calzado muy diferenciado, con características muy defiidas, en unos casos de elegancia, en otros de comodidad y en otros para su uso en tiempo libre. Zapaterias de Malaga Calzado y bolsos, Ello se debe a que, en mayor o menor medida, todas las compañías subcontratan parte de su producción, incluso seis empresas llegan a subcontratar el 100% de la misma (cuadro 4). salvo esta última, cuyo tamaño es más reducido, el volumen de producción de las demás oscila entre 6.000.000 y 90.000.000 euros al año.

Para ello, se han realizado entrevistas personales a un grupo de compañías alicantinas de calzado representativas del sector, con el fi de responder a las siguientes cuestiones: ¿qué estrategias están adoptando las empresas para tratar de ser competitivas en el nuevo escenario internacional?, ¿qué factores son determinantes en su proceso de internacionalización?, ¿por qué estrategias de internacionalización optan? y ¿cómo se ha visto afectado el patrón tradicional de la producción local? El trabajo se estructura de la siguiente manera. las importaciones están captando una parte cada vez mayor de la demanda nacional, como pone de manifisto la propensión a importar, que pasa del 29,19% en 1996 al 82,78% en 2006. El segmento más representativo de la estructura importadora española es el de menor precio, el calzado que no es de piel, que supone el 77,27% de los pares importados, porcentaje que se reduce signifiativamente si atendemos al valor de las mismas (44,62%), dado el bajo precio medio del par, 5,54 euros.

El principal destino de las exportaciones de las empresas analizadas lo constituye la Unión Europea, pero, en general, todas tienen proyectos de acceso a nuevos mercados a corto plazo. Por esta razón la IDE se realiza en países de bajos costes de producción. y, fialmente, el Paradigma Ecléctico de Dunning, propuesto como una integración de las teorías precedentes sobre la expansión internacional para explicar las razones y la distribución de la inversión directa internacional, tradicionalmente ha sido aplicado para analizar los fljos de IDE de grandes empresas, que son las que se enfrentan a menores limitaciones de recursos para llevarla a cabo.

El abandono por parte de algunas empresas de la línea blanca para centrar su actividad las zapaterias de Málaga... Diferenciación del producto la asignación de recursos para potenciar los factores en los que basan su diferenciación (marca, diseño, calidad, distribución y promoción) constituye uno de los objetivos prioritarios de todas las empresas examinadas, tanto a corto como a largo plazo.

En primer lugar, todas ellas tienen su marca registrada y realizan inversiones continuadas para su defensa, ya que con frecuencia se ven amenazadas por las copias de competidores nacionales que fabrican sin marca y que aprovechan las presentaciones de los productos en las ferias para copiar los modelos y competir con los productos originales a unos precios que suelen ser hasta un 40% más bajos, al ahorrarse la inversión en diseño y la marca. En segundo lugar, el diseño está totalmente integrado. las dos empresas restantes están planeando hacerlo a corto plazo. china es un país en el que hasta hace unos años sólo se fabricaba calzado sin diferenciación, por la disponibilidad de mano de obra abundante pero poco cualifiada. sin embargo, en las empresas objeto de este estudio no se cumplen las previsiones del modelo de Uppsala, ya que las decisiones de fabricar en el extranjero han sido adoptadas antes las zapaterias de Málaga...

Para recoger la mayor información posible en las reuniones mantenidas con las zapaterias de Málaga... sin embargo, en los últimos años la situación está cambiando como consecuencia de que las empresas, sobre todo italianas, líderes en el sector y con un claro dominio sobre los factores que generan la diferenciación del producto, han comenzado a deslocalizar su producción llevándola a aquellos países de donde proceden las importaciones de bajo precio, fundamentalmente china. En la actualidad, sólo dos de las empresas analizadas distribuyen directamente tanto en España como en el extranjero. Esto es lo que está sucediendo en general en las deslocalizaciones de los últimos años en toda la industria para todo tipo de empresas. las empresas, grandes y pequeñas, ya no deslocalizan sólo fases de su producción en la etapa de madurez buscando exclusivamente ventajas de costes, sino que lo hacen en cualquiera de sus etapas de producción, buscando, en algunos casos, ahorro de costes (como se desprende de este estudio), pero en otros, aumentos de productividad, que no tienen porqué estar asociados a menores costes.

Todas las fimas están potenciando fuertemente la fase de la distribución en su estructura organizativa, aumentando la inversión en la mejora de la misma y optando, casi todas ellas, por reducir costes de otras partes de la cadena de valor, fundamentalmente de la producción. 4.2.3. otras fimas optan por el uso de materiales de goma para incorporarlos a la suela y conseguir la comodidad buscada en su producto. los procesos de apertura al comercio exterior y de impulso a la integración económica internacional, muy frecuentes desde los años noventa, han confiurado un escenario cada vez más competitivo, en el que las empresas tienen que desarrollar su actividad.

De igual forma contamos con el Program a de Consultoría que nace de la necesidad de ofertar a la micro, pequeña y mediana empresa un programa especializado enfocado a estructurar las principales áreas de la organización con tecnología de vanguardia, y fácil aplicación para incrementar su produc tividad, liquidez, y acceder a las fases de certificación del programa Mexicanshoes Quality.

Respecto a la Conquista de Mercados llevamos a cabo estrategias comerciales para Mipymes participantes en la exposición de SAPICA , promoviendo la atracción de cl ientes que contribuya a incrementar su posicionamiento en el mercado y competitividad. Los buenos números en nuestro sector no son obra de la casualidad, sino que obedecen a las estrategias con visión de largo plazo que hemos implementado. coNclUsIoNEs En los últimos años, la producción de calzado en España ha experimentado una notable desaceleración, debido a la fuerte competencia por parte de productos procedentes de países del sudeste asiático, en especial de china, que presentan precios mucho más bajos, fruto de unas estructuras sociolaborales caracterizadas por una mano de obra muy barata. sin embargo, el objetivo de todas es aumentar progresivamente la asig las zapaterias de Málaga... Para ello, abordamos el análisis de las entrevistas realizadas a un grupo representativo de empresas que han sido capaces de mantener e incluso aumentar su cuota de mercado, lo que nos permite matizar, ampliar y mejorar la información que se ha ofrecido previamente.

En primer lugar, el importante crecimiento de la importación no es debido únicamente a la entrada en el país de calzado de empresas extranjeras, sino que una parte importante de la misma corresponde a la producción que las propias fimas alicantinas han deslocalizado a otros países y que importan a España para realizar desde aquí el control de calidad del producto acabado y después distribuirlo a todos los mercados. En segundo lugar, la caída de las exportaciones no afecta en la misma medida a todo el tipo de calzado. sin embargo, todas coinciden en la conveniencia de incrementar dicha asignación, dadas las ventajas que se derivan de la mejora de la distribución.

Por un lado, todas las empresas consideran de gran importancia alcanzar la distribución directa de una parte de sus ventas en todos los mercados, mediante la creación de tiendas propias en los países de destino. Por tanto, la inversión en capital humano y tecnológico constituye un factor clave para el futuro de las empresas nacionales tanto de calzado como de otros sectores tradicionales. zapaterias de Málaga del Calzado La industria del calzado es un pilar económico en el Estado productoras de calzado ; por su parte, en el 2012, la producción nacional alcanzó la cifra de 244 millones de pares, de los cuales 171 millones, que representan el 70% del total, se fabricaron en nuestra entidad.

Por un lado, en la deslocalización de gran parte de su producción, entendiendo por deslocalización el desplazamiento internacional de sus actividades productivas, es decir, el traslado de dichas actividades desde un país a otro3. aunque esta tendencia se manifista desde mediados de la década de los ochenta, se ha acentuado notablemente en los últimos años. En estos casos, las empresas han reducido la fabricación en España para aumentarla simultáneamente en el extranjero.

Esto constituye una limitación en el proceso de internacionalización de las empresas analizadas, y todas las zapaterias de Málaga... También se utilizan detalles especiales bordados a mano o adornos importados de India para alcanzar un producto elegante y de calidad. Finalmente, para la promoción de sus productos, contratan agencias de publicidad, asisten a ferias nacionales e internacionales, realizan presentaciones por regiones y por países, contactan con los mejores clientes para invitarlos a las ferias, colaboran con medios gráfios, audiovisuales y relaciones públicas, realizan presentaciones ocasionales en tiendas de clientes importantes, colaborando con ellos para hacer las presentaciones de cada temporada, patrocinan algunos eventos, distribuyen catálogos, se promocionan a través de Internet, etc. aunque no existe una elevada concentración espacial de las exportaciones, ya que algunas empresas venden en más de 40 países, la mayor parte exportan principalmente a los mismos mercados (cuadro 6).

MaRco TEóRIco Existen muchas teorías que explican el proceso de internacionalización de las empresas y sus factores determinantes4. También he mos trabajado intensamente para tener una Cadena i ndustrial integrada, generando acciones y programas conjuntos con ANPIC y CICUR.

En el te ma de la Innovación y Moda estamos contribuyendo a promover procesos innovadores en el área de diseño a través de una metodología probada y especialmente adaptada para el desarrollo de productos innovadores alineados a las tendencias de moda, incidiendo en la competitividad de nuestras empresas al fabricarse productos con un mayor valor agregado. y, por otro lado, en un fuerte aumento de la inversión en capital humano y tecnológico, cuyo fi es potenciar factores tan importantes como la diferenciación del producto y la comercialización. Todas fueron creadas en los años 80, excepto una de ellas, de más reciente creación. Tampoco se satisface el modelo de Vernon, ya que en éste la des 92 Zapaterias de Malaga Nº 86, Calzado y bolsos, la mayor parte de ellas considera, además, que este departamento debe potenciarse todavía más en la medida en que se produzca la expansión de la fima.

En tercer lugar, la calidad es otro factor por el que apuestan todas las empresas para mantener su posición en el mercado. En estos casos, la función comercial de la empresa adquiere una mayor importancia, puesto que sus trabajadores no se dedican a la fabricación sino que se ocupan principalmente de la distribución, el diseño y el control de calidad. la razón que explica el gran volumen de producción subcontratada es la búsqueda de menores costes productivos, puesto que en el calzado el coste laboral representa casi un tercio del total.

El valor de las exportaciones aumentó en 102.33% en el mismo periodo, sumando en 2012 más de 520 millones de dólares. De todas ellas, la teoría ecléctica de 3 Myro y Fernández-otheo (2004) analizan el concepto de deslocalización, sintetizando sus causas y efectos. Una revisión de todas las teorías que analizan la inversión directa extranjera desde el enfoque de la organización industrial puede encontrarse en Martínez Mora (1997).

Zapaterias de Malaga Calzado y bolsos, Esto demuestra que las difiultades que está atravesando la industria del calzado como consecuencia de la competencia procedente de países de bajos costes no afecta sólo a las empresas españolas sino que es extensible al conjunto de la industria europea, tal y como demuestran los datos del principal fabricante de calzado de la Unión europea (cuadro 3). cUaDRo 3 eVolución del secTor calzado en españa e iTalia, 2000-2003 Tasas de variación media anual acumulativa España Italia Producción Valor Pares Empleo -2,35 -1,86 Exportaciones Importaciones Nota: los datos de Italia corresponden al sector “Piel, productos de piel y calzado” de la clasifiación Internacional Industrial Uniforme, Rev. sin embargo, este rasgo se ha venido difuminando a lo largo de las dos últimas décadas y, aunque la tasa de cobertura en 2006 sigue siendo positiva (105%), se ha reducido signifiativamente. si nos fiamos en el volumen de pares comercializados con el exterior, se observa desde 2003 la existencia de défiit comercial, mientras que en términos monetarios el valor de las exportaciones todavía supera al de las importaciones de calzado, aunque con una tendencia claramente descendente. los rasgos que caracterizan la evolución del sector calzado en España durante los últimos años (caída de la producción, destrucción de empleo, fuerte crecimiento de las importaciones y deterioro de las exportaciones) se ponen también de maEvolución del comercio exterior de calzado en España millones de euros Exportaciones Importaciones miles de pares.

Exportaciones Importaciones 80 Zapaterias de Malaga Nº 86, Calzado y bolsos, Desarrollo de economías de escala. Este proceso ha promovido la llegada de personal técnico europeo y la mejora de la cualifiación de la mano de obra en dicho país, lo que representa una amenaza creciente para las empresas examinadas. los principales factores de internalización señalados son la explotación y control directo de sus recursos estratégicos y el seguimiento de las estrategias de los competidores, por este orden.

Pero argumentan que la no adopción de las mismas no solucionaría el problema, sino que al contrario lo agravaría, al no estar garantizada la continuidad de la producción en España. los principales países en los que subcontratan la producción son china y la India, economías con bajos costes laborales (cuadro 7). 90 Zapaterias de Malaga Nº 86, Calzado y bolsos, El estudio realizado revela que ante el nuevo escenario internacional todas las empresas analizadas han seguido las mismas estrategias competitivas. cUaDRo 5 zapaterias de Málaga seguidas por las empresas analizadas.

Estrategias de Internacionalización hasta hace 5 años: • crecimiento gradual de Exportaciones. • la exportación genera benefiios derivados de la diferenciación y del aprovechamiento de economías de escala. • Dominio del mercado nacional y crecimiento internacional. Hechos estilizados de los últimos cinco años: • crecimiento de la competencia en el segmento de baja calidad con precios muy bajos. • copia de los productos con marca en el mercado nacional con bajos precios. 

Fabricación de productos con calidad y marca de empresas europeas en los países con bajos costes salariales. • amenaza a su posición en el mercado nacional e internacional. Estrategias de Internacionalización a partir de los últimos cinco años: • Potenciar la diferenciación (marca, diseño, calidad, publicidad). • Potenciar la distribución nacional e internacional (redes de distribución propias) • Fabricar líneas de producto con marca, calidad y diseño en países de bajos costes salariales. Fuente: Elaboración propia Zapaterias de Malaga Calzado y bolsos,

En el resto, la distribución se realiza, en unos casos, mediante agentes nacionales para el mercado español y agentes extranjeros para las ventas internacionales. aunque al comienzo de su actividad algunas contrataban este servicio a empresas externas, actualmente todas poseen un departamento de diseño propio con una importante asignación de recursos. Finalmente, la mayor parte de las empresas han deslocalizado la totalidad o parte de la cadena de producción a países de bajos costes, siguiendo a sus principales rivales internacionales (Knickerbocker, 1973), con el fin de mantener su posicionamiento en el mercado, comportamiento que se corresponde con las previsiones de la teoría ecléctica de Dunning.

Las previsiones de las teorías citadas son habitualmente utilizadas para explicar la expansión internacional de empresas de gran tamaño. sin embargo, en este estudio, integrado por casos de empresas pequeñas y medianas, estas teorías se cumplen y, por el contrario, no se satisfacen los Modelos de Uppsala y de Vernon, que son los que tradicionalmente han explicado mejor los casos de empresas pequeñas.

La creciente competencia internacional que viene afectando al sector del calzado en los últimos años ha tenido una repercusión negativa en el empleo local poco cualifiado, debido a que se ha producido un aumento de la oferta de mano de obra de baja cualifiación en países emergentes. la cercanía a sus principales clientes y la rapidez en el servicio constituye una importante ventaja para las fimas españolas en la distribución de sus productos por países europeos con respecto a las importaciones procedentes de países más distantes, como el sudeste  Zapaterias de Malaga Calzado y bolsos, Tras realizar las gestiones oportunas, se consiguió concertar entrevistas con los directivos de doce de ellas. sin embargo, en todos los casos analizados las empresas ofrecen un producto diferenciado y están aumentando la asignación de recursos para aumentar todavía más esta ventaja al tiempo que deslocalizan su producción a países de bajos costes, fundamentalmente salariales, por las razones descritas.

Sin embargo, en este caso la no satisfacción de las previsiones de Vernon no constituye una limitación. sin embargo, indirectamente pueden afectar al patrón de consumo, puesto que las tiendas minoristas, que tradicionalmente sólo se abastecían de producción nacional, han empezado a servir también calzado importado de menor precio.

Lo anterior permite potenciar la capacidad de las empresas para atender las necesidades tanto del mercado local como internacional. Poseen, por tanto, un activo de propiedad basado en la diferenciación, del cual se deriva su incentivo al crecimiento y la expansión nacional e internacional como fuente de beneficios. la posición competitiva de la que disfrutan estos países en vías de desarrollo les ha permitido acaparar buena parte del mercado internacional de sectores tradicionales, lo que ha repercutido negativamente en la industria tradicional española, y en concreto en la industria del calzado, compuesta mayoritariamente por empresas de reducida dimensión.

Las ventas de este tipo de producto no han caído, sino que han aumentado en algunos casos en los últimos años. sin embargo, algunas de ellas venían fabricando simultáneamente al producto con marca, otro denominado línea blanca (sin marca) a menor precio, cuya producción han decidido abandonar como consecuencia de la evolución del sector. El incesante aumento de las importaciones de calzado de bajo precio, de momento, no representa una competencia directa para las empresas entrevistadas porque el producto importado todavía no incorpora diseño, marca ni calidad que pueda competir con el de estas fimas.

Todas ellas son conscientes de esta situación y de las estrategias de deslocalización que están adoptando sus competidores. se trata de una deslocalización estratégica porque las empresas mantienen el control de todos sus factores de diferenciación. las empresas que han adoptado estrategias de deslocalización siguen distribuyendo toda la producción, tanto la fabricada en España como la que se fabrica en otros países, desde España, excepto dos de ellas que distribuyen directamente en cada país en el que venden su producto. Este favorable desempeño ha sido el resultado de la implement ación de estrategias para la gestión de procesos productivos, la incorporación de valor agregado (moda y diseño principalmente), y el posicionamiento en nuevos mercados.

Aunado a lo anterior, y e n materia de impacto regional, el sector cuero - calzado está considerado, por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de León, como u no de los sectores estratégicos , tanto por el número de empleos que genera , como por su contribución al PIB estatal y municipal. El calzado de piel es el más representativo de la producción nacional, con un 70% del volumen y un 87% del valor, correspondiendo más de la mitad de la misma a calzado de piel de señora.

Uno de los rasgos que ha caracterizado tradicionalmente al sector del calzado es, sin duda, su importante vocación exportadora, como pone de manifisto tanto su propensión a exportar (83,45%) como su tasa de cobertura (105%). las zapaterias de Málaga... En el mismo se concluye que las empresas realizan la IDE en la fase fial, denominada etapa de madurez, cuando las empresas han perdido la fuente de ventajas competitivas derivadas de la diferenciación y compiten únicamente vía precio.

Principales zapaterias de Málaga En este epígrafe se analizan las principales zapaterias de Málaga que han ido adoptando las empresas de calzado alicantinas para hacer frente a la creciente competencia de productos importados, sobre todo del sudeste asiático. Heckscher-ohlin (1821, 1919, 1933). sin embargo, la no adopción de esta decisión también supondría la pérdida de empleo local, puesto que las empresas sin ventajas en costes que optan por mantener toda la producción en España no tienen futuro en el actual escenario internacional.

La deslocalización de este tipo de producción, unido al resto de zapaterias de Málaga adoptadas por las empresas analizadas (mayor asignación de recursos tanto para aumentar el valor añadido del producto -diferenciación, diseño, comunicación, TIc, marca, calidad…- como para mejorar los canales de distribución) se traduce en un mayor empleo de mano de obra cualifiada, lo que pone de manifisto la necesidad de invertir en la formación del factor humano.

Dado que el posicionamiento alcanzado por estas empresas se deriva fundamentalmente de la diferenciación de su producto, basada en la calidad, diseño, acabado, marca, marketing, etc., no quieren dejar de controlar estos factores y, por ello, supervisan toda la producción del país extranjero en las fábricas radicadas en España. IDE en países de bajos costes. Continúa... las zapaterias de Málaga... los principales países objetivo son Estados Unidos, china y Rusia6. 5 Todo ello conforme a las previsiones de la teoría de Hymer (1960).

Nótese que Estados Unidos y, en menor medida, Rusia eran a mediados de los ochenta importantes clientes de calzado de bajo precio de las empresas alicantinas, pero la creciente competencia procedente de los países de bajo coste, así como la evolución del tipo de cambio de la peseta frente al dólar provocó un importante deterioro de estas exportaciones. las zapaterias de Málaga...

Tras esta introducción, en el segundo apartado se presenta un breve resumen de la literatura que se ocupa del estudio del proceso de internacionalización y sus factores determinantes. En unos casos, se importan de Italia, que es el país con mejores proveedores de piel procesada, y en otros casos, se emplean pieles propias, para tratarlas y conseguir sus propios acabados, que en muchos casos se distribuyen también a otras empresas del sector. En el epígrafe cuarto, tras una breve caracterización de las empresas objeto de estudio, se analizan las principales estrategias competitivas que éstas están adoptando para hacer frente al nuevo panorama internacional, estudiando sus efectos sobre la producción y el empleo local.

Un hecho que llama la atención en algunas de ellas, cuyo volumen de producción no es nada desdeñable, es lo reducido de su plantilla en un sector intensivo en trabajo. De esta forma aprovechan los recursos de las empresas extranjeras, factor muy limitativo en las fimas que confiuran el sector caracterizadas por su pequeño tamaño, al tiempo que aportan y controlan su principal ventaja, el “know how” y el prestigio alcanzado de su marca. aunque todas las fimas consideran de gran importancia la fabricación en países de bajos costes salariales, reconocen que estas estrategias indudablemente afectarán en el futuro al empleo local. Principales características de las empresas las empresas analizadas son pequeñas y medianas empresas. Esto les permite introducir su marca indirectamente en estos países de una forma más rápida, y constituye una estrategia complementaria al resto de las que se están describiendo (caves, 1971).

Producción en el extranjero: ante la creciente competencia de productos 88 Zapaterias de Malaga Nº 86, Calzado y bolsos, Ello ha generado una sustancial pérdida de ventajas en costes laborales en España, lo que ha provocado el cierre de muchas empresas de calzado que no han optado por vías de competitividad diferentes al precio, de acuerdo con las previsiones de los modelos de David Ricardo y Heckscher-ohlin.

En este contexto, la deslocalización de aquellas partes de la cadena de valor intensivas en mano de obra poco cualifiada constituye una de las zapaterias de Málaga que han seguido buena parte de las empresas alicantinas que han conseguido mantener su presencia en el mercado tanto nacional como internacional. 94 Zapaterias de Malaga Nº 86, Calzado y bolsos, En segundo lugar, dada la importancia que tiene la distribución de productos diferenciados (caves, 1971), las empresas han incrementado la inversión en la mejora de sus canales de distribución, llegando, en algunos casos, a la creación de redes propias de ventas en países extranjeros.

Distribución Todas las compañías analizadas consideran que en el nuevo escenario internacional la distribución constituye un factor esencial para conseguir una mejor posición en el mercado nacional e internacional. En general, el tipo de distribución que realizan las empresas no es uniforme, como tampoco lo es el volumen de recursos asignado a esta función. la explicación de lo ocurrido reside en el incesante aumento que han registrado las importaciones, que han venido sustituyendo la demanda de calzado nacional por productos de menor calidad y precio, procedentes de otros mercados. Zapaterias de Malaga Calzado y bolsos, Primero, porque todas ofrecen un producto diferenciado y, por ello, se generan más benefiios cuanto mayor es el volumen de ventas. Todas las pieles utilizadas son de calidad.

Dicha competencia se ha refljado en la evolución de los fljos comerciales con el exterior, dando lugar a un crecimiento espectacular de las importaciones de calzado en España junto a una importante caída de las exportaciones, con el consiguiente deterioro de la balanza comercial del sector. Más allá de la visión superfiial que nos permite el análisis de los datos agregados ofrecidos en el tercer epígrafe, hemos pretendido en el siguiente apartado profundizar en el conocimiento de cuáles son las estrategias adoptadas por las empresas de calzado frente al nuevo escenario competitivo que se les presenta. Existen dos clases, la denominada línea blanca (sin marca y sin diferenciación) y la línea de gama media-alta y alta (con marca y elevada diferenciación derivada del diseño, calidad, materiales, marketing, distribución, etc.).

De la información que las propias compañías han facilitado se desprende que, si bien las exportaciones se han reducido signifiativamente para el calzado de línea blanca, en la mayoría de los casos han aumentado para el producto con marca. a pesar de esta negativa evolución, el sector mantiene una notable propensión a exportar que en 2006 se sitúa en un 83,45%, porcentaje superior al alcanzado en 1996 (63,55%), poniendo de manifisto una evolución más desfavorable en términos de producción que de exportación. la evolución del comercio exterior de calzado tiene un claro refljo en el saldo comercial del sector. Esta difícil situación ha empeorado con la entrada de china en la organización Mundial del comercio (oMc), al ser eliminados los contingentes y las barreras arancelarias con las que hasta ese momento se protegía la industria europea.

En este nuevo escenario internacional, en el que están surgiendo nuevas economías con importantes perspectivas de crecimiento y con claras ventajas de localización, una economía como la española, sin autonomía en la política de tipo de cambio y con un diferencial positivo de crecimiento en los costes laborales unitarios en comparación con sus socios comerciales, difícilmente puede competir vía precios. España ha dejado de ser un país con ventaja en costes, por lo que debe sustentar su competitividad en otro tipo de ventajas basadas en capital humano y tecnológico. las empresas españolas de calzado han tenido que reaccionar para poder sobrevivir en el mercado, llevando a cabo una importante reestructuración que se apoya 1 Véase oIT (2000).

Un estudio sobre la adhesión de china a la organización Mundial de comercio puede encontrarse en secretaría general de comercio Exterior (2001). las zapaterias de Málaga... y fialmente, el factor de localización más relevante para las empresas que producen en el extranjero es el menor coste de la mano de obra. En todos los casos analizados, a pesar de corresponder a pequeñas y medianas empresas, se satisfacen las previsiones de las teorías de Hymer, caves, Knickerbocker- Flowers y la teoría ecléctica de Dunning, teorías que habitualmente explican mejor el comportamiento de empresas de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.